Infertilidad masculina: El uso de ovocitos más pequeños mejora los resultados de la FIV

Científicos japoneses desarrollan una técnica de fertilización asistida que proporciona una vía para tener hijos incluso cuando la producción de esperma es defectuosa

Investigadores de RIKEN, la institución de investigación integral más grande de Japón, han descubierto que el uso de ovocitos que tienen la mitad de su tamaño habitual puede mejorar los resultados de la FIV cuando la producción de espermatozoides es defectuosa y se utilizan espermatozoides inmaduros (espermatocitos) como sustitutos.

Una técnica eficaz para concebir con espermatozoides inmaduros

Los investigadores, liderados por el científico Atsuo Ogura, han demostrado un nuevo enfoque para ayudar a la reproducción en ratones cuando la producción de esperma es defectuosa. Esta nueva técnica podría ayudar a las parejas humanas que luchan por concebir por medio de las técnicas tradicionales de fertilización in vitro (FIV).

El estudio japonés revela cómo el nuevo método aborda esta causa de infertilidad masculina en ratones. En el proceso típico de la FIV, los médicos recolectan los óvulos de una mujer (ovocitos maduros) y el esperma de un hombre y los combinan en una placa de laboratorio para crear embriones para la implantación. El espermatozoide y el óvulo normalmente contienen cada uno una sola copia de los 23 cromosomas humanos.

 

Infertilidad masculina: Ovocitos pequeños mejoran resultado de FIV

 

Pero debido a errores en la división celular, algunos hombres no pueden producir espermatozoides maduros con el recuento de cromosomas adecuado. Los espermatozoides inmaduros, conocidos como espermatocitos, pueden atascarse en medio del proceso de clasificación cromosómica (meiosis). Las células defectuosas se degeneran en los testículos y, como consecuencia, estos hombres no pueden producir espermatozoides medibles en su semen. 

Restaurar el esperma defectuoso y producir descendencia

Ahora, a través de un simple cambio en el desarrollo de los óvulos, los investigadores de RIKEN han encontrado una forma de restaurar los espermatocitos anormales y producir descendencia viable.

Todo lo que hicieron fue reducir a la mitad el volumen de los ovocitos inmaduros: “Hemos superado con éxito la dificultad técnica al reducir el tamaño de los ovocitos”, dice Atsuo Ogura del Centro de Investigación RIKEN BioResource, quien dirigió el estudio.

El método de Ogura se basa en un descubrimiento reciente de Tomoya Kitajima e Hirohisa Kyogoku en el Centro RIKEN para la Investigación de Dinámica de Biosistemas. En 2017, revelaron como el gran tamaño de los ovocitos (las células más grandes del cuerpo humano) los hacía más propensos a errores de distribución cromosómica. Resulta que todo el citoplasma fluido dentro del ovocito parecía entorpecer la capacidad de los cromosomas para repartirse adecuadamente. 

 

Infertilidad masculina: Ovocitos pequeños mejoran resultado de FIV

 

Ogura pensó entonces que este mismo problema podría estar socavando el éxito de las técnicas de FIV que también se basan en espermatocitos. Entonces, su grupo de trabajo, en colaboración con el de Kitajima, decidió poner a prueba la estrategia de reducción del tamaño de los ovocitos.

Reducir el tamaño del ovocito para sortear la infertilidad masculina

Los investigadores cortaron el volumen del citoplasma a la mitad y descubrieron que este pequeño cambio marcaba una gran diferencia:

  • La tasa de errores de segregación cromosómica se redujo del 98% al 79%.
  • Además, la proporción de nacimientos vivos exitosos en ratones aumentó del 1% al 19%

Este ajuste de los óvulos también permitió la producción de crías a partir de espermatocitos de ratón que contenían un defecto genético relacionado con la infertilidad masculina en humanos.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

Ahora, el equipo de investigadores está convencido de que, con más refinamientos y pruebas de seguridad, esta técnica podría proporcionar una nueva vía para tener hijos entre parejas que no pueden producir espermatozoides viables para la FIV tradicional.

“La dificultad para concebir todavía lleva un estigma”, manifestaba la matrona Esther Esteban en este artículo de nuestro blog:

“Son pocas las parejas que se animan a hablar abiertamente de que tienen problemas para concebir hijos. Aún pesa esa lacra de que la valía personal aumenta teniendo descendencia, como si nuestra ‘calidad’ se midiera en el número de hijos/as”.

Si estás buscando el embarazo y necesitas información o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos se cuenta la matrona Sara Caamaño, y la psicóloga perinatal Mamen Bueno.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Infertilidad masculina: El uso de ovocitos más pequeños mejora los resultados de la FIV"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube