Cuatro de cada 10 padres solo puede pasar entre una y dos semanas de vacaciones con sus hijos

El 40% de los progenitores solo tiene entre 7 y 15 días de vacaciones de verano para estar con sus hijos

Lejos de servir para descansar, reforzar los vínculos y crear memorias familiares; las vacaciones escolares de verano suponen una fuente de estrés para muchas familias, que se ven obligadas a hacer auténticos juegos malabares para poder conciliar el trabajo con las vacaciones de sus hijos.

La mayoría de familias no tienen tantos días de vacaciones como los colegios para disfrutar junto a sus hijos e hijas. De hecho, según un estudio que ha encuestado a 600 familias con hijos/as menores de 10 años, el 40% de los progenitores solo tiene entre 7 y 15 días de vacaciones de verano, por lo que les resulta imposible estar durante el periodo estival con sus hijos/as.

Es más, según los datos recogidos en la encuesta, el agotamiento mental que les supone tratar de cumplir con una buena crianza y conseguir el éxito profesional les provoca al 59% de los progenitores “burnout parental”. No en vano, 6 de cada 10 progenitores afronta las vacaciones escolares con estrés, ya que tienen que enfrentarse al eterno dilema: ¿qué hacemos con los niños mientras seguimos trabajando?

 

El 40% de padres no pasa las vacaciones escolares con sus hijos

 

Los niños españoles son de los menores europeos con más vacaciones en verano: El descanso escolar dura unas 11 semanas

Pero solo el 11% de los progenitores disfruta de vacaciones durante todo el verano. A este pequeño porcentaje se suma un 24% de madres y padres que pueden pasar un mes completo de vacaciones con los niños (siendo normalmente agosto el mes de descanso de la mayoría de ellos).

Sin embargo, para la mayoría de progenitores (40%), solo es posible disfrutar de entre una y dos semanas de vacaciones a lo largo de todo el verano. Esto lleva a los padres a la difícil situación de tener que conciliar la vida laboral con las vacaciones de sus hijos, teniendo que recurrir a opciones alternativas como campamentos, abuelos o canguros que entretengan y cuiden de sus hijos e hijas mientras ellos trabajan.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

Campamentos y abuelos: Las alternativas a la “conciliación” preferidas por 9 de cada 10 familias

Los campamentos son la opción más elegida por las familias que se ven obligadas a dejar a sus hijos e hijas atendidos mientras ellas trabajan. De esta forma, más de la mitad de las familias (56%) han contratado un campamento de verano para sus hijos/as estas vacaciones estivales, siendo en un 22% de los casos campamentos en inglés.

En la mayoría de los casos, atendiendo a la corta edad de los menores contemplados en la muestra, las familias prefieren elegir un campamento urbano (38%), aunque un 17% ofrecen a sus hijos/as la experiencia de dormir fuera de casa.

La segunda alternativa más común para las familias españolas es la de recurrir a los abuelos u otros familiares (35%), mientras que solo un 9% decide contratar a una persona para que cuide a los niños.

 

El 40% de padres no pasa las vacaciones escolares con sus hijos

 

En cuanto al eterno debate: deberes para el verano, ¿sí o no?; la mayoría de los progenitores españoles quiere que sus hijos e hijas realicen actividades educativas durante el verano. En concreto, 6 de cada 10 se muestran partidarios de que sus hijos/as realicen tareas escolares para afianzar los contenidos aprendidos durante el curso, frente a un 26% a los que los deberes tradicionales no les convence, pero sí son partidarios de que los niños y niñas realicen otro tipo de actividades educativas de carácter lúdico.

La playa, el destino favorito de las familias españolas

En cuanto a los destinos preferidos por las familias españolas para pasar sus vacaciones, la mitad de las familias se decanta por destinos costeros cercanos. No en vano nuestro país cuenta con algunas de las mejores playas de Europa (729 de ellas son playas con Bandera Azul) y copa el ranking de mejores litorales, junto con Italia, Grecia y Francia.

El pueblo es el segundo destino más elegido, por un 19% de familias. Alejarse del ritmo de vida en el mundo rural es lo que desean estas familias en sus vacaciones con niños.

Los destinos de montaña o sierra ocupan el tercer lugar por orden de preferencia para las familias españolas, son los elegidos por el 12% de los progenitores. En este sentido, nuestro país también cuenta con impresionantes parajes naturales y serranías donde disfrutar de unas vacaciones con hijos en contacto con la naturaleza, el interés primordial de estas familias.

 

El 40% de padres no pasa las vacaciones escolares con sus hijos

 

Otro importante 11% pasa todo el verano en su vivienda habitual, y es que no todas las familias pueden disfrutar de unos días de vacaciones fuera de casa. Los juegos en casa, las tardes de piscina o los planes de ocio por la ciudad o los alrededores son las actividades en las que estas familias pasan su tiempo libre con sus hijos e hijas.

Tan sólo un 8% de las familias con niños pequeños elige pasar sus vacaciones en el extranjero. En este caso, las familias se decantan por el Caribe, Europa, parques temáticos sorprendentes o países vecinos como Portugal.

Pasar más tiempo juntos, el mejor de los regalos

Sea como sea, lo que está claro es que el mayor regalo para cualquier progenitor en vacaciones es poder pasar tiempo de calidad y en cantidad con sus hijos/as en verano. Compartir experiencias y escapadas, juegos, disfrutar y aprender… con independencia del destino vacacional.

 

El 40% de padres no pasa las vacaciones escolares con sus hijos

 

No obstante, según los datos recogidos, solo en un 20% de los hogares uno de los progenitores dispone de todo el verano libre para atender a los niños. Del resto, un 36% se organizan entre ambos para relevarse y cubrir casi todas las vacaciones escolares, sin poder pasar estas todos juntos. Y un 44% recurre a diferentes alternativas como las anteriormente citadas para dejar atendidos a los niños/as mientras ellos trabajan.

Si queréis informaros sobre vuestros derechos como progenitores trabajadores, en la Tribu CSC podéis consultar online a la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco durante un mes gratis.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuatro de cada 10 padres solo puede pasar entre una y dos semanas de vacaciones con sus hijos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube