Calendario de vacunaciones del adolescente en 2023

El calendario de vacunas para adolescentes incluye la del virus del papiloma humano y la conjugada frente a los meningococos, entre otras

La adolescencia suele ser sinónimo de salud y vitalidad. Sin embargo, es una época que puede conllevar ciertos riesgos para la salud. Por eso, aunque las vacunas se suelen asociar a la infancia, durante la adolescencia también son importantes. ¿Cuáles son las vacunas para los adolescentes? En este post os explicamos cuáles son las vacunas que se administran durante la adolescencia.

¿Por qué son importantes las vacunas en la adolescencia?

Desde la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) señalan que la adolescencia es “el periodo más sano de la vida” desde el punto de vista orgánico. Disminuyen los problemas nutricionales (excepto en el caso de personas con trastornos alimenticios) y “ciertas infecciones”. Pero es una época de “muchos riesgos” por la inmadurez de los jóvenes, la influencia de los padres y sus comportamientos “arriesgados”.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Los adolescentes suelen ir menos al médico y eso influye en la vacunación. También existe cierta sensación de que las vacunas se ponen solo durante la infancia. Pero eso no es así. Las vacunas en la adolescencia son importantes.

Según la SEMA, hay que tener en cuenta que los adolescentes a partir de los 14-16 años pasan de la atención pediátrica a la atención médica del adulto en muchas comunidades. Y eso puede condicionar que no se complete “adecuadamente” el calendario de vacunaciones.

Por otro lado, suelen viajar más (con intercambios escolares, formación, turismo) y eso expone su salud a otros entornos. Y, por último, suelen desconocer las necesidades de su salud e incluso minusvalorar las enfermedades a las que se pueden enfrentar en la adolescencia y su gravedad.

Calendario de vacunas en la adolescencia: ¿Cuáles son las vacunas para los adolescentes?

A final de año se aprobó el nuevo calendario de vacunas para 2023 del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Entre las novedades que afectan a los adolescentes se encuentra la inclusión de los adolescentes varones en la inmunización frente al virus del papiloma humano. Antes, la vacuna contra el VPH se inoculaba solo en chicas.

 

¿Cuáles son las vacunas para los adolescentes?

 

¿Cuántas vacunas son para los adolescentes?

¿Cuándo se vacunan los jóvenes de 12 a 17 años? Según ese calendario, además de frente al VPH, los adolescentes entre 12 y 14 años han de vacunarse contra la meningitis y frente a la difteria, el tétanos y la tosferina. Como resumen, la SEMA recomienda las siguientes vacunas para los adolescentes sanos:

  • A los 12 años:
    • Vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY.
    • Vacuna frente al virus varicela-zóster, con dos dosis, para quienes no hayan pasado la enfermedad o no hayan sido vacunados anteriormente con dos dosis.
    • Vacuna frente al VPH a los 12 años.
  • A los 14 años: Vacuna Td que protege frente al tétanos y la difteria.
  • A los 15-18 años: Vacunación de rescate Td, poliomielitis, triple vírica, hepatitis B, antimeningocócica ACWY, varicela y VPH.

Además de las anteriores, la vacuna frente al SARS-CoV-2 (vacuna ARNm) se administra desde los 5 años y se administra repesca durante toda la adolescencia.

 

vacunas para los adolescentes

 

En la Tribu CSC puedes consultar y despejar todas tus dudas con nuestro equipo de expertos/as. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colliel enfermero de pediatría Armando Bastida. Mientras, te explicamos cuál es el calendario de vacunación en la adolescencia.

Vacunas en la adolescencia: Vacunación de rescate

Dentro de las vacunas en la adolescencia se pueden incluir las de la vacunación de rescate. Esta se refiere a dosis de vacunas para niños y adolescentes que no han sido vacunados cuando establece el calendario o no se ha completado el proceso. Y también para aquellos a los que se vacuna de manera tardía.

Desde el Comité Asesor de Vacunas subrayan que no hay que reiniciar las pautas de vacunación si ya se han administrado dosis previas cumpliendo los intervalos mínimos entre dosis y la edad mínima de administración. En los casos de pauta incompleta, lo que hay que hacer es completarla, “aunque se haya excedido el intervalo recomendado entre dosis”.

 

¿Cuáles son las vacunas para los adolescentes?

 

Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas para niños y adolescentes de 7 a 18 años:

  • Vacuna antihepatitis B (HB). En mayores de 7 años no vacunados. Se recomiendan 3 dosis con pauta de cero, a los 1 y 6 meses.
  • Vacuna frente a tétanos, difteria y tosferina de baja carga antigénica (Td/Tdpa). A partir de los 7 años, la pauta de rescate debe asegurar la recepción de 3 dosis de la vacuna. Al menos, una de ellas, “preferentemente la primera”, con Tdpa, y las restantes con Td o Tdpa. Los niños o adolescentes a los que no se les administró previamente ninguna dosis de vacuna antitetánica o se desconoce su situación vacunal, deberían recibir 2 dosis con un intervalo de 4 semanas y una tercera a los 6 a 12 meses.
  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Son 3 dosis en mayores de 7 años no vacunados.
  • Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC). La VNC13 y la VNC15 están autorizadas hasta la edad adulta, sin límite de edad.
  • Vacuna frente al meningococo B (MenB). Indicación individual en estas edades con cualquiera de las dos vacunas, respetando la edad mínima de cada una de ellas. Son 2 dosis.
  • Vacuna conjugada frente a los meningococos ACWY (MenACWY). Hay 3 vacunas MenACWY (MenACWY-TT-Pfizer, MenACWY-TT-Sanofi y MenACWY-CRM) disponibles para la inmunización de niños mayores de 7 años. Antes de los 10 años, se aplica una dosis seguida de otra a partir de esa edad y con una separación mínima entre ambas de 2 meses. Para los mayores de 10 o más años solo es necesaria una dosis de MenACWY. Esta está incluida en el calendario de vacunas en la adolescencia.
  • Vacuna frente a la gripe. En mayores de 7 años está indicada en grupos de riesgo y en sus convivientes y contactos. Se recomienda, además, en adolescentes embarazadas y embarazadas en general.
  • Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP). En mayores de 7 años no vacunados, 2 dosis con 4 semanas de intervalo entre ellas.
  • Vacuna frente a la varicela (Var). Son 2 dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas en pacientes no vacunados. En menores de 13 años se recomienda un intervalo de 12 semanas entre ambas dosis.
  • Vacuna frente al SARS-CoV-2. Actualmente se utilizan las vacunas de ARNm (Comirnaty – Pfizer y Spikevax – Moderna) con 2 dosis. Para los menores de 18 años no está indicada en la actualidad una tercera dosis, la llamada dosis de recuerdo. Esta sí se recomienda en los niños y adolescentes a partir de los 5 años con condiciones de muy alto riesgo o que reciban tratamiento inmunosupresor.
  • Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Para ambos sexos. La edad mínima de administración para la primera dosis es de 9 años, aunque en el calendario oficial esta se inyecta a los 12 años.

 

Se aprueba la vacuna del papiloma humano para chicos

 

Lo que se queda fuera de las vacunas en la adolescencia, pero debería incluirse

Desde la SEMA, por otro lado, consideran que dentro de las vacunas en la adolescencia deberían incorporarse progresivamente en el calendario de vacunaciones del adolescentes otras vacunas. En concreto, esta sociedad médica apunta tres:

  • Vacuna antihepatitis A a los 10 años. “Cataluña, Ceuta y Melilla la tienen incorporada en el calendario de su comunidad. En el resto de las comunidades autónomas se vacuna siguiendo las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones, manifiesta la SEMA.
  • Vacuna antigripal tetravalente anual.
  • Vacuna antimeningocócica B a los 14-18 años con pauta de 2 dosis.

Este organismo considera que es “esencial aprovechar cualquier oportunidad para la información y la vacunación individualizada del adolescente”. De hecho, aplauden las campañas de vacunación masiva frente al SARS-CoV-2 que se han convertido en una “oportunidad única de información, educación y actualización práctica de los calendarios vacunales vigentes para los adolescentes”.

 

¿Cuáles son las vacunas para los adolescentes?

 

Por otro lado, la SEMA subraya que sería necesario elaborar un calendario para adolescentes “en circunstancias especiales” (embarazo, inmunodepresión, enfermedades crónicas, profilaxis posexposición) y del adolescente viajero.

En el seno de la familia, como progenitores debemos ser conscientes de que la adolescencia no debe suponer una relajación en el proceso de inmunización de nuestros hijos. Deberíamos promover y animarles a vacunarse como una de las principales medidas preventivas frente a las enfermedades.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Calendario de vacunaciones del adolescente en 2023"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube