Educación alternativa: 5 Millones de niños estadounidenses no van al cole y estudian fuera del colegio tradicional

5 millones de niños en EE.UU. no van al cole porque otras modalidades educativas sustituyen la escuela tradicional por el domicilio o los viajes

Artículo publicado el 7 Oct 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 2 septiembre, 2023

Se puede considerar como educación alternativa a aquella que no sigue los parámetros tradicionales establecidos por las leyes de educación. Son modelos distintos a la escuela tradicional. Con la pandemia muchas familias han optado por ella, aunque existía desde antes. En EEUU el número de niños sin escolarizar ha aumentado considerablemente.

Cinco millones de niños de EEUU no van a la escuela, según este artículo de El País, que cita datos del censo de Estados Unidos. La pandemia del Covid-19, unido a otros problemas en aumento como el acoso escolar, el racismo o los tiroteos en colegios e institutos han llevado a muchas familias a optar por formas de educación alternativas.

Estas modalidades alternativas como estudiar en casa o homeschooling ya existían antes. Sin embargo, en aquel país se está experimentado una nueva circunstancia: familias que sacan a sus hijos del colegio tradicional para adoptar estas nuevas vías pedagógicas. Es lo que se conoce como unschooling.

 

Educación alternativa: Enseñar a los niños sin ir al cole

 

En Criar con Sentido Común tenéis un apartado de cursos sobre la filosofía Montessori que puede catalogarse dentro de esta educación alternativa cuando se aplican en casa y se sustituye por la presencia en el aula. En general, ofrecemos más de 120 cursos especializados en crianza y el asesoramiento profesional de nuestras expertas a través de la Tribu CSC.

Nuevas modalidades sustituyen a la escuela tradicional: ¿Qué es la educación alternativa?

Existen distintas modalidades que se pueden categorizar dentro de la educación alternativa y que están cambiando, en cierto sentido, la educación en EEUU. Algunas de ellas son:

  • Homeschooling: Aprendizaje en casa.
  • Roadschooling: Educar en la carretera, mientras se viaja.
  • Worldschooling: Es una variedad del roadschooling pero alrededor del mundo. Es decir, unir el aprendizaje con los viajes. La filosofía consiste en enseñar de forma natural, a través de experiencias vitales.

Lo cierto es que existen distintos modelos pedagógicos que apuestan por una forma de educación alternativa. A la filosofía Montessori, se une el modelo de escuela democrática, el método Reggia Emilia, el método Waldorf, la escuela libre, la escuela activa, etc.

 

Descubre la filosofía Montessori aplicada en casa con nuestro Curso Online “Montessori en casa”

 

¿Por qué las familias eligen otros modelos de enseñanza?

Estos métodos de educación alternativa suelen tener como base que el niño sea el protagonista del aprendizaje y un profundo respeto a la infancia. Son modelos en los que los curriculum, el tiempo dedicado a cada materia o el sistema de exámenes no son prioritarios. La prioridad es el respeto a cada menor y su ritmo, aprovechando en muchos casos los recursos del entorno.

En el reportaje de El País, se citan los casos de familias que han optado por este tipo de modelos alternativos. Robyn, madre de 5 niños y autora del blog Nomads with a purpose, explica que este tipo de educación a través de los viajes “genera más habilidades” que la mera “memorización” de conceptos.

Dentro de Project World School, podemos encontrar artículos y experiencias como la de

“A través de experiencias inmersivas, toda la familia puede poner en perspectiva sus propias vidas, visiones del mundo y culturas. Puede reflexionar entre sus miembros y aprender unos de otros como resultado de la visión única de cada individuo en cada experiencia.”

 

 

Existen también iniciativas como Unschooling Adventure que se dedica a llevar a jóvenes a explorar 6 países durante semanas.

Es importante señalar que en EEUU alrededor del un 3,3% de los alumnos estudian en casa. El homeschooling es una opción legal en los 50 estados norteamericanos. Estos alumnos tienen derecho a ir a la universidad cuando son mayores.

Educación alternativa en España

En España la educación alternativa es legal siempre y cuando el centro que la imparte esté dentro de la normativa de educación. Eso implica que, si optas por el homeschooling, puedes enseñar a tu hijo o hija en casa, pero  para acceder a un título tienen que entrar en el sistema escolar o esperar a los 18 años para hacer el examen de la ESO por libre.

Tal y como explica Marta Arnau, de la Asociación por la Libre Educación (ALE) en esta entrevista:

“Fuera de España, en Inglaterra y otros países como EEUU, el homeschooling está totalmente aceptado y reconocido, y se confía en las familias sin realizar revisiones por parte de la Administración. En España el homeschooling no está regulado; por lo que tampoco hay evaluaciones, como sí sucede en otros países. En Francia, por ejemplo, Educación realiza una visita al año. En Portugal, los homeschoolers realizan un examen anual. En los países en los que está aceptado, hay medidas para comprobar que los menores no están desatendidos.”

 

Educación alternativa: Enseñar a los niños sin ir al cole

 

La educación alternativa en nuestro país sigue siendo minoritaria aunque algunos datos apuntan a que existen entre 600 y 800 escuelas con pedagogía no tradicional. El sitio web de Ludus recoge casi 600 proyectos educativos de toda la geografía española. Sin embargo, no todas las experiencias educativas alternativas están en este listado.

El periódico digital El Salto Diario recoge en este reportaje algunos ejemplos de Castilla y León, el País Vasco o en Madrid. En él se recogen también algunas de las trabas administrativas que tienen estas escuelas. Y otro de los problemas: muchas de ellas son iniciativas privadas y, por tanto, no todas las familias pueden acceder a ellas porque los costes son realmente altos.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Educación alternativa: 5 Millones de niños estadounidenses no van al cole y estudian fuera del colegio tradicional"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube