Mi bebé tiene mocos

El organismo tiene mecanismos naturales de evacuación de moco así que sólo actuaremos cuando nuestro bebé no sea capaz de controlar su exceso de moco

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hago? Esta es una de las dudas más frecuentes de las familias con bebés chiquitines. A continuación te explicamos cuándo debes actuar y de qué forma para ayudar a tu peque a respirar y comer bien.

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hago?

Hola querida Tribu. Mi bebé tiene mocos y la pediatra nos ha recomendado que le hagamos lavados nasales… Pero la pediatra no nos ha podido explicar cómo lo tenemos que hacer (nos ha tenido que visitar por teléfono y tenía muchas otras familias a las que llamar), la vecina de abajo nos ha dicho que aspiremos (nos la hemos encontrado en la escalera al volver de comprar el  pan), la frutera me ha dicho que mejor le ponga suero con jeringuilla poniendo al peque de lado, a mi marido su jefa le ha dicho que tenemos que poner poco suero (a superpresión) y cuando he hablado con mi padre me ha dicho que le hagamos “vahos” con agua hirviendo (como me hacían a mí de pequeña). Sé que hay un seminario sobre mocos en la Tribu, pero hoy voy a tope y no tengo tiempo de verlo… ¿Me podéis ayudar? ¿A quién hago caso?» #mocos #hastaarriba #opinionesparatodo #cómopuñetaslehagoellavado

Muchos de los posts que llegan al grupo “Mocos Fuera” de la Tribu se parecen a este que me acabo de inventar. A menudo, tanto yo como otros mamás y papás recomiendan que vayan a ver el seminario, pero yendo directamente a la parte donde os hablo de las técnicas que actualmente recomendamos los fisioterapeutas para la higiene nasal. Y es que es super práctico, ya que Armando ha dividido todos los Seminarios de Criar con Sentido Común por temas, de manera que se puede acceder al trocito que más te interesa sin tener que verlo todo de golpe.

 

 

Y a ver, cuando hay mucho moco, mejor hacer algo que no hacer nada. A veces tenéis miedo de hacerlo mal, pero si vuestro pequeño o pequeña tiene tanto moco que no puede dormir o comer bien, mejor que vayáis probando lo que os van recomendando. Dormir y comer es muy importante, y los bebés más pequeñitos necesitan tener la nariz bien despejada para poder respirar comiendo y durmiendo.

No es hasta los 3-6 meses cuando los bebés pueden respirar sin problemas por la boca. Sí, cuando lloran respiran por la boca, pero lo consiguen porque en ese momento gastan mucha energía para respirar muy fuerte y poder hacerlo, pero no lo consiguen de forma fácil ni de forma habitual. Además, comer es una actividad física intensa para un recién nacido, y toda resistencia excesiva en nariz en forma de moco puede llegar a cansarles como para que dejen de comer lo suficiente.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

Pero no hay que volvernos locos/as tampoco. Como a veces las familias oís la importancia de la higiene nasal de los bebés, ante cualquier ruidito o moco seco que veis ya estáis yendo a ver al enfermero, a la pediatra, al fisio y a poner una vela a la ermita de vuestro pueblo para evitar una bronquiolitis… Pero vamos a mantener la calma.

¿Cuándo debo preocuparme si mi bebé tiene mocos?

La pobre pediatra de la que hablábamos al principio del texto debía ir a tope y, ante la duda, mejor hacer limpiezas nasales que no hacerlas… Pero quizá si hubiera visto al bebé, habría concluido que no era necesario hacer nada… O sí…

 

 

Cuando me encuentro con una duda como la de más arriba, lo que quiero saber antes de dar una recomendación (a parte de proponer que vean el seminario, claro) es:

  • Edad del bebé.
  • Síntomas (además del ruidito).
  • ¿Come bien?
  • ¿Duerme bien?
  • ¿Tiene fiebre?
  • ¿Dificultad respiratoria?
  • ¿Ha tenido complicaciones anteriormente? (Bueno, en este caso concreto quizá no haría falta porque parece como si fuera la primera vez que les pasa algo así).

Normalmente, si come y duerme bien, todo lo demás suele ser correcto, así que seguramente, si la pediatra dice que hace falta limpiar la nariz, es que algo de problema en comer o dormir debería haber.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

El moco no siempre es señal de alarma

Pero lo que a menudo recordamos a las familias de la Tribu CSC es que no todo ruidito al respirar por la nariz a la fuerza demuestra que haya moco. Sobre todo en los recién nacidos. Y es que al principio pueden presentar rinitis del recién nacido (valga la redundancia) que hace que la nariz se reseque y suene, o produzca algo más de moco de lo normal, pero que se vaya gestionando solo.

 

 

También recordamos a menudo cómo nuestro cuerpo y el de nuestros bebés (como todos los mamíferos) tiene mecanismos naturales de evacuación de moco. Así pues, solamente vamos a actuar cuando de verdad nuestro bebé no sea capaz de controlar su exceso de moco. Al fin y a cabo, tanto bebés como adultos, nos sonamos cuando nos hace falta y a veces necesitamos más ayuda, pero cuando todo va bien respiramos por la nariz y no hace falta ni limpiarnos la nariz ni sonarnos siquiera.

 

 

Pues bien, cuando no hay más remedio que ir al rescate de la respiración nasal de un bebé, tenemos varias opciones, como hemos visto también con todas las recomendaciones que ha recibido la familia. Pero no todas serán ni tan eficaces ni tan seguras como una de ellas…

La mejor opción para la higiene nasal del bebé: Instilación + DRR

La instilación de poco suero con diversas DRR es la opción que la mayoría de fisioterapeutas preferimos (de la que nos vamos actualizando con las nuevas investigaciones que se llevan a cabo al respecto). Cuando digo poco suero me refiero desde una gotas hasta como máximo 2,5ml en adultos y bebés más mayores.

Y las DRR son las siglas de la maniobra Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada. Que es un nombre rimbombante para lo que popularmente se conoce como sorber y tragar el moco.

 

Mocos en bebés, ¿cuándo aspirarlos?

 

Así pues, la primera opción en bebés sanos (sin otro problema que el exceso de mocos) es hacer que se traguen un poco de suero y luego favorecer el cierre de la boca y que la lengua se encaje bien en el paladar para conseguir el ruido que hacemos para preparar un “gapo” (disculpad, pero así creo que nos entendemos bien). Y repetimos las DRR hasta que esté bien limpio.

No dudes en ir a ver el seminario, si te quedas con dudas. O en venirte a la Tribu. De vez en cuando hacemos directos para recordar aspectos importantes de lo contado en el seminario o para resolver dudas que puedan surgir.

¡Hasta pronto!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Mi bebé tiene mocos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube