Tomar suplementos de vitamina D no reduce el riesgo de asma en niños

Una revisión Cochrane actualizada desmiente que los suplementos de vitamina D reduzcan el riesgo de ataques de asma en niños o adultos

Tomar suplementos de vitamina D no reduce el riesgo de ataques de asma en niños o adultos, según una revisión Cochrane actualizada publicada en la revista ‘Cochrane Database of Systematic Reviews’.

Los recientes resultados contrastan con una revisión Cochrane anterior que indicaba una reducción de los ataques de asma en las personas que tomaban vitamina D. La revisión fue realizada por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido.

Vitamina D y asma: ¿Cuál es su relación?

Muchas investigaciones han establecido la relación entre unos niveles adecuados de vitamina D y una mayor protección frente a enfermedades respiratorias como la bronquiolitis o el covid. El investigador Adrian Martineau, Catedrático Clínico de Infecciones Respiratorias e Inmunidad de la Universidad Queen Mary de Londres, señala que la deficiencia de vitamina D se ha relacionado tradicionalmente con un “mayor riesgo de ataques de asma graves y la revisión Cochrane anterior, publicada en 2016, encontró que la vitamina D reducía el riesgo de ataques de asma”.

“Sin embargo, se han publicado más estudios desde entonces y cuando incluimos los datos adicionales en nuestra revisión actualizada, los resultados generales cambiaron” –prosigue el experto–. “Encontramos que los suplementos de vitamina D no tenían ningún efecto sobre el riesgo de ataques de asma o sobre el control de los síntomas del asma en comparación con un placebo”.

El profesor Martineau y sus colegas analizaron los resultados de 20 ensayos clínicos controlados aleatorizados (en comparación con 9 en la revisión de 2016, ) que incluían datos de 1.155 niños y 1.070 adultos con asma. La mayoría de los pacientes de los ensayos padecían asma de leve a moderada.

 

Tomar vitamina D no reduce el riesgo de asma en niños

 

Cuando compararon a los pacientes que tomaron un suplemento de vitamina D con aquellos que tomaron un placebo, los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de personas que experimentaron un ataque de asma que requirió tratamiento con un ciclo de comprimidos de esteroides.

La revisión no halló ningún efecto de la ingesta de vitamina D sobre el control del asma, ni siquiera cuando las personas tenían deficiencia de vitamina D cuando se incorporaron a los estudios, ni con diferentes dosis del suplemento, ni en personas de diferentes edades. No obstante, los autores señalan la necesidad de profundizar más en este tipo de investigaciones.

“En contraste con nuestra revisión Cochrane anterior sobre este tema, esta revisión actualizada no encuentra que la vitamina D ofrezca protección contra los ataques de asma o mejore el control de los síntomas del asma. Sin embargo, los ensayos analizados no incluyeron a muchas personas con asma grave ni a personas con niveles muy bajos de vitamina D en sangre, por lo que se trata de áreas en las que todavía se necesita más investigación”, explica el profesor Martineau.

¿Por qué esta revisión ha dado un resultado diferente?

Sin embargo, Anne Williamson, primera autora del estudio y también de la Universidad Queen Mary de Londres, explica por qué esta revisión actualizada ha dado un resultado diferente al estudio original de 2016.

“Podría ser que las personas con asma estén recibiendo mejor tratamiento que antes” –sugiere–. “O podría ser que, en general, las tasas de deficiencia de vitamina D hayan disminuido con el tiempo, debido al aumento de la ingesta de suplementos o alimentos fortificados“.

 

Tomar vitamina D no reduce el riesgo de asma en niños

 

Según la especialista, “cualquiera de estos factores podría ocultar los posibles beneficios de tomar suplementos de vitamina D“.

“Independientemente del motivo, es probable que estos hallazgos más recientes sean correctos para las personas que padecen asma en la actualidad. Esto también pone de relieve por qué es vital actualizar las revisiones cuando se publican más investigaciones, destaca.

La presente revisión, además, incluye más ensayos clínicos (más del doble que la anterior la revisión de 2016), “y los niños con asma están mejor representados que antes”. El equipo de revisión dice que también han aplicado criterios más estrictos sobre qué estudios se incluirían, en comparación con algunas otras revisiones. Por ejemplo, excluyeron los estudios que no comparaban la vitamina D con un placebo y los que no monitorizaban a los pacientes durante al menos 12 semanas.

La forma en que se toma vitamina D sí podría influir en los resultados

¿Cuál es la mejor vitamina para el asma? Aunque se ha propuesto que este puede revertirse mediante la administración de vitaminas antioxidantes como A, C, E y D y de esta forma aliviar, mejorar o proteger a las personas con asma; no hay evidencia firme al respecto.

Los investigadores señalan que la mayoría de los ensayos incluidos en la revisión incluyeron pacientes que tomaban colecalciferol, la forma más típica de suplemento de vitamina D.

No obstante, un ensayo que utilizó calcidiol, que es un compuesto que el cuerpo puede producir a partir de la vitamina D, sí informó una mejoría en el control del asma en los pacientes que tomaron este suplemento.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

No obstante, los revisores afirman que se necesitan más investigaciones para confirmar si esta forma de vitamina D tiene beneficios para las personas con asma.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la fisioterapeuta respiratoriaAnna Ferrán.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Tomar suplementos de vitamina D no reduce el riesgo de asma en niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube