La contaminación del aire interior y exterior afecta a la fecundidad de la pareja, según un estudio

La contaminación del aire es una amenaza para la salud humana, según una investigación publicada en Oxford Academic
¿Cómo afecta la contaminación a la fertilidad? Un reciente estudio saca a la luz la asociación de inhalar la contaminación del aire exterior e interior con la fecundidad de la pareja. “La contaminación del aire es tanto una plaga sensorial como una amenaza para la salud humana”, determinan los autores de la investigación publicada en Oxford Academic.

¿Qué factores ambientales influyen en la fertilidad?

Los contaminantes ambientales inhalados pueden ser naturales o creados por el hombre, e incluyen la contaminación del aire relacionada con el tráfico (TRAP), el ozono, las partículas (PM) y los compuestos orgánicos volátiles, entre otras sustancias, incluidas las del tabaquismo pasivo.

“Los estudios de contaminación del aire en los sistemas reproductivo y endocrino han informado asociaciones de TRAP, humo de segunda mano (SHS), solventes orgánicos y cocina alimentada con biomasa con resultados adversos en el parto. Si bien alguna evidencia sugiere que la contaminación del aire contribuye a la infertilidad, la literatura existente es mixta y se han informado diversos efectos de los contaminantes.

La revisión sistemática actual resume la solidez de la evidencia de las asociaciones de la contaminación del aire exterior, el SHS y la contaminación del aire interior inhalado con la fecundidad de la pareja e identifica lagunas y limitaciones en la literatura para informar las decisiones de política y la investigación futura”, apuntan los investigadores.

¿Cómo afecta la contaminación a la fertilidad?
No en vano, la evidencia anterior ya demostraba que en la mayoría de las enfermedades en seres humanos influye la forma en que nuestros genes interactúan de maneras complejas con factores ambientales, como sustancias químicas en el aire o el agua, la nutrición o la radiación ultravioleta.

¿Cómo afecta la contaminación a la fertilidad?

Los resultados indicaron una asociación entre la contaminación del aire exterior y la fecundidad reducida, incluida la TRAP y, específicamente, los óxidos de nitrógeno y PM con un diámetro de ≤2,5 µm, así como la exposición a SHS y formaldehído. “Sin embargo, las ventanas de exposición difirieron mucho entre los estudios al igual que el método de evaluación de la exposición”, apuntan los investigadores.

De esta forma, la evidencia sugiere que la exposición a contaminantes del aire exterior, SHS y algunos contaminantes ocupacionales inhalados puede reducir la fecundidad.

“Los estudios futuros de SHS deberían usar monitores de aire interior y biomarcadores para mejorar la evaluación de la exposición. Los monitores de aire que capturan la exposición en tiempo real pueden proporcionar información valiosa sobre el papel de la contaminación del aire interior y son útiles para evaluar los efectos agudos a corto plazo de los contaminantes en la TTP”, señala el estudio.
Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

¿Qué influencias ambientales afectan al desarrollo embrionario?

La contaminación del aire que respiramos, la presencia de productos químicos en los alimentos que ingerimos, la calidad del agua, las radiaciones y la contaminación acústica son algunos otros factores que influyen durante el embarazo. Entre los contaminantes más estudiados en relación a la salud materno-infantil está la contaminación del aire y las sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos.

Las sustancias químicas que podemos ingerir con algunos alimentos, o que pasan a través de nuestra piel por el uso de cosméticos pueden simular hormonas de nuestro cuerpo y actuar a nivel de los receptores hormonales cambiando equilibrios relacionados con las hormonas sexuales, los estrógenos, e incluso las hormonas tiroideas.

Los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y alterar así nuestro funcionamiento corporal, afectando negativamente a nuestra salud. De esta forma, pueden influenciar en nuestra salud sexual y reproductiva y provocar en las embarazadas cambios a nivel placentario, restricción de crecimiento fetal y prematuridad.

 

Trastornos en prematuros extremos

 

En la edad adulta también han demostrado provocar obesidad, afectación del neurodesarrollo, diabetes, incluso aumentar la incidencia del cáncer.

¿Qué agente ambiental puede afectar al desarrollo embrionario?

La exposición a partículas pequeñas del aire, llamadas PM2. 5, aumenta el riesgo de resultados adversos que incluyen la restricción de crecimiento fetal y el parto prematuro. El aumento de los niveles de ozono durante el primer trimestre de la gestación se asocia con mayor prevalencia de preeclampsia, hipertensión arterial debida al embarazo, así como parto pretérmino.

En un estudio realizado en Barcelona, se demuestra que los niños que asisten a escuelas con mayor contaminación del aire, relacionada con el tráfico, tienen una menor puntuación en un test neurológico de capacidades cognitivas.

Asimismo, la contaminación del aire urbano también parece afectar negativamente la maduración cerebral en una edad crítica de desarrollo.

 

La contaminación atmosférica agrava las infecciones respiratorias

 

Por ejemplo, la exposición prenatal a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (sustancias químicas que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco y carne preparada en la parrilla) contribuye a una velocidad de procesamiento más lenta. Asimismo, también aumentan los síntomas de trastornos de déficit de atención e hiperactividad. De hecho, las pruebas de asociación entre la contaminación del aire y los trastornos del desarrollo neurológico han aumentado considerablemente en los últimos años.

¿Qué contaminantes químicos afectan a la fertilidad humana?

No sólo los contaminantes atmosféricos afectan a nuestra capacidad para tener descendencia. Hay muchos estudios sobre el impacto de los químicos en la fertilidad masculina, así como investigaciones sobre cómo la exposición a contaminantes químicos comunes está asociada con un recuento menor de óvulos en los ovarios de mujeres en edad reproductiva.

Aunque muchos productos químicos han sido prohibidos, alguna vez se usaron en productos domésticos (como productos ignífugos, refrigerantes o ciertos aerosoles como los destinados a eliminar mosquitos) y todavía están presentes en el medio ambiente y en alimentos como el pescado graso.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La contaminación del aire interior y exterior afecta a la fecundidad de la pareja, según un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube