Un estudio de Yale explica cómo la lactancia materna reduce el riesgo de que las madres desarrollen diabetes tipo 2

La lactancia materna puede mejorar la cantidad de células productoras de insulina en el páncreas y aumentar la sensibilidad a la insulina en las madres

Los estudios llevan años demostrado que la lactancia materna ofrece protección contra la diabetes tipo 2 en las madres, pero los científicos no sabían muy bien por qué. Ahora, un nuevo estudio de Yale ha encontrado una posible explicación.

Dirigido por Julie Hens, científica investigadora en el área de endocrinología, los hallazgos del estudio se presentaron en la conferencia Endo 2023 en Chicago.

¿Qué tiene la leche materna que previene la diabetes?

¿Cómo se relaciona la composición de leche materna con el desarrollo de diabetes? En el estudio, los investigadores observaron los cambios en el metabolismo que son el resultado de la lactancia materna. Descubrieron que los ratones que lactaron después de dar a luz tuvieron una mejora en la sensibilidad a la insulina, así como un aumento en el número de células beta pancreáticas productoras de insulina en comparación con los ratones que no lactaron.

 

La lactancia materna previene la diabetes en las madres

 

Hens y su equipo creen que esta combinación probablemente contribuya a la protección contra la diabetes tipo 2 que proporciona la lactancia materna.

Uno de los desencadenantes del desarrollo de diabetes es la pérdida de la capacidad de las células beta para producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina; es decir, la incapacidad de la insulina para reducir eficazmente el azúcar en la sangre”, explica Hens.

Asimismo, la investigadora señala que la genética y la obesidad a menudo causan resistencia a la insulina, que empeora durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre.

 

La lactancia materna previene la diabetes en las madres

 

No obstante, Hens sostiene que si bien muchas personas suponen que amamantar protege contra la diabetes al causar pérdida de peso, su estudio sugiere que los efectos protectores de la lactancia materna en ratones probablemente ocurren a través de múltiples mecanismos que son independientes de la pérdida de peso, lo que concuerda con los estudios en humanos.

La lactancia es beneficiosa también para la madre

A través de su trabajo, Hens espera difundir el mensaje de que la lactancia es beneficiosa no sólo para el bebé sino también para la madre, tal y como respaldan numerosas investigaciones científicas.

Por ejemplo, sabemos que ayuda a la madre a recuperarse más rápidamente después del parto, disminuye el riesgo de sangrado postparto y anemia, ayuda a bajar peso, a establecer el vínculo afectivo con su bebé (produce hormonas especiales que ayudan a las madres sentirse relajadas y cariñosas con su bebé), favorece su autoestima y también previene la depresión post-parto, protege de la osteoporosis y del cáncer de mama y de ovario.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Ahora, además, sabemos cómo previene a las madres de desarrollar diabetes tipo 2. Por todo ello, “queremos concienciar a la gente de que la lactancia puede tener un efecto protector sobre el metabolismo de la madre“, afirmó.

“Al definir los mecanismos implicados en esta protección contra la diabetes, esperamos que esta investigación conduzca a mejores resultados para las mujeres después del parto, así como para todos los pacientes con diabetes tipo 2″.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

26 diciembre, 2023

1 comentarios en "Un estudio de Yale explica cómo la lactancia materna reduce el riesgo de que las madres desarrollen diabetes tipo 2"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube