Los pediatras españoles alertan del aumento de casos de bronquiolitis y en Francia ya se considera epidemia

Alerta en Francia por el aumento de los ingresos: "Es una epidemia, supera los picos en más de 10 años", señala el ministro de Sanidad, François Braun

Los pediatras alertan del aumento de casos de infecciones respiratorias provocadas por el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la mayoría de las bronquiolitis en bebés y niños pequeños.

Bronquiolitis, la primera causa de ingreso en menores de dos años

El virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de las bronquiolitis y la principal causa de ingreso hospitalario entre los menores de dos años, ha regresado con fuerza este mes de noviembre, la época habitual en la que esta infección suele causar estragos. Tras las dos últimas temporadas de pandemia en las que la Covid-19 desplazó a este y otros virus como el de la gripe, que apenas circulaban, ahora estos virus recuperan su patrón habitual (entre los meses de noviembre y marzo) y vuelven con fuerza.

Y es que el SARS-CoV-2 cambió la estacionalidad de otros virus como el VRS, que llegó a desaparecer en su época habitual (otoño-invierno) para registrar picos en primavera y verano. Este año, la sensación es que los virus están recuperando el patrón de estacionalidad prepandemia.

En las últimas cuatro semanas, la incidencia en España ha pasado de los 14 casos por cada 100.000 habitantes a los 45

Según el informe de la última semana del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) “se intensifica” y sus tasas de hospitalización van “en ascenso”. En el último mes, ha aumentado de los 14 casos por cada 100.000 habitantes a los 45.

 

¿Epidemia de bronquiolitis?

 

A nivel hospitalario, los ingresos han ido en ascenso desde principios del mes pasado y se han disparado en las últimas dos semanas. En las últimas cuatro semanas, la tasa de hospitalización por VRS ha pasado de los 0,9 casos por cada 100.000 habitantes a los 5,8. Es en la última semana cuando ha saltado de los 2,2 a los 5,8.

Los más afectados son los pequeños de entre cero y cuatro años. Los expertos creen que los niños, que han estado protegidos por la pandemia, están ahora menos inmunizados frente a los virus respiratorios.

Alerta en Francia por el aumento de bebés ingresados con bronquiolitis: “Es una epidemia, supera los picos en más de 10 años”

En Francia, los ingresos por bronquiolitis también se han disparado. En la semana entre el 24 y el 30 de octubre, las urgencias recibieron a un 47% más de menores. Por todo ello, se ha puesto en marcha un plan de refuerzo para los hospitales. Solo en la semana entre el 31 de octubre al 6 de noviembre, 6.891 niños menores de 2 años acudieron a urgencias por casos de bronquiolitis. De ellos, 2.337 tuvieron que quedar hospitalizados y el 95% tenían menos de un año de edad, de acuerdo al último boletín sanitario oficial.

 

¿Epidemia de bronquiolitis?

 

El aumento de las hospitalizaciones por esta enfermedad no tiene precedentes en al menos una década en nuestro país vecino, por lo que el ministro de Sanidad francés procedió a la activación del plan de emergencias Orsan, diseñado para situaciones de incremento repentino de la actividad hospitalaria.

“Es una epidemia que supera los picos epidémicos en más de 10 años”, señaló el ministro de Sanidad, François Braun, durante una intervención en el Senado.

En España, alrededor del 70-80% de los niños pasan la infección en sus casas y la mortalidad en pacientes sanos es muy baja, ente el 0 y el 1,5%.

¿Qué es lo que causa la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño, por lo general menor de 2 años, que puede ser causada por varias clases de virus. El más frecuente es el denominado Virus Respiratorio Sincitial, conocido comúnmente por sus siglas VRS.

Es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, se trata de un virus común muy contagioso que provoca entre el 60 al 80% de las infecciones respiratorias graves en bebés, también neumonía. En concreto, la bronquiolitis provoca abundante mucosidad e inflamación respiratoria, lo que dificulta la respiración.

 

¿Epidemia de bronquiolitis?

 

Consiste en una inflamación de los bronquiolos, las últimas ramificaciones de los bronquios, que se infectan e inflaman. La mucosidad se acumula en estas vías respiratorias obstruyendo el paso del aire, causando insuficiencia respiratoria.

¿Cómo se contagia el virus de la bronquiolitis?

La bronquiolitis se contagia como un resfriado: a través de contacto cercano con saliva o moco, también por contacto a través de las manos con estos fluidos. Los gérmenes se diseminan en pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca de las personas infectadas.

Para prevenirlo, los sanitarios aconsejan el lavado de manos, el uso de mascarilla por parte de las personas con síntomas de catarro que tengan que acercarse a los bebés y evitar el contacto con personas que muestren síntomas.

Bronquiolitis: Síntomas

Los especialistas coinciden en que los signos clínicos observados hasta el momento son los síntomas habituales:

  • Fiebre moderada (38º-39º).
  • Dificultad respiratoria (se escuchan sibilancias y hundimiento torácico).
  • Cansancio.
  • Tos.
  • Pérdida de apetito.
  • Puede haber otitis asociada.
  • Decaimiento.
  • Los niños pequeños pueden presentar apneas.
  • Piel morada por falta de oxígeno (si esto sucede, es importante acudir a urgencias de inmediato).

Ante la aparición de estos síntomas debemos acudir a urgencias con el pequeño. La bronquiolitis puede cursar grave especialmente en menores de dos años, sobre todo en menores de 12 meses.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Tratamiento de la bronquiolitis en bebés

No existe un tratamiento específico para la bronquiolitis. Los antibióticos no ayudan porque tratan enfermedades causadas por bacterias, no por virus. Al dificultar la respiración del bebé, debe ser tratada con inhaladores, y a veces incluso con corticoides (según valoración pediátrica).

En el caso de bebés de menos de dos años es posible que el especialista decida el ingreso hospitalario para poder vigilar y controlar el estado del bebé, administrarle fluidos y oxigenación.

A la hora de alimentarlo, es conveniente fraccionar las tomas, es decir darle menor cantidad de comida más veces, en posición semiincorporada, hacer lavados nasales frecuentes con suero fisiológico, y mantener al niño hidratado. También puede recomendarse en estos casos la fisioterapia respiratoria y dar palmadas suaves en la espalda con la mano hueca para ayudar a eliminar la mucosidad.

 

¿Qué es un virus sincitial en niños?

 

En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran.

Los medicamentos deben ser siempre prescritos por el pediatra, pero no se utilizan antibióticos y sólo antitérmicos en caso de fiebre.

Cuidados en el hogar

Respirar aire húmedo ayuda a aflojar la mucosidad pegajosa que dificulta o impide la respiración del niño. Para ello podemos utilizar un humidificador para dar humedad al aire. No es conveniente emplear vaporizadores, ya que pueden causar quemaduras. En su lugar, podemos utilizar humidificadores de aire frío.

También se debe evitar el humo en la casa y los ambientes cargados. La congestión nasal a menudo dificulta que los pequeños coman, beban, descansen y duerman con facilidad. En este sentido, los lavados nasales funcionan mejor que cualquier medicamento.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Cualquier persona debe lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico antes de tocar al niño y es importante mantener a otros niños lejos del afectado.

Es muy importante que los peques beban suficientes líquidos para mantenerse hidratados. Si tienen menos de 12 meses, podemos ofrecerles leche materna o maternizada (fórmula) con mayor regularidad, aunque las tomas sean más cortas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

16 noviembre, 2022

0 comentarios en "Los pediatras españoles alertan del aumento de casos de bronquiolitis y en Francia ya se considera epidemia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube