Alergia al césped: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos?

El polen de césped se esparce con el viento. Por eso hay más probabilidades de respirarlo y tener los síntomas

La alergia al césped es muy común y puede manifestarse con una gran variedad de síntomas. Entre los síntomas de alergia al césped están los nasales (secreciones nasales, taponamiento, estornudos), el asma y los síntomas en los ojos (picazón, ojos llorosos y/o enrojecidos). También puede aparecer sarpullido (ronchas o verdugones en la piel), pero es algo mucho menos frecuente.

Las alergias al césped son predominantes (y, junto con la alergia al cloro, unas de las más frecuentes en primavera y verano) porque, al contrario de lo que sucede con el polen transportado por insectos, el polen de césped se esparce con el viento. Por este motivo, tenemos mucha más probabilidades de respirarlo y tener los síntomas. El césped generalmente poliniza durante la primavera (abril, mayo y junio).

La alergia al césped es una afección muy manejable, sin importar la edad del paciente. Además, en la actualidad hay muchos tratamientos disponibles y también muchos productos de venta libre, aunque siempre se recomienda la supervisión de un experto. Con el tratamiento y seguimiento adecuados, los peques que la padecen pueden tener una alta calidad de vida y disfrutar de todas sus actividades.

 

Síntomas de alergia al césped

 

Síntomas de alergia al césped

Hay cuatro síntomas principales de alergia al césped, según la información proporcionada por la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI o American Academy of Allergy, Asthma e Inmunología, por sus siglas en inglés):

  • La rinitis alérgica, que incluye síntomas nasales (fiebre de heno) como estornudos, secreción nasal, congestión nasal y picazón de la nariz. También puede presentar presión facial.
  • Los síntomas de asma incluyen tos, sibilancia, congestión del pecho, opresión del pecho y falta de aire.
  • La conjuntivitis alérgica (alergia ocular) que incluye picazón en los ojos, ojos irritados, enrojecidos o llorosos.
  • Los sarpullidos posteriores a la exposición al césped que se producen por contacto con este y suelen ser ronchas o verdugones. Son rojos, producen picazón e inflamación.

Sin embargo, las ronchas también pueden ser causadas por muchos otros motivos, por lo que es importante consultar con el pediatra o el alergólogo si tu peque presenta un sarpullido, para descartar posibles alergias alimentarias. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra pediatra Gloria Colli.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

El diagnóstico de alergia al césped

Hay dos tipos de pruebas para la alergia que se efectuarán para diagnosticar la alergia al césped: pruebas cutáneas (prick test) y determinación de la IgE específica en sangre. Las pruebas cutáneas consisten en poner una gota de los alérgenos del césped en los brazos o en la espalda, “rascar” con una lanceta la piel para que parte del líquido penetre en la piel y esperar entre 10 y 15 minutos para que se produzca una roncha, que indica la presencia de alergia al césped. Estas pruebas deben ser indicadas y realizadas por un alergólogo. 

Alergia al césped: Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida de la persona que padece la alergia al césped, ya que este se encuentra por todas partes (jardines, parques, prados…) y en grandes extensiones. En el caso de los peques, es necesario que puedan participar en sus actividades escolares, de ocio, sociales y familiares.

 

Síntomas de alergia al césped

 

Además, las alergias suelen alterar los descansos nocturnos de los peques, y en el caso de los niños y niñas, su sueño debe ser reparador y sin interrupciones innecesarias. Por ello, las recomendaciones de la AAAAI son:

Evitar el polen de césped

Comprobar la concentración de polen con cierta regularidad y evitar entrar en contacto con su superficie en los meses de primavera o exponerse al aire libre el menor tiempo posible durante los mismos puede resultar de gran ayuda. Mantener las ventanas cerradas también disminuye la exposición al polen. Y para eliminar el polen acumulado en nuestra ropa, se recomienda lavar la ropa y ducharse al llegar a casa.

Enjuagues nasales salinos

Los aerosoles nasales salinos son de venta libre en las farmacias y sirven para realizar enjuagues nasales salinos. También podemos realizar enjuagues nasales en casa siguiendo las indicaciones de expertos como, por ejemplo, nuestra fisioterapeuta respiratoria, Anna Ferrán. Esto humedece los conductos nasales secos y puede ayudar con los síntomas nasales debido a las alergias al césped.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor y a hacer lavados nasales de forma correcta con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Aerosoles nasales de esteroides

Los aerosoles nasales de esteroides son medicamentos antiinflamatorios que se rocían en las fosas nasales. Los esteroides usados ​​para tratar alergias son diferentes de otros tipos de esteroides, como la testosterona y el estrógeno. Si bien algunos aerosoles nasales de esteroides son de venta libre, lo más aconsejable es consultar primero a un alergólogo.

Cuando se usan adecuadamente bajo control médico, los esteroides son seguros, aunque pueden tener ciertos efectos secundarios como irritación de la nariz, dolor de cabeza y hemorragia nasal. El uso de sustancias salinas nasales unos minutos antes puede prevenir la irritación nasal, además de ayudar con los síntomas nasales.

Antihistamínicos nasales

Los antihistamínicos nasales son atomizadores nasales que tienen antihistamínicos. Los antihistamínicos son diferentes de los esteroides, y suelen funcionar bastante rápido a la hora de aliviar los síntomas. Como con cualquier medicamento, tienen ciertos efectos secundarios, por lo que se debe consultar al especialista antes de su uso.

 

¿Cuáles son los síntomas de falta vitamina D?
 

 

Antihistamínicos orales

Los antihistamínicos orales son jarabes o pastillas que pueden ayudar con los síntomas de alergia, así como con la secreción nasal y los estornudos. Sin embargo, no suelen ser de gran ayuda en caso de congestión nasal (como sí pueden serlo los aerosoles nasales de esteroides). Es mejor usar los más recientes antihistamínicos no sedantes, ya que su tolerancia es mayor. 

También pueden producir ciertos efectos secundarios, como un aumento en la somnolencia o sedación durante el día, así como un aumento de la necesidad de orinar y cierta dificultad para hacerlo. Recientemente, ha habido una asociación potencial entre los pacientes adultos mayores y la demencia (disminución de la memoria) con estos agentes.  

Esteroides sistémicos: Esteroides orales y esteroides inyectables

Los esteroides sistémicos (en píldoras o inyectables/vacunas) se usan en momentos en los que los síntomas de alergia son muy graves, ya que son mucho más fuertes que los esteroides de uso local y, por tanto, pueden provocar más efectos secundarios (como aumento de peso, presión arterial elevada y problemas óseos). Por todo ello, deben usarse solo bajo control médico.  

 

Síntomas de alergia al césped

 

Inmunoterapia de alérgenos (inyecciones contra la alergia o vacunas contra la alergia)

Las vacunas contra la alergia (aplicación de inyecciones de pequeñas dosis de los alérgenos purificados bajo la piel del brazo para desensibilizar el sistema inmunológico ante el polen de césped) están actualmente aprobadas para el tratamiento del asma, la rinitis alérgica y las alergias oculares debidas al polen de césped. Deben aplicarse en un centro médico bajo supervisión de un alergólogo, dado que existe riesgo de reacción alérgica.

Inmunoterapia sublingual

La inmunoterapia sublingual es una opción muy práctica para el tratamiento de la alergia al césped ya que no requiere inyecciones El mecanismo de acción es similar a las vacunas subcutáneas contra la alergia, pero en lugar de inyectarse, se coloca unas gotitas debajo de la lengua o se administra una píldora soluble con el extracto alérgénico, todos los días.

Las reacciones alérgicas pueden producirse, pero son más raras que las reacciones a las vacunas inyectadas contra la alergia por lo que, después de las primeras dosis supervisadas, la inmunoterapia sublingual puede usarse en casa, bajo supervisión del especialista

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Alergia al césped: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube