Día Internacional para la Prevención del Suicidio: El suicidio adolescente crece un 32% y se convierte en la primera causa de muerte en jóvenes en España: ¿Cuáles son las señales de advertencia?

Los especialistas subrayan la necesidad de conocer las señales y pedir ayuda profesional cuanto antes

Artículo publicado el 22 Jul 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 10 septiembre, 2023

Entre 2019 y 2021 se produjo un aumento del 32,35% en el número de suicidios en adolescentes (de 12 a 17 años), convirtiéndose en la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años en España.

Son los datos recogidos del informe “Evolución del suicidio en España en población infantojuvenil” dirigido por Alejandro de la Torre, científico del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto a investigadores del CIBERSAM.

Los hallazgos del estudio, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la salud mental infanto-juvenil son escalofriantes, y vienen a constatar una realidad de la que los expertos llevan tiempo alertando acerca de las conductas suicidas en jóvenes y autolesiones en adolescentes.

El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 29 años en España: 336 adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años se suicidaron en 2021

 

El suicidio adolescente crece en España

 

De acuerdo con la presente investigación, en 2021 se registraron 336 muertes por suicidio en adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años. Además de esto, se produjeron otras 2 muertes por la misma causa en menores de 12 años, constituyendo unas cifras realmente alarmantes.

Más de la mitad de los fallecidos eran jóvenes entre 24 y 29 años (173 casos), seguido del grupo de edad entre 18 y 23 años (118 casos) y en tercer lugar, los adolescentes entre 12 y 17 años, que pasaron de 34 a 45 fallecidos por esta causa.

El 13,4% de los suicidios en menores de 29 años corresponde a adolescentes de entre 12 y 17 años

Los menores de entre 12 y 17 años constituyeron el 13,4% de los suicidios en menores de 29 años. Entre los 18 y 29 años la mayoría de fallecidos eran varones, pero entre los 12 y 17 años el perfil por sexo está muy repartido, ya que el 55% de las muertes corresponde a hombres y el 45% a mujeres.

Con respecto al patrón estacionario de suicidios entre ambas franjas de edad, en el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, el incremento de suicidios se corresponde con los meses de verano, mientras que en el grupo de adolescentes de 12 a 17 años el incremento de suicidios se acentúa en los meses anteriores y posteriores al verano, y no durante el mismo.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

¿Por qué están aumentando los suicidios entre los adolescentes?

La pandemia por COVID influyó de forma negativa en la salud mental de la población, incluyendo niños y adolescentes. Sin embargo, la tendencia al empeoramiento de la salud mental de estos y el aumento de suicidios entre los jóvenes ya era creciente desde 2018, por lo que los investigadores consideran que el aumento registrado en las cifras entre 2019 y 2021 no se explicaría por la aparición de la pandemia.

Sin embargo, señalan que quizás todavía no haya pasado tiempo suficiente para evaluar el impacto negativo que ha dejado la pandemia en la salud mental de jóvenes y adolescentes y no descartan que pueda aparecer un posible efecto retardado más adelante.

Entre los factores de riesgo que los expertos vienen señalando desde hace tiempo y que podrían estar influyendo en el aumento de las tasas de suicidio entre niños y adolescentes, se encuentra sufrir bullying o ciberbullying.

Según un estudio realizado por Save The Children, los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de tener pensamientos suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que aquellos que no lo han padecido.

 

Aprende a prevenir el acoso escolar desde tu posición de madre o padre, así como a inculcar el valor del respeto a tus hijas/os con el Seminario Online “Acoso escolar”
También estar inmerso en cualquier situación de violencia -por ejemplo, en el hogar- incrementa el riesgo de tener ideas suicidas durante la adolescencia y la juventud.

Señales de advertencia del suicidio en niños y adolescentes

Los especialistas señalan la importancia de saber detectar cambios de actitud, humor y comportamiento, así como no pasar por alto conductas de riesgo -por ejemplo, autolesiones- y pedir ayuda de inmediato.

Las señales comunes de advertencia del suicidio en niños y adolescentes pueden incluir:

  • Descuidar el aspecto personal.
  • Distanciarse de amigos y familiares.
  • Tener comportamiento agresivo u hostil.
  • Escaparse del hogar.
  • Comportamiento arriesgado, como conducir en forma imprudente o ser promiscuo sexualmente.
  • Un cambio en la personalidad (por ejemplo, pasar de ser alegre a ser callado).
  • Depresión u otros problemas de salud mental, como trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva) o esquizofrenia.
  • Antecedentes familiares, especialmente por parte de progenitores (progenitor con depresión o problemas de consumo de alcohol o drogas).
  • Intento de suicidio anterior.
  • Tener un caso cercano. Tener un amigo, compañero, familiar, figura de referencia o “héroe” que recientemente haya intentado suicidarse o se haya suicidado.
  • Presenciar el suicidio de un familiar.
  • Una vida familiar conflictiva o donde exista el maltrato (incluso aunque no sea directo, como en caso de violencia doméstica, por ejemplo).

 

Llamar a los genitales por su nombre evita el abuso sexual infantil

 

  • Ser o haber sido víctima de abuso sexual.
  • Ser víctima de acoso o intimidación (“bullying”).
  • Posesión o adquisición de armas, pastillas u otros medios para hacerse daño a sí mismo.
  • Problemas de consumo de drogas o alcohol.
  • Problemas académicos (tener malas notas, comportamiento conflictivo, ausencias frecuentes…).
  • Pérdida de uno de los progenitores o de un familiar cercano debido a la muerte o a un divorcio.
  • Problemas legales o disciplinarios.
  • Estrés causado por cambios físicos relacionados con la pubertad.
  • Ansiedad causada por enfermedad crónica y/o infecciones de transmisión sexual.
  • No comunicar sus pensamientos.
  • Dudas sobre la orientación sexual.
  • Sentirse triste, vacío o propenso al llanto casi todos los días.
  • Pérdida de interés en actividades que se disfrutaban en el pasado.
  • Cambios en los hábitos de alimentación y sueño.
  • Dificultad para pensar y concentrarse.
  • Quejas de aburrimiento constante.
  • Quejas de dolores de cabeza, de estómago o fatiga sin tener problemas físicos.
  • Expresiones de culpa o no permitir que nadie lo elogie o premie.
  • Hacer afirmaciones suicidas.
  • Manifestar preocupación con la muerte al conversar, escribir o dibujar.
  • Regalar pertenencias.

En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la psicóloga Mamen Bueno y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional para la Prevención del Suicidio: El suicidio adolescente crece un 32% y se convierte en la primera causa de muerte en jóvenes en España: ¿Cuáles son las señales de advertencia?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube