El Estado Mundial de la Infancia: el informe insignia de Unicef arroja datos preocupantes

La vacunación infantil ha sufrido el mayor retroceso en 30 años: 67 millones de menores en todo el mundo no han recibido las vacunas esenciales
Unicef ha presentado hoy su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia. El documento arroja datos muy preocupantes, como que la vacunación infantil ha sufrido el mayor retroceso en 30 años y que 67 millones de niñas y niños en todo el mundo no han recibido las vacunas esenciales.

El Estado Mundial de la Infancia (EMI) es el informe insignia de UNICEF. Se publica desde 1.980 y se trata del análisis más completo de los factores que afectan a los niños y niñas en todo el mundo. En 2023 el “Estado Mundial de la Infancia” se centra en la problemática de la inmunización, que en el caso de la población infantil ha sufrido el mayor retroceso de los últimos 30 años.

67 millones de niños se han quedado sin vacunar por la pandemia

Con el título “Para cada infancia, vacunación”, el nuevo informe de UNICEF destaca que 67 millones de niños en todo el mundo se han quedado sin vacunar por la pandemia, que interrumpió o retrasó la vacunación en casi todos los países, debido al colapso que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la vacunación contra la COVID-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar.

 

 

De los 67 millones de niños y niñas que se quedaron sin recibir inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, 48 millones tuvieron “cero dosis”, es decir, ni una sola vacuna sistemática. Los nuevos datos revelan también la desigualdad en salud en función de la renta: en los hogares más pobres, 1 de cada 5 niños son cero dosis, mientras que en los más ricos, solo lo son 1 de cada 20.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, “Estimaciones de la cobertura nacional de inmunización, revisión de 2021”, julio de 2022

 

Los niños que no reciben ninguna dosis viven en las comunidades de difícil acceso, más pobres, remotas, marginadas y que en ocasiones están afectadas por conflictos. A menudo, sus madres no han podido ir a la escuela y su opinión no cuenta a la hora de tomar decisiones familiares.

Estos problemas son mayores en los países de ingresos bajos y medios, donde aproximadamente 1 de cada 10 niños y niñas en las zonas urbanas es cero dosis, frente a 1 de cada 6 en las zonas rurales. En los países de ingresos medios y altos, la diferencia entre niños y niñas de zonas urbanas y rurales es casi inexistente.

Unicef pide que se adopten medidas urgentes

Este nuevo informe de UNICEF señala que para vacunar a todos los niños y niñas es fundamental reforzar la atención primaria y proporcionar a los trabajadores sanitarios en primera línea los recursos y el apoyo que necesitan ya que tienen salarios bajos, empleo irregular, falta de formación oficial y de oportunidades profesionales y amenazas a su seguridad. Estos trabajadores son, en su mayoría, mujeres.

En este sentido, UNICEF pide a los gobiernos que redoblen su compromiso de aumentar la financiación de la inmunización y que trabajen con las partes interesadas para desbloquear los recursos disponibles, incluidos los fondos excedentes de la COVID-19, con el fin de aplicar y acelerar urgentemente los esfuerzos de vacunación de rescate, proteger a los niños y niñas, y prevenir brotes de enfermedades.

Para ello proponen las siguientes medidas:

  1. Identificar urgentemente a todos los niños y niñas sin vacunar, especialmente a los que no fueron vacunados durante la pandemia de COVID-19, y proporcionarles vacunas.
  2. Reforzar la demanda de vacunas, entre otras cosas mediante el fomento de la confianza.
  3. Dar prioridad a la financiación de los servicios de inmunización y la atención primaria.
  4. Crear sistemas sanitarios resilientes mediante la inversión en personal de salud femenino, la innovación y el fomento de la fabricación local.

 

© UNICEF/UN0758717/Ekpu VII Photo

 

La vacunación infantil en España

El informe de UNICEF revela que percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles ha disminuido durante la pandemia en 52 de los 55 países analizados, entre ellos España. El informe revela que en nuestro país la confianza en las vacunas ha caído en 8 puntos porcentuales (de 96,5% a 88,6%). Además, esa disminución de la confianza es algo mayor entre las mujeres, aunque es bastante similar en cuanto a sexo y edad.

La situación es mucho más compleja en países como Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón, donde la confianza en las vacunas para los niños y niñas registra caídas que van entre 33 y 44 puntos porcentuales menos. China, India y México fueron los únicos países analizados donde la percepción de la importancia de las vacunas se mantuvo estable o incluso mejoró.

UNICEF destaca que en muchos países son las personas de menos de 35 años y las mujeres quienes manifiestan una menor confianza en las vacunas infantiles desde la llegada de la COVID-19.

A pesar de estos retrocesos, el apoyo general a las vacunas sigue siendo relativamente sólido. Según UNICEF, en casi la mitad de los 55 países estudiados, más del 80% de los encuestados consideran que las vacunas son importantes para la infancia.

En este sentido, UNICEF recuerda que la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más eficaces, que brinda a todos los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de crecer sanos.

Si necesitas más información o asesoramiento profesional al respecto, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

UNICEF resalta la importancia de garantizar que todos los menores, independientemente de dónde se encuentren, tengan acceso a las vacunas que necesitan no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar. No en vano, el organismo es el mayor proveedor de vacunas del mundo, distribuyendo todos los años más de 2.000 millones de dosis de vacunas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia provee ayuda humanitaria a niños y madres en lugares en desarrollo, trabajando en más de 100 países y llegando anualmente a casi la mitad de los niños y niñas del mundo (en torno a 1.000 millones) con vacunas que salvan vidas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El Estado Mundial de la Infancia: el informe insignia de Unicef arroja datos preocupantes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube