Los niños criados con lactancia materna están más protegidos contra el Covid-19

Un estudio realizado en España demuestra que los bebés alimentados con leche materna se contagian menos de Covid

Un estudio publicado en la International Breastfeeding Journal y realizado en España concluye que la lactancia materna protege a los niños frente a la Covid-19 a largo plazo. Es decir, que los niños criados con leche materna muestran mayor nivel de protección frente al coronavirus que los que se alimentaron con lactancia artificial.

La lactancia materna protege a largo plazo frente al Covid-19

Se trata de un informe en el que han participado especialistas del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, así como de los hospitales universitarios Sos Espases y Son Llatzer, entre otros. En la investigación han querido indagar si, al igual que ocurre con otras infecciones respiratorias, la lactancia materna también protege a los menores frente al Covid-19.

La conclusión es que sí. Que los niños amamantados por el pecho de sus madres están más protegidos que aquellos que recibieron lactancia artificial.

 

lactancia materna protege a largo plazo frente al Covid-19

 

Lo cierto es que los niños se han visto menos afectados por la Covid-19 que los adultos y muchos profesionales siguen estudiando por qué. Tampoco está clara la razón por la que en el caso de los niños la gran mayoría de las infecciones son leves o asintomáticas

Niños de hasta 14 años, objeto del estudio

El estudio se titula «¿Protege la lactancia materna de la Covid-19? Un estudio observacional de los servicios pediátricos de Mallorca, España». En él, los especialistas analizaron los casos de 691 niños que asistieron a los servicios de urgencia mallorquines. Participaron dos hospitales públicos, uno privado y nueve centros de salud. 

Todos eran menores de 14 años a los que se les realizó la prueba del Covid-19 en urgencias pediátricas en un periodo de cinco meses (entre agosto y diciembre de 2020). Todos presentaban similitudes en sus datos demográficos, epidemiológicos y clínicos recopilados. La mayoría eran varones (55%) y sin comorbilidades conocidas (81%). El 68% eran niños amamantados alguna vez. El 32% recibió lactancia artificial.

 

lactancia materna protege a largo plazo frente al Covid-19

 

Los positivos en los test PCR fueron más altos en el grupo de los niños alimentados con leche artificial. También sufrían más dolores de cabeza. Solo uno de los pacientes (de 13 años) tuvo que ser ingresado por el coronavirus en el hospital. No había sido amamantado por su madre.

La lactancia materna reduce el riesgo de contraer Covid-19

Según los autores de este informe, se encontró mayor prevalencia de resultados positivos en las PCR de los niños que recibieron leche de fórmula en comparación con los positivos entre los menores lactantes. De modo que el estudio confirma la hipótesis de la que partían los investigadores y, al igual que frente a otras infecciones respiratorias, la lactancia materna protege a los niños a largo plazo frente al Covid-19.

En el blog de Criar Con Sentido Común ya habíamos recogido cómo los bebés recibían anticuerpos Covid con la leche materna de madres que habían pasado la enfermedad o habían sido vacunadas, que luego se confirmó con otros estudios que confirmaban el traspaso a la leche de anticuerpos frente a la Covid-19. Ahora se da un paso más, ya que este informe viene a confirmar que la protección de la leche materna es eficaz contra virus como el coronavirus y además muestra que la protección se prolonga durante años.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Los investigadores, no obstante, reconocen que el estudio tiene «ciertas limitaciones». Por ejemplo, los niños estudiados son menos de 1.000 y puede «no ser aplicable» a distintas poblaciones. Además, en estudios anteriores que confirman que la lactancia protege frente a infecciones la edad límite eran los 10 años y aquí son 14. Por otro lado, la «amplia variabilidad» de la incidencia del coronavirus en niños «no permite un cálculo óptimo del tamaño de la muestra».

Solo se introduce la variable de haber recibido la lactancia materna «alguna vez», lo cual puede ser problemático porque tanto la dosis como el periodo de lactancia es relevante a la hora de valorar la protección final.

La lactancia materna, la coraza frente a otras infecciones

El estudio también revisa hasta otros 16 estudios sobre la lactancia materna y sus consecuencias positivas para el bebé. En 13 de ellos la conclusión es que protege a los lactantes de infecciones del aparato respiratorio. De hecho, según estas investigaciones, los niños amamantados permanecen protegidos contra este tipo de infecciones hasta siete años, en comparación con los que recibieron lactancia artificial.

Por otro lado, se ha comprobado una menor incidencia de bronquitis sibilante hasta los seis años y de la meningitis hasta 10 años después de recibir leche materna. Sí es cierto, recogen los autores de este estudio, que ese efecto de coraza desaparece a partir de los 15 años.

 

lactancia materna protege a largo plazo frente al Covid-19

 

La lactancia materna protege al bebé frente a la apendicitis aguda y puede evitar la amigdalectomía (extirpación quirúrgica de las amígdalas). También protege frente a la obesidad infantil y, según un meta-análisis de 2015 recogido en este estudio, protege a los menores de hasta seis años de las infecciones de oído. Incluso es un escudo protector frente a la leucemia.

En Criar Con Sentido Común contamos con un nutrido grupo de profesionales que os pueden asesorar sobre lactancia materna y salud infantil, así como sobre otros temas relacionados con salud materno-infantil y crianza respetuosa. Puedes probar la Tribu CSC gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia. Ser miembros os da acceso, además, a más de 120 cursos especializados.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

19 octubre, 2021

0 comentarios en "Los niños criados con lactancia materna están más protegidos contra el Covid-19"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube