Se estima que casi 6 millones de mortinatos, muertes de recién nacidos y de bebés prematuros o de bajo peso podrían prevenirse cada año con 10 soluciones de bajo costo

Los expertos recomiendan 10 intervenciones probadas, baratas y sencillas para salvar vidas

10 intervenciones comprobadas, sencillas y de bajo costo para mujeres embarazadas en 81 países de ingresos bajos y medios podrían evitar que aproximadamente 566.000 mortinatos y 5,2 millones de bebés al año nazcan prematuros, pequeños para la edad gestacional o de bajo peso.

Ya sabíamos que el 75% de las muertes en prematuros se pueden prevenir con medidas tan sencillas, poco costosas y naturales como practicar piel con piel y la lactancia materna. Así lo explicaba ya la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su “Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros”.

Ahora, una nueva serie de 4 artículos publicada en The Lancet incide en que el impacto de estos nacimientos, además de afectar a la salud de los recién nacidos, afecta a la economía de los países a largo plazo.

10 Intervenciones baratas y sencillas que salvan vidas

8 intervenciones están centradas en la madre: suplementos de micronutrientes múltiples, suplementos proteicos energéticos balanceados, aspirina, tratamiento de la sífilis, educación para dejar de fumar, prevención de la malaria en el embarazo, tratamiento de la bacteriuria asintomática y progesterona administrada por vía vaginal.

 

Millones de muertes de bebés podrían prevenirse cada año

 

Además, hay otras 2 intervenciones comprobadas que pueden reducir las complicaciones de los partos prematuros (corticosteroides prenatales y pinzamiento tardío del cordón). Todas estas medidas tienen el potencial de prevenir 476.000 muertes de recién nacidos. La serie estima el costo de implementar estas intervenciones en $1.1 mil millones en 2030.

“Pequeños recién nacidos vulnerables”

En un nuevo análisis de The Lancet Series sobre recién nacidos vulnerables (prematuros o de bajo peso) se estima que, de los 135 millones de bebés nacidos vivos en 2020, 1 de cada 4 (35,3 millones) nació prematuro o pequeño para la edad gestacional, algunos con bajo peso al nacer. La serie reúne a este grupo bajo un nuevo término: pequeños recién nacidos vulnerables (SVN).

Estos bebés nacieron en todos los países, pero la mayoría en el África subsahariana y el sur de Asia. Además, según datos extraídos del informe sobre prematuros de la ONU, en los países de bajos ingresos, más del 90% de los bebés extremadamente prematuros muere.

Los autores destacan que, en todas las regiones, el progreso para reducir los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer es una línea plana y está fuera del alcance de los objetivos: la Meta de Nutrición Mundial exige una reducción del 30% de los bebés con bajo peso al nacer para 2030 a partir de una línea de base de 2012, sin embargo, la tasa anual estimada de reducción es de sólo 0,59%.

Una mejor calidad de atención para las mujeres durante el embarazo y el parto

En un llamamiento a la acción global, The Lancet aboga por una mejor calidad de atención para las mujeres durante el embarazo y el parto, y específicamente por la ampliación de las intervenciones de embarazo en 81 países de ingresos bajos y medianos que, según las estimaciones de la serie, podrían prevenir aproximadamente el 32% de las muertes fetales, el 20% de las muertes de recién nacidos y el 18% de todos los nacimientos de SVN en esos países.

 

Aprende a identificar los síntomas del parto y a prepararte para ese día, los días previos y el postparto con el Curso Online “El Parto”

 

Además de ayudar a garantizar una atención de buena calidad, se incide en que una mejor recopilación de datos es esencial para obtener información e impulsar la responsabilidad. Contar los mortinatos es importante para averiguar la cifra total, ya que los nuevos análisis destacan que el 74% de los mortinatos fueron prematuros en un subconjunto de países.

“A pesar de varios compromisos y objetivos globales destinados a reducir los resultados de SVN desde 1990, cada cuarto bebé en el mundo ‘nace demasiado pequeño’ o ‘nace demasiado pronto’. Nuestra Serie sugiere que ya tenemos el conocimiento para revertir la tendencia actual y salvar las vidas de 100.000 bebés al año a un costo de $1.1 mil millones, una fracción de lo que reciben otros programas de salud. Necesitamos actores nacionales, con socios, para priorizar urgentemente la acción, abogar e invertir, explica el profesor Per Ashorn, de la Universidad de Tampere, Finlandia y autor principal de la investigación.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre bebés prematuros, de bajo peso o pequeños para su edad gestacional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida, la matrona Sara Caamaño, la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Se estima que casi 6 millones de mortinatos, muertes de recién nacidos y de bebés prematuros o de bajo peso podrían prevenirse cada año con 10 soluciones de bajo costo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube