Día Mundial de la Alergia: Más del 10% de los niños en edad escolar tiene una alergia alimentaria, según un estudio

Las alergias han aumentado un 50% en los últimos 20 años. Es importante que los colegios estén preparados para prevenir y saber reaccionar ante una posible reacción alérgica en el comedor escolar, ya que un 20% de las anafilaxias pueden desencadenarse en el centro escolar

Artículo publicado el 3 Jul 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 8 julio, 2022

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico de una persona ante la ingesta o contacto con un alimento o alimentos concretos. Algunos estudios apuntan a que las alergias alimentarias están aumentando entre los niños en edad escolar. Un estudio reciente señala que más del 10% de las niñas y niños españoles en edad escolar tiene alergia alimentaria.

“Las alergias son enfermedades complejas, pero de las que, afortunadamente, cada vez sabemos más. En las alergias, el organismo reacciona de forma anómala, desproporcionada, ante el contacto con una sustancia en principio inofensiva como puede ser un alimento, en el caso de las alergias alimentarias”. Lo explica la pediatra de Criar Con Sentido Común, Gloria Colli, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC.

Las alergias alimentarias pueden ser de dos tipos. Por un lado, las mediadas por IgE, que son las más conocidas. Y, por otro, las no mediadas por IgE, “que son el gran reto de la medicina”, porque sus reacciones son más tardías y suelen afectar al aparato digestivo. Aquí se incluyen las alergias relacionadas con el huevo y la leche.

 

Estudio - Más del 10% de los escolares con alergia alimentaria

 

¿Cuál es la prevalencia de la alergia alimentaria en niños?

La alergia alimentaria es más común en niños que en adultos y suele aparecer cuando se prueba el alimento por primera vez. Según los expertos, la prevalencia actual oscila entre el 6-8% en los menores de cuatro años (con un pico al cumplir el primer año) y del 1 al 3% en los adultos, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Esa prevalencia depende de factores genéticos, la edad, los hábitos dietéticos, la geografía y los procedimientos diagnósticos. Otros especialistas, no obstante, afirman que la prevalencia y la incidencia de la alergia alimentaria “no está claramente establecida en nuestro país”, aunque se puede estimar que la incidencia acumulada ronda el 4-5% en la edad pediátrica.

Se calcula que en España hay unos 100.000 menores en edad escolar con alergia alimentaria. A nivel mundial, y tomando como fuente otro artículo publicado en 2010 por la Academia Americana de Pediatría se estimaba que había un caso por cada 25 niños en edad escolar con alergia alimentaria.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

Lo que sí apuntan los especialistas es que es una patología cada vez más frecuente y que en los últimos 20 años ha aumentado más del 50%. No obstante, es importante tener en cuenta que los especialistas aseguran que retrasar la introducción de alimentos en la dieta de los niños no disminuye el riesgo de padecer alergias, sino todo lo contrario.

Un 10% de niños en edad escolar con alergia alimentaria

En marzo de este año se dieron a conocer los datos del III Observatorio Mediterránea del comedor escolar. Se trata de una encuesta elaborada por la empresa del sector de restauración Mediterránea, que trabaja en comedores escolares y en hospitales, entre otros espacios.

Según dicho informe, en España hay más de un 10% de niños en edad escolar con algún tipo de alergia alimentaria identificada en el comedor escolar. La cifra ha aumentado en un 1,08% con respecto al año anterior (9,48%). Se han analizado 34.359 menús escolares servidos en distintos puntos de España y en ellos se han identificado 3.630 alergias (10,56% del total).

 

Estudio - Más del 10% de los escolares con alergia alimentaria

 

La alergia a la proteína de la leche de vaca, que afecta al 18% de los alumnos, es la que más ha aumentado: un 5,7% con respecto al curso anterior. Le siguen las alergias a los cereales con gluten (que también han subido un 8,3%) y la alergia al huevo, que se mantiene en cifras similares. Por otra parte, las alergias a frutas y verduras o frutos secos han dejado de tener niveles altos. Las menos frecuentes son al pescado, las legumbres y los aditivos.

¿Por qué es importante saber si hay o aumentan los niños en edad escolar con alergia alimentaria?

Es importante conocer la relación de niños en edad escolar con alergia alimentaria para prevenir que se produzca una reacción y para saber cómo actuar en caso de que se produzca. Según el artículo antes citado en el que se explicaba que la prevalencia no está clara actualmente, el gran riesgo está en las reacciones anafilácticas.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a varios órganos y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Esta reacción explosiva no es rara en la alergia a los alimentos y puede poner en riesgo a la persona que la sufre.
 
La leche, el huevo y los frutos secos son las que más frecuentemente causan este tipo de reacciones en los niños. Los síntomas son desvanecimiento, palidez, labios o piel azulada, agotamiento, hinchazón de la lengua o afectación grave respiratoria. La crisis anafiláctica requiere la inyección inmediata de adrenalina.
 
 
Estudio - Más del 10% de los escolares con alergia alimentaria
 
 
Las reacciones anafilácticas son graves, aunque no son frecuentes, pero se calcula que hasta un 20% de las anafilaxias pueden desencadenarse en el colegio. La anafilaxia es una emergencia médica, pero en la mayoría de casos se resuelve con el tratamiento adecuado. Por eso es importante que en las escuelas tengan protocolos.
 
De hecho, el área pediátrica de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha puesto en marcha una iniciativa con recomendaciones para prevenir, tratar y sensibilizar sobre lo necesaria que es la seguridad para los niños en edad escolar con alergia alimentaria.

Recomendaciones en el ámbito escolar para los niños alérgicos

La guía de la Academia Europea de la Alergia recoge aspectos como la necesidad de que el personal de los centros escolares esté entrenado para tratar una reacción alérgica grave y la importancia de recibir formación sobre ella, sobre todo si no hay enfermera escolar. Esta figura se considera clave para la prevención, aunque su implantación en España es irregular. Madrid y la Comunidad Valenciana son las dos regiones con más enfermeras escolares.

 

Enfermera escolar: Figura necesaria pero ausente en los colegios

 

También hace referencia a la necesidad de un marco regulatorio para hacer de los colegios sitios seguros. En este sentido, Andalucía y Galicia han sido dos comunidades pioneras en el establecimiento de protocolos para atender a niños en edad escolar con alergia alimentaria. Programas que luego han adoptado otras comunidades como Baleares.

También hay documentos consensuados entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad. “En general, estos programas y documentos incluyen medidas que implican a todos los intervinientes en el cuidado del niño alérgico”, indica el artículo de Anales de Pediatría antes citado. La familia debe aportar la información médica y la escuela ha de tener un listado con todos los niños en edad escolar con alergia alimentaria y distribuirlo entre el personal. El personal ha de asistir a programas de formación y el personal sanitario apoyar en las labores de prevención y orientación.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de la Alergia: Más del 10% de los niños en edad escolar tiene una alergia alimentaria, según un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube