Mientras los sistemas sanitarios empiezan a recuperarse de la pandemia, los pediatras de atención primaria denuncian la falta de vacunación en 67 millones de niños

Los niveles de vacunación infantil sufre el mayor retroceso en 30 años. Como consecuencia, se alerta del resurgimiento de enfermedades como el cólera, el sarampión y la poliomielitis

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denuncia la falta de vacunación infantil: 1 de cada 4 niños y niñas, unos 67 millones, nunca ha sido vacunado o no ha recibido todas las vacunas que necesita. Además, alertan de que cerca de 48 millones de menores no han recibido ninguna vacuna.

Esto supone niveles de vacunación que no se habían visto desde 2018, un retroceso único en varias décadas. Ante este panorama, los facultativos se manifiestan preocupados e inciden en que la vacunación protege la infancia y revierte incluso en la economía del país.

La vacunación infantil ha sufrido el mayor retroceso en 30 años

Esto es así a pesar de que, según la AEPap, las vacunas ofrecen un rendimiento inigualable de la inversión: cada dólar gastado en vacunación produce un retorno de la inversión de 26 dólares.

No vacunar a los niños, es poner en peligro su vida y su salud, así como el crecimiento y el desarrollo de la propia sociedad, presionada por los gastos para atender a las personas enfermas. La vacunación ayuda a los niños a desarrollarse, sirven de apoyo a las familias y sus cuidadores, y benefician la salud de la comunidad en general”, asegura el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap.

En este sentido, el último informe de Unicef, del que nos hacíamos eco el mismo día de su publicación desde CSC, revela que muchos menores siguen sin recibir vacunas esenciales para su supervivencia.

 

La vacunación infantil sufre el mayor retroceso en 30 años

 

El informe sobre el “Estado Mundial de la Infancia 2023” ha estado enfocado en esta ocasión en las vacunaciones y sus resultados arroja cifras alarmantes: la vacunación infantil ha sufrido el mayor retroceso en 30 años: 67 millones de menores en todo el mundo no han recibido las vacunas esenciales.

Las consecuencias de la pandemia han sido “catastróficas” para la vacunación infantil

Según los datos del organismo, las consecuencias de la pandemia de Covid-19 han sido “catastróficas para la inmunización infantil”.

Como consecuencia de la caída en picado de la vacunación, varias enfermedades que se habían logrado controlar estén resurgiendo en algunos países, entre ellas brotes de cólera, sarampión (que vuelve a preocupar en España debido a la falta de vacunación) y poliomielitis, entre otras.

De entre los niños y niñas que no reciben la vacunación que necesitan preocupa especialmente el factor de la desigualdad, la pobreza y la escasez de servicios básicos en las comunidades. De cada 4 niños sin vacunar en todo el mundo, más de 3 se encuentran en solamente 20 países. Son menores que viven en las zonas rurales más remotas, en los barrios marginales de las ciudades, en regiones en crisis o en comunidades de migrantes y refugiados.

 

La vacunación infantil sufre el mayor retroceso en 30 años

 

Por ello, los expertos consideran que es necesario actuar de inmediato para vacunar a todos los niños y niñas, con independencia de dónde han nacido, quiénes son y dónde viven. “Si tomamos medidas ahora, ofreceremos a la infancia de hoy y a los adultos de mañana la oportunidad de desarrollarse plenamente”, apuntan desde Unicef.

Luz al final del túnel: Los sistemas sanitarios “empiezan a recuperarse de la pandemia”, según la OMS

Los sistemas sanitarios de todo el mundo “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación” después de 3 años de pandemia de Covid-19. Así lo indican los resultados de una nueva encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

En total, 139 países participaron en esta encuesta y, entre ellos, no se encuentra España, mientras que otros países europeos con sistemas sanitarios similares sí lo han hecho. Es el caso de Italia, Francia, Alemania y Portugal, entre otros. En 84 países el porcentaje de servicios interrumpidos disminuyó en promedio del 56% entre julio y septiembre de 2020 a un 23% entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

“Es una buena noticia que los sistemas sanitarios de la mayoría de los países estén empezando a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia. Pero tenemos que asegurarnos de que todos los países sigan cerrando esta brecha para recuperar los servicios de salud, y aplicar las lecciones aprendidas para construir sistemas de salud más preparados y resistentes para el futuro, aseguró Rudi Eggers, director de Servicios Integrados de Salud de la OMS.

 

La vacunación infantil sufre el mayor retroceso en 30 años

 

Los datos de la OMS muestran “un paso importante para volver a los niveles prepandémicos de prestación de servicios y funcionamiento más amplio del sistema”, destacó Eggers.

A finales de 2022, la mayoría de los países tenían “signos parciales de recuperación” de los servicios, incluidos los servicios de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente; nutrición; inmunización; enfermedades transmisibles (incluida la malaria, el VIH, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual); enfermedades tropicales desatendidas; enfermedades no transmisibles; gestión de trastornos mentales (aunque sigue preocupando el alarmante aumento de problemas de salud mental en niños y adolescentes), neurológicos y por consumo de sustancias; atención a las personas mayores; y atención tradicional y/o complementaria.

A pesar de ello, desde la OMS insisten en que los países se siguen enfrentando a “crecientes retrasos en la prestación de servicios, con mayor frecuencia en los servicios de detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles”.

Unicef destaca la necesidad de que los países inviertan en inmunización y en atención primaria para mejorar la cobertura vacunal infantil

El informe de Unicef propone un conjunto de medidas que pueden contribuir a la resolución del problema. Entre ellas destacan: reforzar la confianza en la vacunación, invertir en inmunización y en AP de salud, promover las innovaciones e invertir en tecnologías novedosas para ampliar la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas y mejorar la vigilancia de las enfermedades.

 

Demuestran eficacia del 76% de la vacuna Bexsero

 

Uno de los problemas detectados y puestos de manifiesto en el informe es que hay indicios preocupantes de que la confianza en las vacunas está disminuyendo en algunos países. Y es que la confianza de las familias es clave para el éxito de los programas de vacunación.

Los datos de Unicef señalan que en España el índice de confianza, en estos 3 últimos años, ha descendido un 8,3%, hasta situarse en el 88,6%. Es, aún, un nivel considerable, pero constituye una llamada de atención, una señal de alarma a la que hay que responder con reflexión, análisis de los datos y acciones sin demora.

“El riesgo de no vacunar a los niños existe y es mortal”

Los argumentos más comunes de los detractores de las vacunas son que revisten peligro, no ofrecen inmunidad duradera, contienen tóxicos y provocan las enfermedades en vez de curarlas o prevenirlas. Todo lo anterior carece de base científica, según los expertos, quienes advierten que “el riesgo de no vacunar a los niños existe y es mortal“.

“Las personas que no han llevado a vacunar a sus hijos, además de tenerlos desprotegidos, provocan que los hijos de todos los demás, junto con toda la población esté expuesta a un brote infeccioso”, señala el doctor en Ciencias Biológicas Ángel Oñate, académico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Según explica la pediatra de Criar con Sentido Común, Gloria Colli:

Las vacunas han supuesto un gran avance en la lucha contra la mortalidad infantil, y tendemos a restarle importancia porque ya no vemos las terribles consecuencias de no vacunar. Sin embargo, cuando surgen pequeños focos de no vacunados, las enfermedades que creíamos ya inexistentes vuelven a reaparecer, provocando estragos en la población infantil. Las vacunas actuales son seguras y eficaces y son la mejor manera de prevenir muertes y discapacidades en el sector más vulnerable de la población: la infancia“.

Además, “muchas de las enfermedades prevenibles con vacunas pueden ser graves, incluso mortales en un porcentaje alto de afectados, lo que hace que asumir el riesgo de enfermar para adquirir la inmunidad sea difícilmente asumible, como es el caso del sarampión o las meningitis“, incide la especialista.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre vacunas infantiles, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Mientras los sistemas sanitarios empiezan a recuperarse de la pandemia, los pediatras de atención primaria denuncian la falta de vacunación en 67 millones de niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube