No solo tú cuidas de él: tu bebé te pasa células durante el embarazo que ayudan a repararse a tu organismo

La increíble simbiosis entre madre e hijo durante el embarazo y su mágica acción sanadora

Los últimos hallazgos científicos encuentran células del bebé en el cuerpo de sus madres. Y lo que es aún más sorprendente: estas ayudan a reparar sus órganos. A este fenómeno se le conoce como microquimerismo fetal.

Qué es el microquimerismo fetal

El microquimerismo fetal es el nombre que recibe el fenómeno por el que algunas células del bebé pasan al cuerpo de la madre y algunas células de la madre pasan al feto. En concreto, las células del bebé son células madre pluripotentes que pueden ayudar a regenerar algunos tejidos y órganos de la madre (aunque también pueden afectar negativamente en algunos casos, como veremos más adelante).

 

 

Los últimos estudios investigan cómo estas células fetales podrían ayudar a detener las células cancerosas e incluso «reparar» el cerebro materno, pudiendo tal vez prevenir la aparición del Alzheimer y otras enfermedades cerebrales.

Células madre pluripotentes que «reparan» el corazón, el riñón, el hígado…

Las células madre pluripotentes son un tipo de células que aún no han definido el tipo de célula que serán en el futuro. Precisamente por esto son inmensamente valiosas porque, ya que pueden acabar siendo cualquier célula, pueden transformarse en la célula que haga más falta en el cuerpo de la madre.

De esta forma, durante el embarazo las células del bebé pasan a la madre para ayudarle a mantener un estado óptimo de salud reparando los órganos de su cuerpo. Así la naturaleza asegura el mejor estado posible de la madre durante el embarazo y, por consiguiente, la salud del niño y la continuidad de nuestra especie.

 

microquimerismo fetal

 

Según los datos obtenidos en varias investigaciones, se ha visto que estas células han ayudado a reparar el corazón de madres que padecían cardiopatías. Al analizar sus corazones se encontraron células que tenían el cromosoma Y (exclusivo de los hombres). ¡Habían llegado ahí a partir del embarazo de un bebé varón!

También se han encontrado estas células en otros órganos del cuerpo de las madres como el hígado, el riñón y el cerebro. En este último (aunque aún no se sabe muy bien qué función podían desempeñar allí), algunos estudios como el publicado en la web Scientific American abren líneas de investigación acerca de la probabilidad de que su cometido sea el de disminuir la posibilidad de sufrir Alzheimer.

 

Happy Pregnant Woman And Expecting Baby At Home.

 

En otro estudio realizado en el Colegio Médico Hadassah de Israel, los investigadores realizaron experimentos con ratas y descubrieron que durante el embarazo los tejidos dañados se regeneraban en un 96% de los casos. Dicha investigación, realizada en Jerusalén, fue publicada en la revista médica Fertilidad y Esterilidad y se centró en el riñón. Los investigadores trasplantaban riñones dañados a ratas de diversas edades y sexos, y también a embarazadas.

Cuando los órganos llegaban a un animal joven, en el 82% de los casos los tejidos se regeneraban. Cuando se trataba de una rata mayor, solo sucedía en un 46%. La sorpresa llegó cuando vieron que los riñones enfermos transplantados a las ratas embarazadas se reparaban en el 96% de los casos, incluso aunque la rata no fuera joven. Las conclusiones del experimento muestran como el embarazo es determinante a la hora de regenerarse.

El embarazo también refuerza el sistema inmune

Nuevas líneas de investigación estudian si las células que llegan a la mujer a través del microquimerismo fetal pueden influir positivamente en su sistema inmune. Una célula madre del bebé es reconocida por el sistema inmunitario de la madre como propia (porque comparte la mitad del código genético de la madre), pero también como extraña (ya que la otra mitad de su código genético pertenece al padre).

 

 

Esto podría hacer que el sistema inmunitario de la madre estuviera alerta para detectar aquellas células que, aunque son parecidas a las de uno mismo, presentan algunas diferencias genéticas. Y eso es justo lo que sucede en el caso de las células cancerosas (son parecidas, pero con mutaciones genéticas).

Por eso, algunos estudios sugieren que las células fetales que pasan del bebé a la madre podrían «entrenar» al sistema inmunológico de la embarazada para detener el crecimiento de tumores. De hecho, se sabe que hay más células microquiméricas (provenientes de un embarazo) en la sangre de mujeres sanas que en la de las mujeres que han sufrido cáncer de mama.

 

 

Sin embargo, no todo es tan maravilloso. También se ha encontrado mayor presencia de estas células en mujeres con esclerosis múltiple que en aquellas que no padecen la enfermedad, lo que quiere decir que el microquimerismo fetal también podría provocar respuestas autoinmunes en algunas personas o en casos concretos.

También hay células que pasan de madre a hijo

El microquimerismo fetal actúa en dos direcciones. Aunque en este caso hay menos datos sobre el fenómeno, se ha comprobado que las células que pasan de la madre al hijo también intentan cuidar de la salud del pequeño: investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) observaron como dichas células trabajaban para intentar reparar tejido dañado en el páncreas de los niños diabéticos.

En este caso, las células madre que pasan de madre a hijo durante el embarazo se diferenciaban en islotes de células beta funcionales que producían insulina en el bebé. Las conclusiones de dicha investigación se publicaron en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

Impresionante, ¿verdad? El intercambio de células de un ser al otro durante el embarazo, y los fascinantes beneficios que esto tiene para ambos ilustra la increíble simbiosis entre madre e hijo. En cada embarazo, unas cuantas células de la madre pasan a su bebé, para cuidar de su salud y asegurar su supervivencia.

Al mismo tiempo, unas cuantas células del bebé pasan a la madre para reparar los posibles daños que el tiempo o las enfermedades hayan podido dejar, para tratar de conseguir que la madre viva el mayor tiempo posible y con el mejor estado de salud posible tanto para llevar a término el embarazo, como para cuidar del bebé durante los años de crianza.

 

Vistas totales 6,616 , Vistas hoy 1 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "No solo tú cuidas de él: tu bebé te pasa células durante el embarazo que ayudan a repararse a tu organismo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube