El pezón invertido es una anomalía que puede afectar a los pechos de la mujer. Puede ser congénito o adquirido. Puede influir en la lactancia materna pero eso no significa que sea imposible dar el pecho…
Este post se publicó originalmente el 24/07/2023 y ha sido actualizado en fecha 14/09/2024
Dar el pecho con prótesis mamaria no es solo posible sino que es recomendable. La OMS defiende la leche materna como el mejor alimento para un bebé, de manera exclusiva hasta los 6 meses y preferiblemente hasta los 2 años. Pero se pueden presentar algunas dificultades.
¿Se puede dar el pecho con prótesis mamarias?
La consultora de lactancia de Criar Con Sentido Común, Inma Mellado, es rotunda: “¡Por supuesto que se puede!”. Así que si tienes prótesis mamarias puedes respirar tranquila. Dar el pecho con prótesis es posible. Y recomendable. No hay que olvidar que la leche materna un alimento único, diseñado por nuestro cuerpo en exclusiva para nuestro bebé.
“Hay infinidad de mujeres que amamantan con implantes mamarios sin ningún problema. El material -silicona, el más utilizado- se encapsula y no pasa al tejido mamario. Incluso la prótesis rota y la lactancia podrían ser posibles. Evidentemente una rotura es un problema para la madre, pero no se interpone en la alimentación del bebé”.
No obstante, sí existen ciertas circunstancias que pueden dificultar dar el pecho con prótesis y que requieren un seguimiento profesional. A través de la Tribu CSC podéis contar con la ayuda de nuestra experta.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Circunstancias especiales que requieren supervisión: El tipo de intervención
Para empezar, explica Inma Mellado, es importante el tipo de intervención. Por desgracia cualquier tipo de intervención en las mamas es susceptible de “crear problemas” porque durante la operación “se pueden seccionar conductos o terminaciones nerviosas que pueden dificultar el establecimiento correcto de la lactancia materna y una producción de leche materna adecuada”.
Sin embargo, el tipo de intervención que más problemas puede crear es el periareolar. Es decir, cuando la introducción de la prótesis se hace por la areola del pezón.
“Es un sitio que ofrecen muchos cirujanos porque la cicatriz se disimula mejor, pero es probablemente el peor sitio para la lactancia ya que se seccionan terminaciones nerviosas, principalmente, pero también conductos”.
Si además la operación es reciente puede aumentar el riesgo de problemas a la hora de dar el pecho con prótesis, ya que no ha habido tiempo para que esos conductos o terminaciones nerviosas “se reconecten”. En estos casos, es necesario el seguimiento cercano del crecimiento del bebé. No obstante, “en la mayoría de los casos” se puede lograr una lactancia sin problemas con un asesoramiento adecuado, aunque para algunas madres sí puede ser más difícil.
Dar el pecho con prótesis: Cuando la razón de los implantes no es estética
Otra de las razones por las que dar el pecho con prótesis puede ser más difícil es la razón por la que se ha optado por la cirugía. En muchas ocasiones, los implantes de silicona se utilizan con un objetivo estético. Pero, en algunos casos, no se debe a este motivo.
Inma Mellado indica que se pueden producir problemas en la instauración de la lactancia materna cuando la operación de pecho se ha producido porque había hipoplasia mamaria. Hablamos de hipoplasia cuando existe una falta de desarrollo normal de la glándula mamaria.
En esos casos, indica nuestra consultora de lactancia, “el problema no procede de la prótesis mamaria, sino que viene de antes”. Ese déficit de tejido mamario primario puede implicar que no haya suficiente producción de leche materna para el bebé.
Por otro lado, dar el pecho con prótesis mamarias también puede empeorar la ingurgitación de los primeros días. Es decir, que la inflamación de las mamas puede ser más incómodo cuando amamantas con implantes. “En un pecho sin prótesis la ingurgitación se extiende 360 grados”, según Inma Mellado, pero con implantes esa inflamación “puede chocar” con la prótesis y provocar molestias más concentradas en determinados puntos.
¿Puedo dar el pecho si estoy operada? Reducción de mamas y mastopexia
Caso distinto es la reducción de pecho porque en este caso “el pronóstico es un poco peor”, indica nuestra experta. Esta intervención quirúrgica es “muy invasiva” y en muchas ocasiones se produce “una recolocación total” del complejo areola-pezón.
El pecho, en general, -dice Inma Mellado- es “superplástico”. Es decir, que se recompone después de una intervención quirúrgica de aumento de pecho. Aunque se seccione algún nervio o conducto, “se puede reconducir”. Y eso hace más fácil dar el pecho con prótesis.
Sin embargo, en la reducción de pecho esa “plasticidad” es más complicado que se dé (o al menos no del mismo modo), así que la reconstrucción puede provocar “problemas en la producción de leche materna”, especialmente si ha habido recolocación de areola y pezón.
“El daño es importante y muchas veces -aunque no siempre- la lactancia termina siendo mixta”, afirma nuestra experta. No obstante, hay mujeres que logran superar esa dificultad. Inma Mellado pone de ejemplo a otra asesora de lactancia norteamericana: “Diana West se sometió a una reducción de pecho y tuvo muchos problemas con el primer bebé, pero en los siguientes pudo amamantar bien. Hoy en día es experta en esta materia”.
También la mastopexia puede suponer un problema para la lactancia. Se trata de una intervención para elevar las mamas. Sin embargo, explica Inma Mellado, “es muy agresiva y puede dar problemas a la hora de dar el pecho”.
Ambos casos requieren “un seguimiento más cercano” con profesionales cualificados; así que si estás pensando en operarte o ya lo has hecho y tienes dudas, puedes contactar con nuestra asesora en la Tribu CSC. Además de IBCLC, Inma Mellado es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 comentarios en "¿Se puede dar el pecho con prótesis mamarias?"