La característica principal del Baby Led Weaning es que los peques usan sus manitas para coger los alimentos e introducirlos en la boca ellos solitos. Ahora bien, ¿qué pasa con las sopas o las cremas?…
La fisioterapia respiratoria es una especialidad que previene, trata y estabiliza las disfunciones o alteraciones respiratorias. Es la mejor técnica para la eliminación de las secreciones para los niños (mocos y flemas). Sin embargo, hay ciertas discrepancias sobre si debe o no utilizarse la fisioterapia respiratoria en neumonías. En el equipo de Criar con Sentido Común contamos con una fisioterapeuta especializada en aparato respiratorio. Se trata de Anna Ferran, que responde y ayuda a las familias a través de la Tribu CSC. Anna Ferran es, además, profesora de fisioterapia respiratoria en la Universitat Rovira i Virgili de Reus (Tarragona) y una de las defensoras de esta terapia frente a la neumonía infantil (y en general).
Esta es una infección frecuente en la infancia que afecta a los pulmones. En España la mayoría de los casos son leves, pero en algunos casos requiere hospitalización, sobre todo en los bebés de menos de un año. En los menores de dos años, el 80% de los casos está provocado por un virus, de modo que no se trata con antibióticos.
Estudios en contra de aplicar las técnicas de fisioterapia respiratoria para neumonía
La publicación Anales de Pediatría, que edita la Asociación Española de Pediatría, recoge en un artículo de 2003 sobre la neumonía comunitaria grave que la fisioterapia respiratoria en neumonías “no es beneficiosa y no está indicada en los niños” con esta patología. Otro artículo más reciente, de 2021, realiza una revisión de estudios sobre el abordaje de la neumonía que también la desaconseja.
Nuestra especialista, sin embargo, matiza:
“Si bien es cierto que en el momento en que hay fiebre alta no se recomienda la fisioterapia respiratoria para no desplazar la infección que está localizada en un punto y que se disemine al resto de pulmón, sí que está indicada cuando la fiebre está controlada“.
Anna Ferran lamenta que existan pocos profesionales de su área que se dediquen a la investigación que puedan refutar las afirmaciones de otros especialistas “que a menudo son médicos y no están actualizados en lo que se refiere a las técnicas que usamos hoy en día los expertos en fisioterapia respiratoria”. Es más; el número de fisioterapeutas en general y también formados específicamente en aparato respiratorio es muy inferior al necesario en hospitales y para muchas familias sigue siendo una disciplina poco conocida.
Pero nuestra especialista lo tiene claro. La fisioterapia respiratoria en neumonías no solo es positiva sino que es “de gran ayuda” aunque tomando una serie de precauciones.
¿Cómo beneficia la fisioterapia respiratoria en neumonías?
Según explica Anna Ferran, los beneficios de la fisioterapia respiratoria en neumonías son las siguientes:
- Ayuda a reclutar el pulmón, a ventilar mejor y subir la saturación de oxígeno.
- Permite el drenaje de las secreciones.
- Facilita la reabsorción de líquido.
- Ayuda al control de la tos.
Nuestra especialista sí aclara que es necesario tener en cuenta el historial de cada niño y “establecer cómo está el paciente, el nivel de saturación del oxígeno, la evolución, si hay disnea, la fiebre, etc.”. Existen diversas técnicas y no todas se aplicarán por igual, aunque “clínicamente se ve mejoría al utilizar técnicas inspiratorias y sobre todo con resistencia inspiratorias y con el drenaje de secreciones con espiraciones lentas cuando ya se han ventilado las zonas distales”.
Además, las fisioterapia respiratoria no solo es importante a la hora de “ventilar la zona del pulmón afectada, sino que también sirve para limitar las posibilidades de recaída y evita que en la zona afectada quede alguna lesión”. Y es que, tal y como explica Anna Ferran, si la neumonía no se cura correctamente hay riesgo de recaída “a las pocas semanas” y eso, a su vez, puede provocar la aparición de bronquiectasias, una enfermedad que no tiene cura y que se produce por la deformación de los bronquios.
Precauciones a la hora de aplicar la fisioterapia respiratoria en los casos de neumonía
Pero que se pueda utilizar la fisioterapia respiratoria en neumonías no significa que en todos los casos esté recomendada. Tal y como subrayaba Anna Ferran, dependerá del estado de cada paciente. Además, durante el tratamiento hay que tomar una serie de precauciones como se apuntó antes.
Entre esas medidas está la necesidad de un control de la auscultación, trabajar con pulsioximetría y evitar utilizarla en el pico de la infección.
“En el caso de neumonías con fiebres altas se prefiere esperar, pero una vez que la temperatura se controla, la fisioterapia respiratoria puede ayudar a llevar aire a la zona del pulmón que necesita ventilación. Además ayudará a absorber el exceso de líquido, a drenar secreciones y es fundamental para que no se repita ni que la acumulación de secreciones provoque deformaciones irreversibles en los pulmones”, concluye nuestra experta.
El trabajo de la fisioterapeuta respiratoria no se queda únicamente en el uso de técnicas durante la enfermedad aguda. Es igual de útil después para controlar que todo ha vuelto a la normalidad. De hecho, es una disciplina que ayuda a las personas con enfermedades pulmonares o con disnea, y también ha ayudado a muchos pacientes con Covid-19.
0 comentarios en "Fisioterapia respiratoria y neumonía infantil, ¿son compatibles?"