La dieta de la madre durante el embarazo puede proteger el cerebro de sus hijos ¡y de sus nietos!

Un estudio de modelo genético muestra como la dieta materna durante el embarazo promueve la salud neuronal de su descendencia

Sabemos que la dieta durante el embarazo es de vital importancia para la salud de la madre y el bebé. Ahora, un reciente estudio revela que, en concreto, comer manzanas y hierbas al principio del embarazo podrían proteger la salud cerebral de hijos y nietos.

Es lo que ha descubierto un estudio de la Universidad de Monash que utiliza modelos genéticos. Publicado en Nature Cell Biology, la investigación del Monash Biomedicine Discovery Institute, en Australia, encontró que ciertos alimentos podrían ayudar a proteger contra el deterioro de la función cerebral y que la dieta de una madre puede afectar no sólo al cerebro de su hijo sino también al de sus nietos.

La investigación utilizó nematodos (Caenorhabditis elegans) como modelo genético ya que muchos de sus genes también se encuentran en los seres humanos, lo que permite a los científicos conocer mejor las células humanas.

Comer manzanas y hierbas al principio del embarazo podría conferir neuroprotección intergeneracional

Los investigadores descubrieron que una molécula presente en las manzanas y las hierbas (como la albahaca, el romero, el tomillo, el orégano y la salvia) ayudaba al cerebro a funcionar correctamente.

 

La dieta durante el embarazo protege el cerebro de hijos y nietos

 

El profesor Roger Pocock, autor principal del estudio, y su equipo investigaron las células nerviosas del cerebro que se conectan y comunican entre sí a través de unos 850.000 kilómetros de cables llamados axones. Para que los axones funcionen y sobrevivan, es necesario transportar materiales esenciales a lo largo de una estructura interna que contenga microtúbulos.

El profesor Pocock manifiesta que un mal funcionamiento que hacía que los axones se volvieran frágiles provocaba disfunción cerebral y neurodegeneración. Para llegar a esta conclusión, su equipo utilizó un modelo genético con axones frágiles que se rompen a medida que los animales envejecen.

“Nos preguntamos si los productos naturales que se encuentran en la dieta pueden estabilizar estos axones y prevenir su rotura”, explica el especialista.

La clave la tiene el ácido ursólico, una molécula presente en manzanas y hierbas

“Identificamos una molécula que se encuentra en las manzanas y las hierbas (ácido ursólico) que reduce la fragilidad de los axones. ¿Cómo? Descubrimos que el ácido ursólico activa un gen que produce un tipo específico de grasa. Esta grasa en particular también previno la fragilidad de los axones a medida que los animales envejecen, mejorando el transporte de axones y por lo tanto su salud general”, explica Pocock.

 

La dieta durante el embarazo protege el cerebro de hijos y nietos

 

El profesor Pocock dijo que este tipo de grasa, conocida como esfingolípido, viaja desde el intestino de la madre, donde se digiere la comida, hasta los óvulos en el útero para proteger los axones en la siguiente generación.

Es la primera vez que se demuestra que un tipo de grasa se hereda

Si bien el experto admitió que los resultados aún deben confirmarse en humanos, estos fueron prometedores, según incide Pocock. “Esta es la primera vez que se ha demostrado que un lípido/grasa se hereda“, dijo.

“Además, alimentar a la madre con esfingolípidos protege los axones de dos generaciones posteriores. Esto significa que la dieta de una madre puede afectar no sólo al cerebro de su descendencia sino potencialmente a las generaciones posteriores. Nuestro trabajo apoya una dieta saludable durante el embarazo para un desarrollo y una salud cerebral óptimos” .

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

¿Cuál es la mejor dieta para una embarazada?

Según los especialistas, la mejor dieta durante el embarazo es la dieta antiinflamatoria, ya que previene problemas de peso en los hijos y preserva la salud de la madre y el bebé. Y el mejor ejemplo de esta dieta es, precisamente, nuestra dieta mediterránea.

El prototipo ideal de un menú para embarazadas, que además sigue los principios de la dieta antiinflamatoria, es la dieta mediterránea; ya que es una dieta equilibrada que prima los alimentos frescos y apuesta por una mayor ingesta de alimentos sanos (como frutas, verduras, legumbres, huevos, pescado, carne de ave, granos integrales, semillas, frutos secos y aceite de oliva).

Ahora, además, sabemos que comer manzanas y condimentar las comidas con hierbas aromáticas durante el embarazo tiene importantes beneficios neurológicos para nuestra descendencia.

Además, para preservar la salud de la madre y su descendencia, los especialistas recomiendan cuidar el estilo de vida y mantener hábitos saludables con efectos positivos en la salud y el bienestar a todos los niveles.

 

La dieta durante el embarazo protege el cerebro de hijos y nietos

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre alimentación en el embarazo, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño, la fisioterapeuta para madres y experta en ejercicio físico Marta Saeta y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La dieta de la madre durante el embarazo puede proteger el cerebro de sus hijos ¡y de sus nietos!"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube