Soy familia monoparental, ¿a qué ayudas tengo derecho?

En España existen 1,9 millones de hogares monoparentales y la mayoría está formado por mujeres con uno o más hijos

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 acaba de publicar una guía actualizada de ayudas y servicios sociales para las familias. Se trata de un documento en el que se recogen, entre otras, las ayudas para familias monoparentales, que en España conforman 1,9 millones de hogares (el 10,1% del total y el 23% de los hogares con hijos). Vamos a repasar en este post cuáles son las principales.

Características de las familias monoparentales en España

Las familias monoparentales son aquellas integradas por una persona adulta sola con uno o más hijos a su cargo. Esta situación se puede derivar de una ruptura de pareja, del fallecimiento de uno de los cónyuges o por la decisión de tener hijos sin pareja.

La mayoría de esas familias monoparentales están formadas por una madre y su/s hijo/s. Concretamente, según datos de 2019 recogidos en la monografía sobre este modelo familiar del Instituto de la Mujer, el 81,1% del total (1.530.600 de hogares monomarentales, frente a los 356.900 encabezados por un padre con hijos/as). El perfil mayoritario, por tanto, es el de una mujer de entre 25 y 40 años con un hijo/a (69%).

 

 

El desempleo, la pobreza y la discriminación son los tres factores que hacen «vulnerables» a estas familias. La tasa de riesgo de pobreza en 2019 para las familias monoparentales es del 41,1%, el doble que la que experimentan el resto de familias (20,7%).

Ayudas a las familias monoparentales: Seguridad Social

La Seguridad Social reconoce varias ayudas a las familias monoparentales:

Prestaciones por muerte o supervivencia

El 40% de los hogares monoparentales españoles lo son por el fallecimiento de unos de los cónyuges. La Seguridad Social cuenta con una serie de prestaciones que buscan compensar económicamente esa circunstancia:

  • Pensión de viudedad: Se concede al cónyuge superviviente cuando el causante de la pensión cumple los requisitos generales de afiliación, alta y cotización que exige la ley (si es pensionista o el fallecimiento es por un accidente, laboral o no, no se exige cotización previa). La cuantía se calcula aplicando un porcentaje a la base reguladora que proceda en cada caso. Con carácter general, el porcentaje es del 52% pero puede llegar al 60 si se cumplen requisitos como no tener trabajo o ser mayor de 65 años. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que las mujeres divorciadas viudas no tienen derecho a esta pensión; salvo que sean declaradas víctimas de violencia de género o cobrase una pensión compensatoria.
  • Pensión temporal de viudedad: En este caso se beneficia el cónyuge superviviente, cuando no pueda acceder a la anterior, y el plazo máximo es de dos años.
  • Pensión de orfandad: Se benefician los hijos de la persona fallecida si cumplen ciertos requisitos, como ser menor de 21 años o no tener trabajo hasta los 25. Con carácter general, la prestación es del 20% de la misma base reguladora que la de viudedad.
  • Prestación de orfandad: Es una prestación para los hijos de víctimas de violencia machista, siempre que se hallen en circunstancias de orfandad absoluta y no puedan recibir una pensión por este motivo. La cuantía es del 70% de la base reguladora, siempre que los rendimientos de la unidad familiar de convivencia, incluidas las personas huérfanas, dividido por el número de miembros que lo componen, no superen el cómputo anual del 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Otras prestaciones: También existen ayudas o subsidios en favor de familiares, para gastos del sepelio e indemnizaciones por accidente laboral o enfermedad profesional.

 

 

Prestación por nacimiento o adopción de hijo en caso de familias monoparentales

Se trata de una ayuda económica que concede la Seguridad Social a la que tienen derecho no solo las familias monoparentales, sino también las numerosas y las madres con 65% de discapacidad siempre que los ingresos no superen la cantidad que marca la ley cada año.

En el caso de los núcleos monoparentales con un solo hijo, ese límite es de 12.536 euros, que se verá incrementado por cada hijo a partir del segundo (incluido). No obstante, existe la posibilidad de percibir una ayuda reducida cuando se supere el límite inicial pero no el máximo previsto por ley. La cuantía única es de 1.000 euros y están exentas del impuesto sobre la renta (IRPF).

 

 

Incremento del subsidio por maternidad no contributivo

Se trata de una prestación económica para aquellas trabajadoras por cuenta ajena o en una situación similar que no reúnen los periodos mínimos de cotización para cobrar la prestación contributiva. En el caso de madres monoparentales, tienen derecho a 14 días naturales más sobre los 42 establecidos con carácter general. 

En este punto, hay que recordar que las mujeres monoparentales no tienen derecho a más días en el caso de la prestación por maternidad habitual. Es algo que no ha recogido la nueva equiparación de los permisos de paternidad y maternidad que entró en vigor en enero. La justicia, no obstante, sí ha dictado sentencias pioneras que reconocen a estas mujeres el derecho a disfrutar de ambos permisos.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actúar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online «Derechos de los progenitores trabajadores»

 

Bonificación para contratar a cuidadores 

Según el Ministerio de Derechos Sociales, el objetivo es «facilitar la conciliación familiar y laboral». En este sentido, se concede una bonificación del 45% de las cuotas de la seguridad social para la contratación de cuidadores. Eso sí, solo para familias numerosas monoparentales.

Ingreso mínimo vital

Se trata de una prestación de la Seguridad Social que busca prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, aunque no se están cumpliendo la expectativas tras su puesta en marcha: solo ha llegado a un tercio de las familias previstas.

En el caso de las familias monoparentales, «la cuantía se incrementa con un complemento del 22% del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce«. Para 2021, los importes son:

  • 714,30 euros para una unidad de convivencia formado por un adulto y un menor;
  • 855,28 euros para la formada por un adulto y dos menores;
  • 996,26 euros para la que esté compuesta por un adulto y tres menores;
  • 1.137,24 euros para la unidad con una persona adulta y cuatro o más menores.

 

 

Ayudas a la fiscalidad (IRPF)

En esta entrada del blog, os explicamos cuáles eran las novedades de la Declaración de la Renta de este año. A la hora de tributar, se considera a una familia monoparental a la formada por un solo progenitor y todos los hijos menores no emancipados. Se excluye a las personas casadas que no se hayan separado, aunque no conviva con la otra persona y pese a tener los hijos a su cargo.

El hecho de tener a menores bajo su potestad cuenta con carácter general a la hora de hacer la declaración de la renta. En el caso de una familia monoparental la base imponible se reduce en 2.150 euros anuales (no se aplicará si el contribuyente convive con el padre o la madre de algunos de los hijos que forman parte de la unidad familiar). Esa reducción es compatible con el mínimo personal de 5.500 euros.

 

 

También existen ayudas a las familias monoparentales con dos o más hijos (y que tienen la misma consideración que las familias numerosas) con la deducción de 1.200 euros en el IRPF (conocido popularmente como «cheque familiar»). Se trata de deducciones que se pueden percibir de forma anticipada (100 euros mensuales), algo que se puede solicitar en la Agencia Tributaria.

Deducciones por Comunidades Autónomas

Según la Guía de Ayudas y Servicios para las ayudas, solo siete comunidades autónomas recogen ayudas expresas para familias monoparentales. Son Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Esto no significa que en otras regiones las familias monoparentales no tengan acceso a otros beneficios. En cualquier caso, las deducciones recogidas en esta guía son: 

  • Andalucía: Deducción de 100 euros para madre o padre de familia monoparental, que se incrementa en 100 euros si conviven con mayor de 75 años. También contempla una reducción del 15% del importe satisfecho con la Seguridad Social por la contratación de una cuidadora o cuidador.
  • Asturias: Deducción de 303 euros para monoparentales que tengan a su cargo descendientes, siempre que no convivan con otra persona distinta a los hijos.
  • Canarias: Similar a Asturias pero con una deducción de 100 euros.
  • Cantabria: Deducción de 200 euros anuales para el titular de la familia monoparental.
  • Cataluña: Para las personas que se queden viudas se aplica una reducción de 150 euros. Será de 300 euros si tienen hijos a su cargo.
  • Extremadura: Se reconoce una deducción para los contribuyentes viudos, que se eleva a 200 si se tienen hijos. No tienen derecho a esta ayuda los condenados por violencia de género.
  • Valencia: En esta comunidad existe el título de familia monoparental (como ocurre con el de numerosa). Es una de las pocas regiones que a día de hoy tiene una ley que reconoce a este tipo de familia como tal. Quienes lo tengan pueden aplicarse una deducción de 300 euros. Es de 600 si se incluye en en la categoría especial, es decir, con dos o más descendientes.

 

 

Otras ayudas para familias monoparentales

Existen otras ayudas para familias monoparentales. Por ejemplo, se pueden acoger al bono social eléctrico y térmico. En el primer caso, para acceder a los descuentos, los límites establecidos se incrementan en un 0,5% puntos del IPREM (3.954,3 euros más). También existen ayudas específicas en materia de vivienda, como ayudas al alquiler o para hacer frente a los desahucios. Y, a raíz de la pandemia del Covid-19, también se han aprobado medidas que incluyen moratorias para el pago de la hipoteca y otras iniciativas a las que se pueden acoger las familias monoparentales.

Hay regiones que incluso tienen un título para familias monoparentales (como Valencia o Aragón), y cuentan con otro tipo de ayudas, como bonificaciones del precio público de las guarderías; cuentan con deducciones en la matrícula para la universidad; y han aprobado descuentos para el transporte público o para entrar en espacios como teatros y disfrutar de actividades culturales.

 

 

¿Es suficiente? No. Desde 2017 existe una campaña promovida por la Red Estatal de Familias Monoparentales (#LeyFamiliasMonoparentalesYa) en las que se exige una ley específica para proteger este modelo familiar. Para una mujer viuda, separada, divorciada o soltera con hijos conciliar es más difícil:

«Es más difícil encontrar empleo o conseguir una promoción laboral. Tampoco podemos acogernos a una reducción de jornada porque no es viable. Lleva implícita una disminución de sueldo a la que no todas las familias pueden hacer frente. Cada día hacemos malabares para llegar a todo. Es como vivir en una carrera de fondo permanente, pero sin tener a nadie para darle el relevo en ningún momento», resume Ana Pacheco, abogada en Criar Con Sentido Común; y madre divorciada.

Con ella podéis resolver cualquier duda si formáis parte de la Tribu CSC; con ella y con el resto de profesionales de Criar con Sentido Común, además de con otras familias monoparentales que también forman parte de nuestra plataforma.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

3 comentarios en "Soy familia monoparental, ¿a qué ayudas tengo derecho?"

  1. Hola me gustaría saver a que tenemos derecho. mi.niño y yo.? Somos familia monoparental no cobro ninguna pencion sólo la de hijo a cargo en enero y julio..pedí el ingreso mínimo vital y fue denegado lo volví a pedir y aun estoy esperando respuesta😡 estamos completamente desamparados solo con el banco de alimentos. Donde no me dan agua o algunos artículos q voy necesitando a diario para mí no. Mi niño de 9 años.yo en estos momentos estoy con un brazo imposible para poder trabajar xq tengo una capsulitis 😢 no tengo banco de alimentos desde el 19 de julio hasta el 31 de agosto. Estoy desesperada alguien me puede decir a dónde tengo q ir. ? Gracias de antemano

  2. Hola necesito saber qué tipo de ayuda puedo tener soy madre soltera pero aún no trabajo ni acotizo nada vivimos con mi madre pero me gustaría tener una casa para mí sola con mi niña ya que en casa no hay sitio hay alguna ayuda para que me den una casa de alquiler o algo?? Con quien debo hablar…

  3. Buenos dias,
    Desearia hacer una pequeña aclaracion en cuanto a la ayuda por hijo a cargo, esta no existe por que ha sido sustituida por la renta vital y para una madre monoparental solicitarla su unidad familiar tiene que recibir 714€ al mes si te pasa de esa cantidad no optas por la ayuda.
    lo comento por que me he acercado para solicitar esta ayuda y de plano me dijeron que no existe, ya que hasi sustituida por la renta vital y tienes que estar pasando miserias para que la puedas obtener
    Un saludo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oferta Black Friday
40% de Descuento
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube