Día Mundial de la Dermatitis Atópica: Cuidados especiales de los peques afectados

Es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por un picor intenso y que afecta sobre todo a bebés y niños pequeños

Hoy 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad de la piel que aparece principalmente en bebés y niños. Su picor intenso puede afectar en el día a día de los que la padecen, llegando incluso a tener consecuencias psicológicas. Por ello, es fundamental concienciar a la sociedad y seguir trabajando para que sea conocida por el máximo número de personas. 

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por un picor intenso conocido como prurito, al que se suma la descamación de la piel y lesiones rojizas. Suele cursar por brotes: durante el mismo, la piel está inflamada y necesita tratamiento; y entre brote y brote, la piel puede llegar a estar tan seca que pica.

Este picor llega a ser tan intenso que es difícil evitar que el niño (o el adulto) se rasque, lo que lleva de nuevo a la inflamación, además de poder provocar infecciones o producir heridas derivadas de ese rascado y un progresivo empeoramiento de la piel

La dermatitis atópica no tiene cura y, lo que es peor, afecta de forma muy significativa a la calidad de vida de sus pacientes y, en el caso de los niños, de las familias. Al picor, se suma el hinchazón y enrojecimiento de la piel que da lugar a una piel agrietada y gruesa.

Además, los enfermos tienen más probabilidad de tener asociadas otras patologías como asma, alergias, conjuntivitis alérgicas, pólipos nasales y rinosinusitis. En ocasiones se da el caso de que un enfermo con dermatitis atópica tenga un familiar con alguna de estas patologías. 

 

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

Y todo ello, lleva en muchas ocasiones a efectos psicológicos en el 50% de las personas que sufren la enfermedad. Entre ellos, se encuentran las alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento

Según la Guía para pacientes con dermatitis atópica de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la dermatitis atópica afecta a entre un 5 y un 20% de la población general, lo que supone una de las primeras 10 causas de consulta en dermatología.

Predomina especialmente en niños y adolescentes, donde la prevalencia se sitúa en torno al 15-20%. El 60% de todos los casos diagnosticados se da en el primer año de vida y el 85% en los primeros cinco años. Y aunque la mayoría suele superar la enfermedad en la infancia o primera adolescencia, alrededor del 25% sigue teniendo eccema en la edad adulta o sufren una recaída de los síntomas después de pasar años sin ellos.  

La realidad es que la dermatitis atópica suele hacer su aparición a muy temprana edad, con una evolución variable, aunque es cierto que a menudo tiende a mejorar. Esta realidad, conlleva una nueva consecuencia: el gran absentismo escolar de estos niños. De hecho, según el informe Alergológica 2015 de la SEAIC, los pequeños afectados por dermatitis atópica faltan a clase entre 10 y 24 días al año. 

 

12 Mitos y verdades de la fiebre

 

Cuidados especiales de los peques afectados por dermatitis atópica

La clave para prevenir en la medida de lo posible los brotes de dermatitis atópica es que la piel no pique. Los eccemas pueden desencadenarse por el frío, los cambios bruscos de temperatura, el polvo, detergentes agresivos o por utilizar tejidos sintéticos.

Además, diferentes estudios apuntan a que, posiblemente, tengan relación diferentes factores de nuestro estilo de vida. Entre ellos, factores ambientales (contaminación, clima); exposición a antibióticos de amplio espectro y reducida diversidad en la flora intestinal bacteriana. 

Sin embargo, es cierto que en ocasiones aparecen sin una causa aparente, por lo que es complicado evitar el brote. Por ello, si nuestro peque sufre esta enfermedad, podemos (y debemos) poner en práctica una serie de cuidados especiales para aliviar el picor.

Hidratación de la piel afectada por dermatitis atópica

Es importante mantener la piel bien hidratada con una crema rica en grasas, sin alcohol, perfumes o elementos irritantes. Es cierto que su textura suele ser más desagradable, pero si optamos por otro tipo de cremas con una alta proporción de agua (más ligeras y fáciles de extender) puede aumentar la sequedad de la piel al evaporarse antes el agua. 

 

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

Lo ideal es aplicar la crema dos veces al día después del baño, aunque habrá niños que necesitarán más. La clave es observar la piel y comprobar si está bien hidratada o no. Además de las cremas, los vendajes húmedos han demostrado eficacia en algunas ocasiones, según la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Sin embargo, cuando el niño tiene un brote, se deben usar cremas específicas para el tratamiento y no cremas hidratantes sin más. 

Cremas antiinflamatorias

Para tratar la dermatitis atópica se usan cremas antiinflamatorias con corticoides u otras sustancias llamadas inmunomoduladores. Deben estar pautadas siempre por el pediatra o el dermatólogo y es fundamental poner la crema recetada de forma correcta, siguiendo las indicaciones de forma exacta

Evita el calor y los ambientes secos

Trata de huir del calor intenso y las temperaturas muy altas, así como del ambiente excesivamente seco, ya sea por aire acondicionado en verano o por calefacción en invierno. El calor es dañino ya que no es bien tolerado por los pacientes, provocando una mayor sudoración, cambios en el pH del sudor, mayor alcalinidad y, por tanto, crecimiento bacteriano.  Hay que evitar también la sudoración excesiva.

 

 

Control del estrés

El estado emocional influye en el desarrollo de la dermatitis atópica. Así, en situaciones de mayor estrés, es más probable que aparezca un brote. Por ello, es clave controlar y reducir al máximo estas situaciones a los más pequeños. Es cierto que no es fácil al desarrollarse «en cadena» (pica, nos enfadamos, nos rascamos, creamos nuevas heridas e infecciones, pica más), pero es importante ayudar al niño a mantener la calma. 

¿Baño sí o no?

Aunque durante mucho tiempo ha habido gran controversia sobre la conveniencia o no del baño diario, cada vez más expertos abogan por su recomendación. Así, la Academia Española de Dermatología y Venereología y un estudio publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology aseguran que el baño diario no es malo para el pequeño al ayudar a reducir la aspereza y el prurito, siempre que después se hidrate la piel muy bien.

 

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

Es importante que el baño no dure más de 10 minutos, con agua templada y productos específicos para dermatitis atópica. Al terminar, hay que secar la piel con pequeños toques sin frotar y dejándola un poco húmeda para aplicar de inmediato la crema hidratante.

Ropa de algodón

Hay que huir de tejidos sintéticos o ropa gruesa o de lana y apostar por ropa de algodón o lino transpirable para los peques. También hay que renunciar a prendas apretadas que dificulten la circulación, así como las gomas de la ropa. No solo con las prendas de vestir, también con ropa de cama y, en general, cualquier ropa que esté en contacto con la piel (también la de los familiares que están en contacto con el pequeño). La ropa hay que lavarla con jabón no detergente o detergente suave, y sin suavizante.  

Exposición al sol

La radiación UV puede disminuir la gravedad de los síntomas en algunos pacientes con dermatitis atópica, aunque la exposición solar no se recomienda si existen lesiones faciales (cara roja atópica), ya que en este caso la luz ultravioleta (principalmente UVB) actúa como factor agravante y desencadenante.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

Un estudio publicado por la revista Pediatric Allergy and Immunology (The influence of sun exposure in childhood and adolescence on atopic disease at adolescence) analiza la presencia de dermatitis atópica, rinitis por polen de gramíneas y asma en 373 niños australianos menores de 16 años, valorando la exposición al sol por el número de horas pasadas al aire libre en las vacaciones y en los fines de semana de verano.

El informe concluye que la mayoría de niños con eccema mejoran con la exposición al sol en verano. A largo plazo, los niños que están más expuestos al sol también presentan unas tasas menores de eccema y de rinitis alérgica.

La luz solar hace que la piel genere vitamina D, así que los autores del estudio valoran si esta vitamina podría ser la razón de tener menos eccema. Sin embargo, los niveles sanguíneos de vitamina D no eran diferentes entre los distintos grupos de niños por lo que los resultados, en este sentido, no fueron concluyentes.

Uñas cortas

Trata de mantener las uñas de tu pequeño siempre cortas. Así, evitarás que se haga heridas cuando se rasque, provocando nuevas infecciones y una mayor inflamación de la piel. Puedes cortar las uñas de tu recién nacido desde el primer día de vida, pero no se las limes, ya que son tan débiles que podrías quebrarlas y lastimar sus deditos.

 

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

Uso de antihistamínicos orales

En los casos más graves, el especialista puede recomendar también un tratamiento oral con antihistamínicos y corticoesteroides, con los que aliviar el prurito y la inflamación de la piel. Si bien es cierto que cada vez se usan menos ya que según los últimos estudios su efecto es moderado. En caso de que el niño se haya hecho heridas al rascarse, se pueden recetar antibióticos.

Alergias a los alimentos y dermatitis atópica

Es poco común que la causa de la dermatitis atópica sea un alimento. Sin embargo, sí puede favorecer la aparición de los brotes. Así, aunque retirarlo no va a acabar con la enfermedad, sí puede limitar la aparición de brotes. En el resto de los casos, basta con seguir una alimentación normal y equilibrada. 

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online «Cómo detectar una alergia alimentaria»

 

Mascotas

Existen muchos estudios que investigan una posible asociación entre la atopía y la exposición a los animales domésticos. No obstante, los datos son controvertidos.

Los animales domésticos, en general, se asocian con la exposición a alérgenos relevantes y, por lo tanto, se ha especulado que pueden contribuir al desarrollo de atopía o pueden agravar los síntomas de las personas atópicas. Sin embargo, también hay datos derivados principalmente de estudios epidemiológicos, que indican que la exposición a las mascotas en la primera infancia puede ser un factor protector para el desarrollo de atopía.

En líneas generales, podríamos concluir que diferentes estudios han revelado que los perros tienen un efecto protector para los enfermos de dermatitis atópica, mientras que los gatos provocan mayor riesgo y exacerbación de la enfermedad. 

 

PERROS-Y-BEBES-01

 

¿Por qué se celebra un Día Mundial de la Dermatitis Atópica?

El Día Mundial de la Dermatitis Atópica se celebra cada 14 de septiembre (también el 27 de noviembre) gracias a la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes Dermatológicos (IADPO), y, en el caso de España, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).

El objetivo es informar y sensibilizar sobre la enfermedad, así como de las necesidades que requieren los que la padecen. Así, la idea es concienciar a la sociedad sobre lo que significa vivir con esta enfermedad a diario y que sea reconocida y respetada por todos.

La dermatitis atópica tiene su origen en diferentes factores. A la alteración de la barrera de la piel (con dificultad para retener el agua y, por tanto, la hidratación) se suman las alteraciones en el sistema inmunológico y la genética. De hecho, se considera que si uno de los padres tiene (o ha tenido) dermatitis atópica, hay un riesgo de un 30% de que la sufran sus hijos. En caso de que la tengan ambos padres, el riesgo sube a más del 70%. En ningún caso es una enfermedad contagiosa

 

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

Tradicionalmente se ha relacionado la dermatitis atópica con otras alergias, pero lo cierto es que no van necesariamente unidas de la mano. Y aunque una persona afectada con la enfermedad puede ser más sensible, en ocasiones, a los ácaros o el polen, no siempre ocurre así. También se ha comprobado que cuando aparece a muy temprana edad (con cuatro o cinco años) los niños suelen desarrollar asma, rinitis u otra alergia

Si tienes más dudas sobre la dermatitis atópica, puedes resolverlas en la Tribu CSC, donde podrás consultar online de forma totalmente gratuita durante un mes a nuestra dermatóloga, Mónica Roncero, y al resto de nuestro equipo de expertos en crianza respetuosa y salud materno-infantil. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de la Dermatitis Atópica: Cuidados especiales de los peques afectados"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube