Los antojos en el embarazo pueden provocar a la larga ansiedad y trastornos alimenticios en el bebé

Un estudio demuestra que durante el embarazo hay una reorganización neuronal que afecta al deseo de comer productos calóricos

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona han descubierto los cambios en el cerebro que provocan los antojos en el embarazo. Estos cambios en el cerebro están relacionados con la dopamina y provocan un aumento del deseo de comer productos dulces y calóricos. Pero eso afecta a la salud de la madre y también a la del bebé, que puede acabar siendo más propenso a trastornos alimenticios cuando sea mayor.

El estudio, publicado en la revista Nature Metabolism, ha analizado el cerebro de las hembras de ratón durante el embarazo. Concluye que durante la gestación se produce una reorganización de los circuitos relacionados con la dopamina que apelan a la motivación y el deseo que impulsan a comer productos dulces y calóricos.

 

Los "antojos" del embarazo afectan al bebé

 

En diversas ocasiones hemos hablado en nuestro blog de la importancia de la alimentación durante el embarazo. En nuestro equipo de profesionales puedes encontrar a dos matronas y una dietista-nutricionista que te pueden orientar a través de la Tribu CSC.

Los antojos en el embarazo contribuyen al aumento de peso y a la obesidad

Los autores, Marc Claret y Roberta Haddad-Tóvolli, estiman que este estudio puede contribuir a mejorar las guías clínicas nutricionales para embarazadas, con el objetivo de asegurar una adecuada nutrición prenatal y prevenir la aparición de enfermedades.

Los antojos en el embarazo existen aunque sus causas no están claras. Ni siquiera hay consenso sobre por qué las mujeres embarazadas tienen antojos. Hasta ahora tampoco los estudios científicos ofrecían datos concluyentes. Este estudio, sin embargo, viene a dar luz sobre los mecanismos que provocan ese deseo repentino e incontrolable de comer determinados alimentos durante la gestación.

 

Los "antojos" del embarazo afectan al bebé

 

Según el artículo que recoge el estudio, el organismo materno experimenta una serie de «cambios fisiológicos y de comportamiento» con el objetivo de crear un entorno favorable para el embrión. Pero el consumo frecuente de alimentos «sabrosos y calóricos», derivado de los antojos, contribuye al aumento de peso y a la obesidad gestacionales. Y esto puede «puede acarrear consecuencias negativas para la salud del bebé».

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

La clave de los antojos en el embarazo está en la dopamina

Según la investigación, durante el embarazo se producen cambios en las conexiones funcionales de los circuitos de recompensa en el cerebro de las hembras de ratón. Estos cambios también afectan a los centros gustativos y sensiomotores.

Al igual que a las mujeres embarazadas, las ratonas son «más sensibles» a los dulces y desarrollan conductas de ingesta compulsiva de alimentos calóricos. El investigador Marc Claret explica:

“La alteración de estas estructuras nos llevó a explorar la vía mesolímbica, una de las rutas de transmisión de señales de las neuronas dopaminérgicas. La dopamina es un neurotransmisor clave en los comportamientos de motivación o deseo.

 

Los "antojos" del embarazo afectan al bebé

 

Los investigadores observaron entonces que los niveles de dopamina y la actividad de su receptor D2R aumentaban en el núcleo accumbens (región cerebral implicada en el circuito de recompensa). Roberta Haddad-Tóvolli subraya:

«Este hallazgo sugiere que el embarazo induce una reorganización completa de los circuitos neuronales mesolímbicos, a través de las neuronas D2R. Asimismo, estas células neuronales, y su alteración, también serían las responsables de la aparición de los antojos, ya que la ansiedad por la comida, típica del embarazo, desapareció después de bloquear su actividad».

Los cambios en el cerebro de la madre por los antojos afectan al bebé

Otro de los aspectos más importantes de esta investigación está relacionado con el bebé, ya que el equipo de investigadores demostró que los antojos persistentes «tienen consecuencia para la descendencia».

Más concretamente, los antojos en el embarazo afectan al metabolismo de los hijos e hijas y también al desarrollo de los circuitos neuronales que regulan la ingesta de alimentos. Y esto, advierten los autores, conlleva un aumento de peso corporal, la ansiedad y los trastornos alimenticios.

 

Los "antojos" del embarazo afectan al bebé

 

Para Marc Claret, los resultados son «sorprendentes». Según él, la mayoría de estudios se han centrado en analizar cómo los hábitos de la madre y, por tanto, la obesidad, la desnutrición o el estrés crónico afectan a la salud del bebé:

«Sin embargo, nuestro trabajo indica que basta con conductas cortas, pero recurrentes como los antojos, para aumentar la vulnerabilidad psicológica y metabólica de la descendencia”.

¿Cómo satisfacer los antojos en el embarazo entonces?

Teniendo en cuenta este estudio, es posible que te preguntes si, entonces, hay que satisfacer los antojos en el embarazo o no. Y sí, hay que hacerlo, pero con moderación.

Es decir, nada de atender a ese gran mito del embarazo sobre que que una embarazada debe comer por dos, pero tampoco hay que ser estrictas. Satisfacer un antojo provoca felicidad (la dopamina regula eso precisamente, el bienestar de la persona).

 

Los "antojos" del embarazo afectan al bebé

 

Así que si tienes un antojo, puedes atenderlo, pero evitando los alimentos menos saludables (como los refrescos azucarados) y tratar de buscar alternativas que sí lo sean.

El chocolate es un antojo recurrente durante el embarazo. Pues opta por el chocolate negro, que es menos calórico. O si te apetece un helado, elige los menos grasos, etc. Ser consciente de que la alimentación ha de ser equilibrada. Y no solo durante el embarazo, sino durante el resto de nuestras vidas. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Los antojos en el embarazo pueden provocar a la larga ansiedad y trastornos alimenticios en el bebé"

  1. Desde que fui madre me cuesta mucho más llevar una alimentación sana. Y he pasado de no probar los dulces a acordarme de ellos a diario.
    ¿Esto tiene algún sentido? Gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube