Fisioterapia respiratoria y neumonía infantil, ¿son compatibles?

Una vez que la fiebre está controlada, nuestra experta en fisioterapia del aparato respiratorio sí recomienda esta disciplina en la neumonía infantil

La fisioterapia respiratoria es una especialidad que previene, trata y estabiliza las disfunciones o alteraciones respiratorias. Es la mejor técnica para la eliminación de las secreciones para los niños (mocos y flemas). Sin embargo, hay ciertas discrepancias sobre si debe o no utilizarse la fisioterapia respiratoria en neumonías. En el equipo de Criar con Sentido Común contamos con una fisioterapeuta especializada en aparato respiratorio. Se trata de Anna Ferran, que responde y ayuda a las familias a través de la Tribu CSC. Anna Ferran es, además, profesora de fisioterapia respiratoria en la Universitat Rovira i Virgili de Reus (Tarragona) y una de las defensoras de esta terapia frente a la neumonía infantil (y en general).

Esta es una infección frecuente en la infancia que afecta a los pulmones. En España la mayoría de los casos son leves, pero en algunos casos requiere hospitalización, sobre todo en los bebés de menos de un año. En los menores de dos años, el 80% de los casos está provocado por un virus, de modo que no se trata con antibióticos.

Estudios en contra de aplicar las técnicas de fisioterapia respiratoria para neumonía

La publicación Anales de Pediatría, que edita la Asociación Española de Pediatría, recoge en un artículo de 2003 sobre la neumonía comunitaria grave que la fisioterapia respiratoria en neumonías “no es beneficiosa y no está indicada en los niños” con esta patología. Otro artículo más reciente, de 2021, realiza una revisión de estudios sobre el abordaje de la neumonía que también la desaconseja.

 

Fisioterapia respiratoria en neumonías, ¿sí o no?

 

Nuestra especialista, sin embargo, matiza:

“Si bien es cierto que en el momento en que hay fiebre alta no se recomienda la fisioterapia respiratoria para no desplazar la infección que está localizada en un punto y que se disemine al resto de pulmón, sí que está indicada cuando la fiebre está controlada.

Anna Ferran lamenta que existan pocos profesionales de su área que se dediquen a la investigación que puedan refutar las afirmaciones de otros especialistas “que a menudo son médicos y no están actualizados en lo que se refiere a las técnicas que usamos hoy en día los expertos en fisioterapia respiratoria”. Es más; el número de fisioterapeutas en general y también formados específicamente en aparato respiratorio es muy inferior al necesario en hospitales y para muchas familias sigue siendo una disciplina poco conocida.

Pero nuestra especialista lo tiene claro. La fisioterapia respiratoria en neumonías no solo es positiva sino que es “de gran ayuda” aunque tomando una serie de precauciones.

¿Cómo beneficia la fisioterapia respiratoria en neumonías?

Según explica Anna Ferran, los beneficios de la fisioterapia respiratoria en neumonías son las siguientes:

  • Ayuda a reclutar el pulmón, a ventilar mejor y subir la saturación de oxígeno.
  • Permite el drenaje de las secreciones.
  • Facilita la reabsorción de líquido.
  • Ayuda al control de la tos.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Nuestra especialista sí aclara que es necesario tener en cuenta el historial de cada niño y “establecer cómo está el paciente, el nivel de saturación del oxígeno, la evolución, si hay disnea, la fiebre, etc.”. Existen diversas técnicas y no todas se aplicarán por igual, aunque “clínicamente se ve mejoría al utilizar técnicas inspiratorias y sobre todo con resistencia inspiratorias y con el drenaje de secreciones con espiraciones lentas cuando ya se han ventilado las zonas distales”.

Además, las fisioterapia respiratoria no solo es importante a la hora de “ventilar la zona del pulmón afectada, sino que también sirve para limitar las posibilidades de recaída y evita que en la zona afectada quede alguna lesión”. Y es que, tal y como explica Anna Ferran, si la neumonía no se cura correctamente hay riesgo de recaída “a las pocas semanas” y eso, a su vez, puede provocar la aparición de bronquiectasias, una enfermedad que no tiene cura y que se produce por la deformación de los bronquios.

Precauciones a la hora de aplicar la fisioterapia respiratoria en los casos de neumonía

Pero que se pueda utilizar la fisioterapia respiratoria en neumonías no significa que en todos los casos esté recomendada. Tal y como subrayaba Anna Ferran, dependerá del estado de cada paciente. Además, durante el tratamiento hay que tomar una serie de precauciones como se apuntó antes.

 

Fisioterapia respiratoria en neumonías, ¿sí o no?

 

Entre esas medidas está la necesidad de un control de la auscultación, trabajar con pulsioximetría y evitar utilizarla en el pico de la infección.

En el caso de neumonías con fiebres altas se prefiere esperar, pero una vez que la temperatura se controla, la fisioterapia respiratoria puede ayudar a llevar aire a la zona del pulmón que necesita ventilación. Además ayudará a absorber el exceso de líquido, a drenar secreciones y es fundamental para que no se repita ni que la acumulación de secreciones provoque deformaciones irreversibles en los pulmones”, concluye nuestra experta.

El trabajo de la fisioterapeuta respiratoria no se queda únicamente en el uso de técnicas durante la enfermedad aguda. Es igual de útil después para controlar que todo ha vuelto a la normalidad. De hecho, es una disciplina que ayuda a las personas con enfermedades pulmonares o con disnea, y también ha ayudado a muchos pacientes con Covid-19.

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Fisioterapia respiratoria y neumonía infantil, ¿son compatibles?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube