España el mejor país para que los niños crezcan sanos y seguros, según Unicef

La salud y felicidad infantil, la calidad de la educación, las políticas de licencia parental y el número de espacios verdes o parques infantiles han sido algunos de los factores analizados por Unicef en su informe

España es el mejor país para criar niños. Es la conclusión de UNICEF, que ha publicado recientemente un listado con los países que reunían las mejores condiciones para el bienestar infantil en 2022. El informe ‘Lugares y Espacios’ analiza aspectos como la salud o la felicidad de los niños, la calidad de su educación, las políticas de licencia parental e incluso el número de espacios más verdes o parques infantiles.

¿Cuál es el mejor país para niños? La calidad del aire o el agua, la calidad de los hogares en donde viven los niños y la exposición a contaminantes ambientales han sido otros de los factores en los que Unicef (la agencia de la ONU para la infancia) se ha enfocado para saber cuáles son los mejores países para vivir en familia.
Para ello se ha analizado el bienestar infantil en los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE). Sus hallazgos muestran cómo es criar niños en diferentes países del mundo.

España el mejor país para que los niños crezcan sanos y seguros

¿Cuál es el mejor país para vivir con niños? UNICEF ha analizado las condiciones ambientales de los 43 países estudiados y España fue el que obtuvo mejor puntuación global, pasando a ocupar el primer lugar en el ranking de Unicef sobre el entorno de los niños, con niveles especialmente bajos de morbilidad infantil debido a la contaminación del aire o del agua.

 

España es el mejor país para criar niños según Unicef

 

Los diversos aspectos estudiados por Unicef pertenecen a 3 grandes bloques:

  1. El mundo de la infancia (calidad del aire y agua, exposición a sustancias peligrosas o contaminantes como plomo o moho, etc.).
  2. El mundo en torno a la infancia: (entornos naturales y artificiales, espacios verdes de juego a salvo del tráfico, etc.).
  3. El mundo en general (aspectos generales de los entornos físicos y de las políticas que rodean los microsistemas infantiles a nivel regional, nacional y mundial, como las emisiones de gases de efecto invernadero o los desechos de equipos electrónicos).

Dos de las conclusiones más relevantes del estudio de UNICEF son que la riqueza de un país no garantiza un entorno saludable para los niños y que, según alertan sus expertos, ningún país de los analizados en el informe tiene un registro medioambiental sistemáticamente positivo, lo cual es muy preocupante, inciden los especialistas.

España lidera la tabla clasificatoria, seguida de Irlanda y Portugal

En conjunto, España, Irlanda y Portugal son los países que ofrecen mejores condiciones para la infancia y, además, su nivel de impacto en el medio ambiente mundial es bajo o medio. Aunque, curiosamente, la puntuación de ninguno de estos 3 países destaca en ninguno de los 3 bloques analizados. En concreto, nuestro país obtiene una posición 8 en el bloque ‘El mundo de la infancia’ y 13 en los bloques ‘El mundo en torno a la infancia’ y ‘El mundo en general’.

 

España es el mejor país para criar niños según Unicef

 

En la clasificación general no han entrado los 43 países. Se han quedado fuera Colombia, Turquía, México y Luxemburgo por no contar con suficientes datos o arrojar valores atípicos.

Dónde vivir con niños

Para este apartado se han analizado aspectos como la contaminación del aire y del agua, la exposición al plomo o a pesticidas, la contaminación acústica, la exposición a humedad y/o moho, el hacinamiento, los espacios verdes, los accidentes de tráfico, las emisiones de CO2 o la generación de residuos.

El mundo de la infancia

  • Contaminación del aire. Colombia y México son los países con el aire más contaminado, mientras que Japón y Finlandia son los que respiran mejor aire. España ocupa el sexto lugar como país con mejor calidad del aire.
  • Agua potable. Los países con peor calidad del agua y peor acceso a instalaciones para lavado de manos son Colombia, México y Turquía. En el extremo opuesto se encuentran Corea, Japón y Noruega. España ocupa la posición 11.
  • Exposición al plomo. Unicef alerta de que 1 de cada 25 niños se envenena con plomo en los países más ricos del mundo. Donde mayor porcentaje de plomo en sangre se ha encontrado es en México, Costa Rica y Rumanía. En cambio, Finlandia, Islandia y Suecia son los países donde los niños están menos expuestos al plomo. España se sitúa en la mitad inferior de la tabla, ocupando el puesto 23.
  • Exposición a pesticidas. Los países que cuentan con mayor contaminación por pesticidas son Chequia, Polonia, Bélgica, Israel y Países Bajos, donde más de 1 de cada 12 niños vive en áreas con alto riesgo. Dinamarca, Estonia y Finlandia tienen un 0% de contaminación por pesticidas. España ocupa el puesto 31.
  • Contaminación acústica. Los países con mayor contaminación acústica son Malta, Países Bajos y Portugal, y los que menos Croacia, Estonia e Irlanda. España se sitúa en el puesto número 15.

 

España es el mejor país para criar niños según Unicef

 

El mundo en torno a la infancia

  • Exposición a humedad y moho. Los países más salubres en esta categoría son Finlandia, Eslovaquia y Malta, mientras que los hogares más contaminados se encuentran en Turquía, Hungría y Chipre. España ocupa el puesto número 20, con una proporción de 1 por cada 5 niños expuestos a estos contaminantes.
  • Hacinamiento. México, Letonia y Polonia son los países donde más niños viven hacinados. Por el contrario, en Canadá y Nueva Zelanda es donde cuentan con mayor espacio en sus hogares. Los países donde el hacinamiento más repercute en el aprendizaje de los niños son Colombia, México y Chile, mientras que Lituania y Suiza los niños disfrutan de mejores condiciones de estudio en sus hogares.
  • Espacios verdes. Finlandia lidera la tabla de países con mayor extensión de espacios verdes urbanos, seguida de cerca por Islandia y Lituania. En el extremo opuesto, las ciudades de Israel y República de Corea son las que menos espacios verdes ofrecen a la infancia, un factor considerado por la comunidad científica como un determinante social de la salud.
  • Accidentes de tráfico. Los accidentes de tráfico se encuentran entre las principales causas de muerte infantil a nivel mundial. Los países que registran un mayor número de muertes infantiles por accidentes de tráfico son Colombia, Turquía y México. Los que menos son Suecia, Islandia, Malta e Irlanda.

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online “Claves para elegir la silla a contramarcha”

 

El mundo en general

En este apartado UNICEF ha estudiado el impacto ambiental de los países con sus emisiones de CO2 y la generación de residuos.

  • Emisiones de CO2: los países analizados en el informe generan de media cada año 9 toneladas de CO2  por persona, siendo los mayores contaminantes Australia, Canadá, Luxemburgo y Estados Unidos. Colombia, Costar Rica, México y Rumanía son los países con menos emisiones de CO2.
  • Generación de residuos: en 25 países la mayoría de los desechos aún no se reciclan ni se convierten en abono. De entre estos desechos, los electrónicos son los que contienen las sustancias más peligrosas (mercurio, cadmio, plomo…). Noruega y Suiza están entre los que más consumen y desperdician mayor cantidad de productos electrónicos. Hasta la fecha, solo 2 países ricos, Islandia y Noruega, han sido capaces de obtener la mayor parte de su energía de fuentes renovables.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "España el mejor país para que los niños crezcan sanos y seguros, según Unicef"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube