La infección por coronavirus COVID-19 que está causando una pandemia mundial todavía es una incógnita en muchos sentidos. Un virus desconocido sobre el que hay abiertas numerosas investigaciones. Cada día que pasa recibimos información nueva,…
Un estudio publicado en la International Breastfeeding Journal y realizado en España concluye que la lactancia materna protege a los niños frente a la Covid-19 a largo plazo. Es decir, que los niños criados con leche materna muestran mayor nivel de protección frente al coronavirus que los que se alimentaron con lactancia artificial.
La lactancia materna protege a largo plazo frente al Covid-19
Se trata de un informe en el que han participado especialistas del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, así como de los hospitales universitarios Sos Espases y Son Llatzer, entre otros. En la investigación han querido indagar si, al igual que ocurre con otras infecciones respiratorias, la lactancia materna también protege a los menores frente al Covid-19.
La conclusión es que sí. Que los niños amamantados por el pecho de sus madres están más protegidos que aquellos que recibieron lactancia artificial.
Lo cierto es que los niños se han visto menos afectados por la Covid-19 que los adultos y muchos profesionales siguen estudiando por qué. Tampoco está clara la razón por la que en el caso de los niños la gran mayoría de las infecciones son leves o asintomáticas.
Niños de hasta 14 años, objeto del estudio
El estudio se titula “¿Protege la lactancia materna de la Covid-19? Un estudio observacional de los servicios pediátricos de Mallorca, España”. En él, los especialistas analizaron los casos de 691 niños que asistieron a los servicios de urgencia mallorquines. Participaron dos hospitales públicos, uno privado y nueve centros de salud.
Todos eran menores de 14 años a los que se les realizó la prueba del Covid-19 en urgencias pediátricas en un periodo de cinco meses (entre agosto y diciembre de 2020). Todos presentaban similitudes en sus datos demográficos, epidemiológicos y clínicos recopilados. La mayoría eran varones (55%) y sin comorbilidades conocidas (81%). El 68% eran niños amamantados alguna vez. El 32% recibió lactancia artificial.
Los positivos en los test PCR fueron más altos en el grupo de los niños alimentados con leche artificial. También sufrían más dolores de cabeza. Solo uno de los pacientes (de 13 años) tuvo que ser ingresado por el coronavirus en el hospital. No había sido amamantado por su madre.
La lactancia materna reduce el riesgo de contraer Covid-19
Según los autores de este informe, se encontró mayor prevalencia de resultados positivos en las PCR de los niños que recibieron leche de fórmula en comparación con los positivos entre los menores lactantes. De modo que el estudio confirma la hipótesis de la que partían los investigadores y, al igual que frente a otras infecciones respiratorias, la lactancia materna protege a los niños a largo plazo frente al Covid-19.
En el blog de Criar Con Sentido Común ya habíamos recogido cómo los bebés recibían anticuerpos Covid con la leche materna de madres que habían pasado la enfermedad o habían sido vacunadas, que luego se confirmó con otros estudios que confirmaban el traspaso a la leche de anticuerpos frente a la Covid-19. Ahora se da un paso más, ya que este informe viene a confirmar que la protección de la leche materna es eficaz contra virus como el coronavirus y además muestra que la protección se prolonga durante años.
Los investigadores, no obstante, reconocen que el estudio tiene “ciertas limitaciones”. Por ejemplo, los niños estudiados son menos de 1.000 y puede “no ser aplicable” a distintas poblaciones. Además, en estudios anteriores que confirman que la lactancia protege frente a infecciones la edad límite eran los 10 años y aquí son 14. Por otro lado, la “amplia variabilidad” de la incidencia del coronavirus en niños “no permite un cálculo óptimo del tamaño de la muestra”.
Solo se introduce la variable de haber recibido la lactancia materna “alguna vez”, lo cual puede ser problemático porque tanto la dosis como el periodo de lactancia es relevante a la hora de valorar la protección final.
La lactancia materna, la coraza frente a otras infecciones
El estudio también revisa hasta otros 16 estudios sobre la lactancia materna y sus consecuencias positivas para el bebé. En 13 de ellos la conclusión es que protege a los lactantes de infecciones del aparato respiratorio. De hecho, según estas investigaciones, los niños amamantados permanecen protegidos contra este tipo de infecciones hasta siete años, en comparación con los que recibieron lactancia artificial.
Por otro lado, se ha comprobado una menor incidencia de bronquitis sibilante hasta los seis años y de la meningitis hasta 10 años después de recibir leche materna. Sí es cierto, recogen los autores de este estudio, que ese efecto de coraza desaparece a partir de los 15 años.
La lactancia materna protege al bebé frente a la apendicitis aguda y puede evitar la amigdalectomía (extirpación quirúrgica de las amígdalas). También protege frente a la obesidad infantil y, según un meta-análisis de 2015 recogido en este estudio, protege a los menores de hasta seis años de las infecciones de oído. Incluso es un escudo protector frente a la leucemia.
En Criar Con Sentido Común contamos con un nutrido grupo de profesionales que os pueden asesorar sobre lactancia materna y salud infantil, así como sobre otros temas relacionados con salud materno-infantil y crianza respetuosa. Puedes probar la Tribu CSC gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia. Ser miembros os da acceso, además, a más de 120 cursos especializados.
También te puede interesar...
-
Encuentran anticuerpos frente a COVID-19 en la leche materna
-
Descubren anticuerpos Covid en la leche materna
Un reciente descubrimiento revela anticuerpos Covid en la leche materna. Según los estudios, esta no contiene el virus y sí anticuerpos neutralizantes. Los bebés que se amamantan de una madre previamente infectada no enferman, sino…
-
AstraZeneca prueba la primera vacuna del Covid-19 en niños
La universidad inglesa de Oxford inició el sábado pasado pruebas clínicas para comprobar la eficacia de su vacuna del Covid-19 en niños de 6 a 17 años. El laboratorio británico ha elaborado la vacuna anticovid…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- 12 Formas de ayudar a un peque que no come
- Apuntarlo a la escuela infantil para que se inmunice no es buena idea
- Entrevista a Belinda Basilio, podóloga CSC: “El peso de las mochilas puede modificar la postura del pie de los niños, aunque hay que seguir investigando”
- A mi hijo le han diagnosticado altas capacidades: ¿Yo también las tengo?
- 9 de septiembre – Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
0 comentarios en "Los niños criados con lactancia materna están más protegidos contra el Covid-19"