El beneficio de la lectura para recién nacidos y prematuros

Varias iniciativas en EEUU animan a leer en las UCI pediátricas por el beneficio para el bebé y para la creación del vínculo con sus padres

Leer a los recién nacidos y a los prematuros es positivo. Para ellos, y para los progenitores. Por eso, existen diversas iniciativas que están promoviendo la lectura en voz alta en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Beneficios de leer cuentos a los bebés

Esas iniciativas llevan varios años desarrollándose en Estados Unidos. El cerebro del ser humano evoluciona a lo largo de la vida, pero es durante los dos primeros años cuando experimenta un actividad abrumadora. Durante ese periodo inicial se produce la sinapsis en el cerebro del bebé gracias a la cual se van estableciendo las conexiones neuronales.

 

Beneficios de leer a bebés

 

Los bebés prematuros (sobre todo los grandes prematuros) nacen sin haber completado del todo el proceso de desarrollo dentro del útero. Así que estas iniciativas promueven la lectura en estas unidades como una forma de estimular el desarrollo neurológico, pero sobre todo como una vía (otra más) de establecer el vínculo de padres e hijos.

“Creo que es una iniciativa muy positiva, incluso aunque no se pudiera demostrar los beneficios en el neurodesarrollo. Porque leer es la excusa perfecta para pasar un rato con el bebé. Algunos padres reconocen que no saben qué decir a sus hijos y un cuento libera esa parte porque te lo dan hecho”, indica Elena Mesonero, logopeda y psicóloga infantil de Criar Con Sentido Común que forma parte del equipo de expertas que asesoran a diario a las familias miembro a través de la Tribu CSC.

 

Beneficios de leer a bebés

 

Beneficios para los bebés prematuros y recién nacidos

Los bebés no nacen con los cinco sentidos desarrollados completamente. Sin embargo, sí nacen con el sentido del oído totalmente formado. De hecho, en la semana 20 de embarazo su oído interno ya estará a pleno funcionamiento. Es una capacidad muy importante porque les permitirá desarrollar el lenguaje a través de los cuentos y, además, estimula su cerebro.

Existen algunos estudios que demuestran, por ejemplo, que leerles cuentos aumenta la calidad del desarrollo del cerebro de niños y niñas. Uno de esos estudios se hizo en el Hospital de niños de Cincinnati, en Estados Unidos. A partir de resonancias magnéticas realizadas a menores mientras sus madres les leían, se comprobó que se generaba una mayor cantidad de actividad cerebral, sobre todo en las zonas vinculadas al lenguaje.

 

Aprende cómo estimular el desarrollo del lenguaje de tu bebé con cuentos, juegos y actividades en el Seminario Online “El desarrollo del lenguaje. El primer año”

 

Precisamente este centro estadounidense tiene en marcha uno de los programas de los que hablaba al principio. Se llama NICU Bookworn Program. Gracias a él, los padres cuyos hijos están en la Unidad de Cuidados Intensivos tienen acceso de manera gratuita a libros para que se los lean a los bebés, muchos de ellos prematuros:

“Nuestro objetivo es transmitir a los padres que compartir un libro con su recién nacido, no importa lo pequeño que sea, tiene muchos beneficios. Esto no solo ayuda al desarrollo de su hijo y a establecer el vínculo afectivo, sino que le da la oportunidad a los padres de hacer algo normal dentro de un ambiente tan estresante como es el de una unidad de cuidados intensivos”, explica Viral G. Jain, de la Unidad de Neonatología y responsable de este programa.

 

Retos en el desarrollo psicomotor de los bebés prematuros

 

Leer a recién nacidos y prematuros: iniciativa Reach out and Read

En 2018 se dio a conocer la iniciativa “Reach Out and Read in the NICU”. Partiendo de la base de que la exposición del bebé al lenguaje es importante para su desarrollo neurológico, la idea era introducirla en las UCI pediátricas

Al igual que en Cincinnati, en este caso se puso a disposición de los padres de 98 lactantes de 58 bebés libros en el idioma materno. Los resultados fueron positivos, aunque los impulsores reconocen que se necesitan más estudios sobre el impacto de la lectura en estas unidades.

En la web de Reach Out and Read se pueden encontrar más iniciativas similares. Se trata de una organización sin ánimo de lucro y formada, principalmente, por profesionales sanitarios que pretende promover la lectura en la atención primaria de niños pequeños.

 

Beneficios de leer a bebés

 

Uno de los centros donde se ha puesto en marcha la opción de leer a recién nacidos y prematuros es el Brigham and Women’s Hospital.  La neonatóloga y directora médica de la Unidad de Crecimiento y Desarrollo de este centro, Carmina Erdei, explica:

“Entendemos que los bebés pasan por un rápido periodo de desarrollo cerebral durante el tercer trimestre del embarazo. Para los bebés que nacen prematuramente, mucho de eso no sucede en el útero, sino en el ambiente sensorial y socialmente atípico de la UCIN”.

Según esta profesional, hay estudios que demuestran los beneficios de leer al recién nacido (y prematuros) en estas primeras etapas de la vida en el cuidado neonatal. Y es que, tal y como explica, al escuchar palabras, cientos de células cerebrales se conectan, “lo que ayuda a establecer vías cerebrales para el aprendizaje futuro“.

 

Beneficios de leer a bebés

 

¿Qué dice la ciencia sobre leer a recién nacidos y prematuros?

Pero, ¿está demostrado que leer a recién nacidos y prematuros les beneficia? A los recién nacidos, en general, les llama la atención cualquier voz humana, pero es la de su madre la que antes reconocen

Sin embargo, en el caso de los bebés prematuros, necesitan espacios en calma, tranquilos, sin el trasiego de cualquier planta hospitalaria. Pero, que necesiten tranquilidad, no significa que no sientan conexión con la voz de sus padres. Hasta cierta edad los bebés pueden no comprender exactamente qué se les lee, pero sí pueden diferenciar entre un diálogo y una narración.

A partir de los seis meses los bebés ya se fijan visualmente en los personajes de cuentos infantiles y los recuerdan mejor cuando tienen un nombre. Al menos, así lo dice un estudio publicado en Child Development.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Por su parte, el Instituto de Investigación Económica y Social Irlandesa realizó un estudio que demostraba que leer a los recién nacidos ayuda a mejorar también el desarrollo cognitivo ya en los primeros meses de vida. Y los niños de nueve meses a los que se les leía cuentos y fábulas obtenían puntuaciones más altas en los test sobre el desarrollo cognitivo.

Una manera de conectar con el bebé

Un bebé prematuro tiene muchos retos que superar (desarrollo psicomotor y cognitivo), pero, a su vez, necesita la cercanía y compañía de sus padres. El método canguro y sus beneficios es prueba de ello.

 

Beneficios de leer a bebés

 

De hecho, Elena Mesonero, nuestra experta, puntualiza que hay más factores involucrados, pero que “todo lo que sean experiencias en las que los padres pasen ratos de calidad” es positivo. Y efectivamente, estar en una UCI pediátrica es muy estresante y el hecho de que los padres se impliquen también les beneficia a ellos.

Según la Asociación Española de Pediatría, si se implican, la experiencia de los progenitores en la unidad neonatal es más positiva, mejora la calidad del vínculo afectivo y beneficia la interacción con el bebé, da herramientas a los padres para cuando lleguen a casa con el bebé prematuro y les ayuda a disminuir su ansiedad.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online “El desarrollo del vínculo afectivo”

 

Así que, leer a los peques desde que nacen, incluso siendo prematuros, es una experiencia positiva, placentera y que beneficia a ambas partes.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El beneficio de la lectura para recién nacidos y prematuros"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube