¿Cuáles son los primeros auxilios en caso de un accidente automovilístico con niños?

Cuando ocurre un accidente y hay que esperar a los sanitarios o personal de seguridad, es importante seguir el protocolo P.A.S.: Proteger, Alertar, Socorrer

Artículo publicado el 1 de julio de 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 23 agosto, 2021

¿Has recibido alguna vez un curso de Primeros Auxilios? Creo que son fundamentales cuando aumenta la familia con un bebé. Saber actuar frente a imprevistos, sabiendo que la mayoría de accidentes ocurren en el ámbito familiar, es de vital importancia.

Por ejemplo, saber cómo atender en primera instancia una herida, un golpe fuerte, un atragantamiento o una crisis convulsiva. Estoy segura de que te sorprenderías al darte cuenta de la mayoría de creencias antiguas que nos poseen. Y te voy a iluminar:

¿Qué crees que hay que hacer cuando sangra la nariz? Ahá. En este momento te estás visualizando tumbada en el banco del final de tu clase con un dedo apuntando al cielo y esperando que caiga un rayo para que corte la hemorragia. ¿Y si tu peque se atraganta? Tu instinto te dice que juegues a pescar dentro de su boca pero es justamente lo que no hay que hacer.

 

Aprende a prevenir atragantamientos y cómo actuar en caso de que se produzcan con el Seminario Online «Primeros auxilios en atragantamientos»

 

Vale, pues ahora imagínate si algo ocurriera dentro de un vehículo en marcha. No solo no puedes reaccionar rápidamente sino que ponerte nerviosa al volante sería hasta contraproducente.

Primeros auxilios en caso de un accidente automovilístico con niños

Dentro del coche hay tres máximas que deberíamos grabarnos a fuego para con los más pequeños:

  1. Llevar un sistema de retención infantil (a contramarcha si existe la posibilidad y sí, existe, más allá de los 25 kilos) bien anclado y bien utilizado (arnés perfectamente ajustado).
  2. No dejar elementos sueltos por el coche (para eso tienes un maletero).
  3. No comer en el coche.

Has leído bien. Si algo sale del coche cuando se hace una limpieza son migas. Sé que el consabido cacho de pan antes de llegar a casa calma a las fieras. Sé también lo necesario que es entretenerles en algunos casos. Por eso me parece importante dar el aviso. Eh, ¿has pensado en qué harías con un atragantamiento mientras circulas por la autovía? Tienes cuatro minutos para solucionarlo. En esos cuatro minutos que el cerebro está sin recibir oxígeno, se puede dañar de manera irreversible.

 

 

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos los peques están semi recostados con una inclinación apropiada para poder dormirse sin que caiga la cabeza hacia adelante. Llevan un arnés sujetándoles el cuerpo y si está bien colocado, no pueden incorporarse ni despegar la espalda del respaldo de la silla.

Cuando te atragantas, instintivamente echas el cuerpo hacia adelante para poder toser o sacar aquello que te está obstruyendo las vías pero si no puedes, eso se convierte en una agonía. Y en una situación en la que no vamos a poder reaccionar rápido, sería conveniente evitar un posible desenlace desagradable. 

¿Y qué pasa cuando ocurre un accidente?

Cuando ocurre un accidente y hay que esperar a los sanitarios o personal de seguridad, es importante seguir el protocolo P.A.S.: Proteger, Alertar, Socorrer.

Hay que proteger la zona y protegernos a nosotras mismas (colocarte el chaleco amarillo por ejemplo, vigilar por dónde circulas, mantener la calma). Hay que alertar a los servicios de emergencia, al tiempo que comienzas con la fase de “socorrer”.

Y cuando estamos en la fase de socorrer, hay que comprobar si el peque respira, si está consciente, si tiene pulso. A esto se le llama valoración primaria, y se trata de determinar la gravedad del asunto en primera instancia.

 

 

Después llega lo que se llama la valoración secundaria. Aquí hay que revisar todo su cuerpo desde la cabeza hasta los pies, dejando para el último lugar las extremidades (ya que los impactos o heridas en cabeza, cuello, tórax y abdomen son, posiblemente, de mayor gravedad).

Todo esto, que parece un proceso largo pero que dura escasos minutos, sería necesario hacerlo sin sacar al peque del coche. Y aquí viene lo difícil. ¿Cómo dejas a tu bebé llorando sujeto a la silla? Lo sé. Pero tú piensa que está llorando. Eso es bueno seguramente. Muy bueno.

Para que esto te resulte más fácil, observa si su silla puede sacarse del coche sin tener que desabrochar al pequeño. Si no puedes y el habitáculo está aparentemente fuera de peligro, no es tan imprescindible, pero si el coche ha quedado en mal estado o huele a gasolina, es mejor tratar de alejarse de la zona.

Cómo prevenir lesiones graves

Siempre digo que no podemos controlarlo todo, es imposible. Pero hay cosas que sí están en tu mano para minimizar los riesgos, y no veo ninguna excusa para no llevarlas a cabo:

  • Asegúrate de que tu bebé viaja a contramarcha el máximo tiempo posible con una silla bien instalada. Aprende a hacerlo. En los centros especializados te la instalan, pero no dejes de aprender, porque no siempre estarán ahí para ayudarte. Es importante que aprendas a manejar y a instalar el dispositivo que has comprado.
  • Conduce con prudencia, utiliza bien los elementos de seguridad. Si tú no estás a salvo, tu bebé tiene menos posibilidades de que luego puedas ayudarle.
  • Asiste a un curso de primeros auxilios.
  • Incluye un botiquín en la guantera del coche.

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online «Claves para elegir la silla a contramarcha»

 

Y recuerda que aunque nunca llegue a ocurrir, nunca está de más aprender a salvar la vida a alguien. No sé si hay mayor satisfacción. Si tenéis dudas al respecto de la seguridad de vuestros peques, os espero en la Tribu CSC. ¡Feliz viaje familias!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Sillas para el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sillas para el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cuáles son los primeros auxilios en caso de un accidente automovilístico con niños?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube