¿Hoy cenas con tu suegra? La ciencia explica por qué os lleváis tan mal

Las relaciones con los suegros son tensas en el mejor de los casos y tóxicas en el peor, según un reciente estudio, y la suegra se lleva la palma

Artículo publicado el 31 Dic 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 31 diciembre, 2023

 

 

“Los matrimonios crean y cimentan alianzas, entonces, y los afines pueden ser activos y aliados. Pero falta algo en el acogedor cuadro de armonía afín que hemos pintado hasta ahora. Hay una caracterización transcultural ubicua de las relaciones con los suegros que es muy diferente, a saber, que son tensas en el mejor de los casos y tóxicas en el peor.”

 

¿Qué pasa si no me llevo bien con mi suegra?

 

Los autores señalan que los suegros y su “intromisión” ocupan un lugar destacado entre las fuentes de conflicto en los matrimonios contemporáneos, “a menudo por encima de los posibles puntos críticos como los problemas financieros o los valores disparejos”. Es más, en los casos más extremos, las malas relaciones con los suegros pueden acabar con la relación de pareja.

“No soporto a mi suegra”: La suegra es peor que el suegro, según el estudio

Aunque las malas relaciones entre nueras y suegras es archiconocida, no son las nueras las únicas que se quejan de las suegras, según el estudio, las suegras también son la peor pesadilla de muchos yernos:

“El abuso de esposas jóvenes por parte de sus suegras ha sido un foco de especial preocupación debido a los graves daños que a menudo conlleva, pero una suegra despreciable también es un personaje común confiable en los lamentos de los esposos (intente buscar en Google “chistes de suegra” y encontrará muchos miles de ejemplos)”, dicen los especialistas en su estudio.

La figura de la “suegra mala”

“Mi suegra me produce ansiedad”, “No confío en mi suegra”, “Las suegras son hipócritas”, “Es una suegra falsa” o “Mi suegra me cae fatal” son algunas de las lamentaciones más frecuentes de las familias miembro de la Tribu CSC. Pero, ¿tienen fundamento estas críticas o es mera ojeriza? ¿Y si es así, cuál es la causa de tanta tirria?
Según los investigadores, existe base científica: “A menudo hay mucho en juego en los conflictos entre personas relacionadas por matrimonio, y no debería sorprender que puedan volverse crueles, incluso letales – señalan – “En muestras de homicidios de diversas sociedades, los afines distintos de los cónyuges comprenden una proporción de todas las relaciones víctima-asesino que es sorprendentemente alta si se consideran sus tasas relativamente bajas de contacto y participación”. La definición de un “afín” aquí es la de un “pariente por matrimonio”.
¿Qué pasa si no me llevo bien con mi suegra?

La relación entre nueras y suegras es la más complicada

Los profesores Martin Daly y Gretchen Perry explican que, para las suegras, una nuera nunca será una hija. Más bien al contrario: a menudo actúan como si de una competidora se tratara.
“Una de las razones por las que su nuera no tiene el mismo valor esperado para su aptitud inclusiva que su hija es que su carrera reproductiva no será necesariamente monógama por motivos de viudez, divorcio y nuevo matrimonio además de la incertidumbre de la paternidad.” 
Esto es así debido a que la relación genética favorece el perdón y la reconciliación entre parientes consanguíneos, incluso después de las traiciones, pero una nuera, a diferencia de una hija, es reemplazable“.
La psicóloga y profesora en Cambridge, Terri Apter, que tiene en su haber 20 años de estudio de las relaciones familiares, concluye que: “Mientras que el 15% de las relaciones entre suegra y yerno tienen algo de tensión, el 60% de los lazos entre suegra y nuera se describen con algún término negativo fuerte como tenso, incómodo, exasperante, deprimente, agotador, simplemente horrible”.
Al parecer, y en conclusión, según diversos estudios las razones de las nefastas relaciones entre nueras y suegras son tres:
  • La protección del hijo (su madre – la suegra – le conoce de antes y cree saber cómo es realmente).
  • La competición por el rol de mujer principal de la familia (“¿Si respeto tu posición en la familia, retendré mi importancia?”).
  • La nuera es sustituible, la hija no (según el estudio de David Haig, biólogo evolutivo en Harvard: “La relación genética favorece el perdón y la reconciliación entre parientes consanguíneos, incluso después de las traiciones”).

 

¿Qué pasa si no me llevo bien con mi suegra?

 

“¿Por qué le caigo mal a mi suegra?”: Los celos de la suegra

Según estos expertos en psicología de la conducta y comportamiento social, otra razón por la cual la nuera es de menor valor para la suegra que su propia descendencia es que sienten que su nuera siempre preferirá a su propia familia. Es decir, dan por hecho que una nuera destinará más tiempo, esfuerzo y recursos a cuidar de su propia madre que de su suegra. Algo que, según la ciencia, de hecho, así sucede:
“Las personas en quienes ella podría invertir están menos relacionados con usted, en promedio, que las personas a las que su hija valora y en las que podría invertir. Todos los consejeros matrimoniales han escuchado a los esposos quejarse de que sus esposas dedican “demasiado” tiempo o atención a los miembros de sus familias natales.”
Además, muchas suegras se sienten desplazadas y sienten celos de ver compartido el afecto de sus hijos con sus nueras.
Terri Apter explica que hay una competición por el rol de mujer principal de la familia. Suegra y nuera se tantean con recelo, ya que cada una se siente amenazada por la otra y, según la experta, se pregunta a sí misma: “¿A qué tendré que renunciar si respeto tu posición en la familia? ¿Retendré mi importancia si reconozco la tuya?”.

La suegra sobreprotectora

Los autores del estudio explican que quizás la mayor parte de los conflictos serios entre las parejas surgen cuando una de las partes se opone a los intereses de su pareja, y los afines a menudo se involucran: Pero, ¿por qué sobreprotegen a sus hijos, ya adultos, casados o emparejados? ¿Qué les preocupa? Según los autores, a las suegras les preocupa que una mujer abuse de sus hijos:
Una suegra, por ejemplo, a veces ve su papel frente a su nuera principalmente como uno de protección de la pareja en nombre de su hijo“.
¿Qué pasa si no me llevo bien con mi suegra?

Así que si nos planteamos “¿Qué no debe hacer una suegra?”, la respuesta es clara: entrometerse en la relación de pareja de su hijo/a y/o actuar en su nombre. Algo que, según la ciencia, no pueden evitar hacer, ya que “la segunda amenaza principal a la solidaridad marital” son, precisamente, las “desviaciones nepotistas” (preferencias consanguíneas) de las suegras, que tienen lugar debido a los distintos parentescos de la pareja. En otras palabras: la suegra siempre “barre para casa”.

La suegra victimista o dependiente

Muchas nueras se quejan de que su suegra “se sale siempre con la suya” haciendo chantaje emocional a sus hijos ya adultos. O recurren a ellos con cualquier pretexto pretendiendo necesitar su ayuda para tenerles siempre cerca de ellas.

Además, con los años las suegras se vuelven más dependientes y requieren más atención. Algunas incluso enferman gravemente o enviudan. En estos casos, el hijo o hija se ve obligado a pasar más tiempo con su progenitora (incluso a acogerlo en su propia casa). Entonces la tensión aumenta y también los conflictos de pareja: “independientemente de la edad o la enfermedad, los papeles no cambian: los padres siguen tratando a sus hijos adultos de forma paternal”, afirma Silvertein.

“No soporto a mi suegra desde que soy madre”: Cuando nacen los nietos es peor

“Aunque el nacimiento de un nieto crea una superposición de intereses de aptitud física entre todas las partes, esta superposición no necesariamente disminuye las tensiones, manifiestan Martin Daly y Gretchen Perry. En realidad, a menudo las aumenta ya que se incrementan las luchas de poder, en las que juegan un papel relevante la crianza de los nietos

La lucha de poder por la crianza y educación de los nietos

De hecho, un estudio finlandés, encontró que los adultos jóvenes reportaban relativamente pocos conflictos con los padres de su pareja antes de tener hijos, pero que dichos conflictos aumentaron después del nacimiento del primer hijo ya que “el interés reproductivo compartido que se crea a través de un nieto entre los linajes de parentesco proporciona nuevas razones para abuelos para influir e interferir en la vida de otros miembros de la familia”

Te ayudamos a enfrentarte a los grandes desafíos con los que madres y padres deben lidiar respecto a los abuelos y te damos estrategias de comunicación para establecer un acuerdo común con ellos/as en el Seminario Online “¿Y si quien cría son los abuelos?”

Además, los autores señalan que cuando existen hijastros, las suegras tienden a considerarles “parientes afines”, no nietos. Y aunque las relaciones con estos sean “cooperativas, solidarias e incluso afectuosas” y los hijastros están bien cuidados, en el peor de los casos “muchos estudios en muchos países han demostrado que reciben inversiones promedio menores de varios tipos que los niños que viven con ambos padres genéticos, y que los hijastros están sobrerrepresentados masivamente como víctimas de abuso físico, explotación sexual, y golpes fatales”, dicen Daly y Perry, que explican que, incluso para la propia pareja, según estos investigadores, la presencia de hijastros también puede una fuente importante de conflicto marital.

Si vives con tu suegra tienes 7 veces más probabilidad de morir

En las investigaciones en Bangladesh previas al actual estudio de los autores, residir con la suegra se asoció con un riesgo elevado de mortalidad para las mujeres más jóvenes. De hecho, según los investigadores, las probabilidades estimadas de morir son más de 7 veces mayores que las de las mujeres de la misma edad.

No obstante, los autores confiesan que para una estimación más precisa del impacto de la suegra en las vidas de sus nueras se requeriría un conjunto de datos más grande. Por ejemplo, una variable de control potencialmente importante que ellos no pudieron medir es el estatus socioeconómico, ya que “los hogares en los que co-residen suegra y nuera eran relativamente pobres”. 

“Desafortunadamente, no estamos en condiciones de llevar a cabo esos análisis más extensos, y alentamos a otros a seguir estas preguntas en esta y en otras poblaciones, señalan.

El matrimonio hace más longevos a los hombres y tener hijos a las mujeres

Los autores se refieren a datos del Sistema de Vigilancia Demográfica y de Salud (HDSS) del icddr,b y a un estudio anterior para demostrar que tener un cónyuge reduce significativamente la mortalidad de los hombres mayores, pero no de las mujeres, mientras que tener hijos y hermanos vivos reducía la mortalidad de las mujeres.
¿Qué pasa si no me llevo bien con mi suegra?

Las nueras también pueden ser “mortales”

Para las mujeres mayores, vivir con una nuera también se asoció con un riesgo elevado de mortalidad. Es más, los autores del estudio mencionan que, durante el transcurso de sus investigaciones anteriores, y de forma paralela, en el Dhaka Daily Star se publicaron “historias frecuentes sobre la violencia contra las nueras, algunas de ellas letales. En Bangladesh, como en la India, los ‘suicidios’ de mujeres que viven con sus suegros suelen ser asesinatos apenas disfrazados”.

Los investigadores plantean que también existen “nueras mortales” ya que, durante el transcurso de su investigación, “para nuestra sorpresa, lo que fue aún más claro fue el exceso de mortalidad entre las propias suegras”.

Los autores lo atribuyen a que después de años de dominación y tal vez incluso abuso por parte de su suegra, una mujer madura a la que se le ha transferido una parte cada vez mayor del poder puede, simplemente, estar relativamente desatendida de las necesidades de su anciana suegra”. Es decir, las nueras tienden a desatender la salud de sus suegras en la ancianidad de las mismas cuando sus relaciones no han sido buenas y se han sentido “mal-tratadas” por las madres de sus parejas.

“El maltrato opresivo de las mujeres jóvenes por parte de sus suegras, especialmente en el subcontinente indio, ha sido muy comentado, pero mostramos, además, que los efectos destructivos de esta relación pueden ser de doble sentido“, señalan los especialistas. No obstante, la tensión en las relaciones con los suegros y, especialmente, con las suegras, es algo que la literatura científica nos demuestra que sucede en todas las épocas y lugares.

La convivencia entre nueras y suegras es malo para la salud

Martin y Gretchen sugieren que “la mortalidad elevada cuando los suegros comparten la residencia también puede estar mediada por los efectos del conflicto y el estrés crónicos. De hecho, en un estudio en Japón, donde las parejas viven con los padres del esposo más a menudo que con los de la esposa, las mujeres (pero no los hombres) tenían tasas muy elevadas de enfermedad coronaria y de muerte por esta causa en hogares de “tres generaciones”, por lo que se sugiere que es probable que el impacto negativo sea provocado por el efecto que produce la suegra.

 

¿Qué es mejor la guardería o los abuelos?

 

Asimismo, otro estudio japonés evaluó la supervivencia de 129 ancianas en una ciudad japonesa de tamaño medio durante 51 meses, y encontró que aquellas cuyo principal cuidador era una nuera tenían mayor mortalidad que aquellas cuidadas por un cónyuge.

“No me hablo con mi suegra”

Las suegras pierden poder cuando las nueras dejan de dárselo y, la medida más radical sería negarles el habla. Algo que sucede en no pocos casos. Y es que aunque siempre es mejor tratar de limar asperezas y llevar una relación al menos cordial y respetuosa, cuando la competencia mental resulta agotadora y existe daño psicológico, cortar todo tipo de relación puede ser la única alternativa.
Aunque es importante remarcar que, en estos casos, se debe tener en cuenta y respetar el derecho de la pareja y los nietos a mantener el contacto con sus abuelos. La psicóloga Mamen Bueno nos recuerda en relación a las discusiones donde hay menores de por medio que “las discusiones afectan a los más pequeños y pueden ser el desencadenante de rabietas o comportamientos anómalos”.

¿Cómo poner límites a suegros?

Los expertos recomiendan poner límites claros a los suegros y encontrar, como en el caso de los hijos, el difícil punto de equilibrio entre amabilidad y firmeza. Es decir, debemos ser amables y flexibles; evitar conversaciones y situaciones polémicas; y comunicar nuestros deseos con asertividad, es decir, con amabilidad pero también con firmeza.

Mamen Bueno explica que “decir no a situaciones que no nos hacen bien es muy sano”: “A veces el entorno se va a rebelar, o va a recurrir a reproches o chantajes. Poner freno a eso es empezar a poner la primera piedra en el espejo que queremos que nuestros hijos e hijas se miren”.

 

 

Bueno nos recomienda preparar algunas respuestas tipo como “Entiendo que opines diferente, yo opino diferente”; “lamento que no te guste mi decisión, pero para mí es importante hacerlo así”; “no me siento cómoda discutiendo sobre esto, mejor lo dejamos aquí”. Es importante tener en cuenta que esas personas merecen tanto respeto como nosotras, pero “si ellos no nos respetan, tenemos derecho a poner límites”.

¿Cómo decirle que no a tu suegra?

Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para facilitar la paz familiar:

  • Definir los roles de cada una con firmeza.
  • Respetar los espacios de cada una.
  • Acordar las visitas (para que no se conviertan en una invasión).
  • Mantener una comunicación honesta y fluida.
  • Resolver los conflictos cuando surgen (no callarlos para evitar que se enquisten y magnifiquen).
  • Nunca faltar al respeto.
  • No hacer campaña de desprestigio contra la otra.
  • Establecer prioridades: el matrimonio es lo primero.
  • Evitar falsas expectativas (así no habrá decepciones).
  • Ser flexible y amable (quizás el azúcar no sea bueno para los niños, pero si ven a la abuela dos veces al mes y el resto del tiempo su dieta es variada y saludable, a lo mejor no merece la pena iniciar una discusión).
  • Evitar conversaciones polémicas (como las relacionadas con creencias políticas o religiosas).
  • Buscar puntos en común (¡alguno habrá! Por ejemplo: incluso aunque no coincidáis en vuestros gustos culinarios, el hecho de que a ambas os guste cocinar ¡ya es una afinidad!).

Eso sí, los especialistas también advierten que no hay una receta mágica para llevarse bien con los suegros. También recuerdan la máxima de “dos no discuten si uno no quiere” y es que, aunque siempre habrá personas con las que sea imposible llevarse bien, quizás podamos conseguir “no llevarnos mal”.

 

Acogimiento familiar, en qué consiste y qué beneficios tiene para los niños

 

¡Ánimo!: Según la ciencia, las relaciones con los suegros se suavizan con los años

Hay muchas excepciones en las que las personas incluso aprenden de las familias de su pareja nuevos estilos de vida, nuevas formas de ser y nuevos valores. Es más, en algunos casos, la familia política puede mejorar el vínculo dentro de la pareja. El equipo de Criar con Sentido Común te desea de corazón que este última sea tu caso. ¡Feliz Nochevieja en familia!

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

31 diciembre, 2023

1 comentarios en "¿Hoy cenas con tu suegra? La ciencia explica por qué os lleváis tan mal"

  1. No he conocido una mujer mas mala en mi vida. Me quita mi salud. Me intimida, manipula su hijo, es decir, mi pareja, lo tiene comiendo de su mano. El día que nació mi hijo tendría que haber puesto los puntos sobre las “i”, allí en el hospital . Me desprecia, me ignorancia y me maltrata. A mi me ha costado mi salud psíquica i física. Mi pareja la defiende en todo y no me cree cuando le digo que me desprecia cuando no esta delante, es mas, se enfada conmigo y me dice que soy una mentirosa. Hace 10 años que aguanto està situación, me amenaza con separanos y compartir custodia. Aguanto para que no manipule así a mi hijo. Después de 10 años aguantando, mi pareja y si madre están como dos rosas, y yo demacrada de tanto sufrir.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube