¿Puede la vitamina D prenatal reducir el riesgo de asma infantil?

Los últimos ensayos clínicos sugieren que la vitamina D prenatal reduce el riesgo de asma en los niños

Una revisión de datos de 15 años del Ensayo de reducción del asma prenatal con vitamina D (VDAART) encontró que la suplementación con vitamina D durante el embarazo redujo las tasas de asma y sibilancias en los niños en comparación con el multivitamínico prenatal estándar.

Ya sabíamos que un suplemento de vitamina D durante el embarazo reducía el riesgo de eccema atópico en los hijos. Ahora, el nuevo artículo de revisión de los investigadores del Brigham and Women’s Hospital establece la relación entre los niveles de vitamina D durante el embarazo y las sibilancias y el asma infantil en los hijos. El metaanálisis ha sido publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

La deficiencia de vitamina D es muy común, especialmente en mujeres embarazadas que no toman suplementos”, afirmó el primer autor del estudio, Scott T Weiss, director asociado de la División Channing de Medicina en Red del Brigham Women’s Hospital y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

“Según nuestros hallazgos, recomendaríamos que todas las mujeres embarazadas consideren una ingesta diaria de al menos 4400 UI de vitamina D3 durante todo el embarazo, comenzando en el momento de la concepción”, añade el experto.

 

Nivel de vitamina D prenatal y asma infantil

 

La mayor fuente de vitamina D es la exposición al sol, pero también se puede obtener de la dieta o los suplementos. Tradicionalmente considerada esencial para la salud ósea, es un nutriente esencial que también desempeña un papel en enfermedades autoinmunes y de otro tipo.

Deficiencia de vitamina D materna y asma infantil

El asma y las sibilancias infantiles son unas de las principales causas de enfermedad en los niños pequeños. Alrededor del 40% de los niños reportan sibilancias diarias a los 3 años. A los 6 años, al 20% se le diagnostica asma.

El vínculo entre el asma infantil y la vitamina D lleva tiempo siendo estudiado y ha sido polémico, no estando de acuerdo todos los especialistas. Los estudios observacionales sugieren que niveles más altos de vitamina D en el embarazo pueden proteger contra el asma a la descendencia. Sin embargo, los ensayos clínicos no encuentran vínculo alguno.

Por ejemplo, un ensayo clínico de suplementación con vitamina D durante el embarazo, llamado Ensayo de reducción del asma prenatal con vitamina D (VDAART), no fue concluyente al comparar el grupo suplementado con el grupo sin suplemento.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

“En general, los estudios observacionales muestran un efecto, pero los ensayos clínicos no porque los ensayos de nutrientes son muy diferentes de los ensayos de medicamentos”, dijo Weiss. “En un ensayo de medicamentos, se compara administrar un medicamento con no administrar ningún fármaco. En un ensayo de nutrientes, se compara más de un nutriente con menos, pero esa cantidad inicial en el grupo de control es variable“.

Comprender el papel de un nutriente durante el embarazo requiere considerar la dosis de nutriente, el momento en que comienza la dosificación y los niveles iniciales en el grupo de control. Weiss incide en que el ensayo y análisis VDAART original y otros metanálisis de suplementos de vitamina D durante el embarazo no consideran esto.

Una reducción del 50% en el asma y las sibilancias

En el estudio VDAART original fueron inscritas mujeres embarazadas entre las semanas 10 y 18 de embarazo, con antecedentes familiares de alergia o asma. La mitad de las mujeres recibieron una dosis de 4400 UI de vitamina D además de las 400 UI de vitamina D en su vitamina prenatal. La otra mitad recibió placebos junto con sus vitaminas prenatales.

Los hallazgos de VDAART a los 3 años, publicados en JAMA en 2016, mostraron una reducción del 20% del asma en el grupo de tratamiento. Los resultados fueron aún menos significativos a los 6 años, publicados en el NEJM en 2020.

 

Nivel de vitamina D prenatal y asma infantil

 

“Pero cuando estratificamos los resultados según el nivel de vitamina D en el grupo de control, ambos análisis se volvieron significativos”, dijo Weiss. “Cuando se ajustan los niveles iniciales de vitamina D, vemos exactamente el efecto en los estudios observacionales: una reducción del 50% en el asma y las sibilancias“.

El grupo de Weiss publicó el reanálisis de los 3 años en PLoS One en 2017 y los datos de los 6 años en el American Journal of Clinical Nutrition en 2023. El último artículo de revisión resume todos estos estudios, así como los hallazgos genéticos que fortalecen aún más la posibilidad de una relación causal entre la vitamina D y asma y sugiere varias consideraciones para planificar un estudio de seguimiento.

“Con base en los conocimientos adquiridos con VDAART, recomendamos que un ensayo clínico de seguimiento comience lo más temprano posible en el embarazo y se complemente con 6000 UI de vitamina D y busque una inscripción muy alta de mujeres de color”, dijo Weiss.

Estos ensayos, según Weiss, “podrían profundizar nuestra comprensión del impacto potencial de la vitamina D en los resultados del embarazo y el asma en las primeras etapas de la vida“.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Puede la vitamina D prenatal reducir el riesgo de asma infantil?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube