¿Estamos sobreprotegiendo la piel de nuestros hijos? ¿La crema solar impide la síntesis de vitamina D?

Según un estudio publicado en British Journal of Dermatology, las cremas solares no impedirían la síntesis de vitamina D

Artículo publicado el 5 Jul 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 15 julio, 2023

Desde varios años surge la duda de si estamos sobreprotegiendo la piel de nuestros hijos y el exceso de cremas solares está impidiendo la absorción de la necesaria vitamina D. Últimas investigaciones desmienten la incompatibilidad entre crema solar y vitamina D.

Según un estudio publicado en British Journal of Dermatology, las cremas solares no impiden la síntesis de vitamina D. Esta afirmación desmiente la creencia de que si nos ponemos protección solar no sintetizaremos la vitamina D, esencial para la mineralización de los huesos ya que gracias a ella se fija el calcio en los mismos. Un tema que preocupa especialmente cuando nos referimos a niños y niñas en proceso de crecimiento; y a personas mayores de 50 años, que empiezan a sintetizar peor esta vitamina y pueden desarrollar osteoporosis.

Los investigadores evaluaron la capacidad de dos filtros solares de intervención para inhibir la síntesis de vitamina D durante una semana de vacaciones al sol. De esta forma han podido comprobar que la crema protectora no actúa como bloqueador solar de la vitamina D.

¿La crema solar impide la síntesis de vitamina D?

Para llegar a la conclusión de que las cremas solares no bloquean la síntesis de vitamina D, el estudio científico ha medido los niveles de esta vitamina en dos grupos de individuos que pasaron unos días al sol. El factor de protección solar (SPF) utilizado en ambos casos fue de 15. A un grupo se les aconsejó sobre la aplicación correcta de la crema solar, al otro se le permitió que la usara de forma discrecional.

 

¿La crema solar evita la vitamina D?

 

El estudio midió el uso de protector solar en los grupos de intervención. También se controló el comportamiento, la exposición a la radiación ultravioleta, la cobertura de la ropa y las quemaduras solares. El suero 25-hidroxivitamina D 3 [25(OH)D 3] se evaluó mediante cromatografía líquida de alta resolución-espectrometría de masas en tándem.

La conclusión a la que llegaron es que se pueden emplear cremas solares para prevenir las quemaduras solares sin que se resienta la síntesis de vitamina D. Es decir, la vitamina D y los fotoprotectores no son incompatibles.

El estudio revela que los protectores solares no impiden la absorción de vitamina D

El uso de protectores solares de intervención fue el mismo y ambos grupos inhibieron por igual la quemadura solar; presente, en cambio, en el grupo de uso discrecional.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que se pueden usar protectores solares para prevenir las quemaduras solares y permitir la síntesis de vitamina D al mismo tiempo. Es más, según las conclusiones del estudio: “un filtro solar UVA-PF alto permite una síntesis de vitamina D significativamente mayor que un filtro solar UVA-PF bajo porque el primero, por defecto, transmite más UVB que el segundo”.

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

Por lo tanto, la crema solar no evita la absorción de vitamina D. Es decir, cremas solares y vitamina D no son incompatibles. Eso sí, aunque la metodología de la investigación está bien realizada, las conclusiones podrían no ser extrapolables de forma general, ya que los individuos estudiados son personas de origen polaco y de piel bastante clara (fototipos II y III), que producen más fácilmente la vitamina D. Asimismo, el estudio se ha realizado en Tenerife, donde la intensidad de la radiación solar es muy elevada; y los fotoprotectores empleados son de factor de protección 15, no muy altos.

¿El estudio entonces no es concluyente?

El estudio es concluyente en condiciones similares a las analizadas: pieles claras, factores de protección bajos y lugares con intensa radiación solar. Harían falta nuevos estudios con mayor muestra poblacional, comparativas entre factores de protección bajos y altos y distintos tipos de piel para poder asegurar que las conclusiones de la investigación se pueden extrapolar de forma general.

Debido a la gran cantidad de factores que influyen sobre nuestra producción de vitamina D, en latitudes más al norte, pieles más morenas y con índices de protección superiores; tal vez sí sería posible que el uso de protectores solares redujera la producción de vitamina D, como sugieren otros estudios epidemiológicos.

Insuficiencia de vitamina D: ¿Cuándo debemos recurrir a suplementos orales?

Algunos estudios epidemiológicos señalan que cerca de un tercio de la población en países industrializados tiene niveles de vitamina D por debajo de los niveles óptimos, sobre todo en invierno y en ambientes urbanos y/o no soleados. Los expertos recomiendan suplementos de vitamina D cuando está por debajo de 20 ng/mL, aunque este es un tema que se presta a debate. De cualquier forma, los suplementos orales no sustituyen a los protectores solares tópicos ni evitan la quemadura solar.

 

¿La crema solar evita la vitamina D?

 

Si tienes dudas al respecto, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para aspectos más concretos, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos se encuentra nuestra dermatóloga materno-infantil, Mónica Roncero

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Estamos sobreprotegiendo la piel de nuestros hijos? ¿La crema solar impide la síntesis de vitamina D?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube