¿Se puede dar el pecho con fiebre?

No solo no hay ninguna contraindicación que impida dar el pecho con fiebre, sino que la madre le pasará anticuerpos a su bebé

La fiebre, ya sea en niños o en adultos, suele generar siempre mucha incertidumbre. Y esta se incrementan aún más si estamos lactando, por lo que es frecuente que surja la duda de si podemos dar el pecho con fiebre a nuestro bebé.

¿Puedo seguir con la lactancia materna si tengo fiebre?

En multitud de ocasiones hemos hablado de los beneficios de la lactancia materna para el bebé. Y entre ellos, destaca el hecho de que la leche materna ayuda a que se pongan enfermos con menos frecuencia e incluso se recuperen más rápido que los pequeños que se alimentan con leche de fórmula. 

Pero, ¿qué ocurre cuando la mamá tiene fiebre? La realidad es que no hay ninguna contraindicación que impida dar el pecho con fiebre, por lo que si es tu caso, puedes estar tranquila y continuar amamantando a tu bebé sin ningún miedo.

 

¿Puedo dar el pecho si tengo fiebre?

 

Así lo explica la consultora de lactancia (IBCLC) de Criar con Sentido Común, Inma Mellado, con la que puedes hablar si eres miembro de la Tribu CSC

“La fiebre per se no es ningún impedimento para seguir con la lactancia materna, más allá de lo mal que se encuentre la madre. Aunque sí que habría que analizar el porqué de esa fiebre”. 

Hay diferentes enfermedades que pueden asociarse a la fiebre: gripe, dolor de garganta, infección urinaria, gastroenteritis, la propia subida de la leche, una mastitis… Y prácticamente ninguna de ellas obliga a dejar el pecho. Además, la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia, por lo que en principio, esta tampoco se pondría en riesgo. Eso sí, no es recomendable automedicarse, por lo que será necesario acudir al médico para que indique qué tratamiento seguir que sea compatible con la lactancia. 

La producción de leche tampoco se verá afectada por la fiebre en sí misma. Así, el único “impedimento” sería que la propia madre se encontrara tan mal que no fuera capaz o se sintiera sin fuerzas para dar el pecho con fiebre a su bebé. En este caso, sí sería importante extraerse la leche ya sea de forma manual o con un extractor para mantener la producción y evitar que se produzcan problemas en el pecho, como una mastitis. Y de hecho, la base del tratamiento en caso de mastitis, produzca fiebre o no, es el drenaje frecuente y eficaz del pecho

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

De lo contrario, si la mamá se encuentra bien, puede seguir dando el pecho a demanda del bebé, aunque debe tener en cuenta la importancia de hidratarse adecuadamente, ya que la fiebre puede causar deshidratación. Además, es necesario seguir una alimentación sana y equilibrada y descansar todo lo posible

Así, ante una enfermedad común es posible seguir amamantando a nuestro bebé sin ningún problema. De hecho, hay muy pocas ocasiones en las que la lactancia materna está desaconsejada por enfermedad de la madre. Es el caso de algunos tratamientos contra el cáncer como la radioterapia o la quimioterapia o la infección por VIH.  

¿Se contagiará mi bebé por dar el pecho con fiebre?

Durante la lactancia, la mujer puede comer prácticamente de todo (salvo alergias y pescados de grandes dimensiones como el atún o el emperador o el alcohol) ya que una alimentación variada aportará a su leche aroma y sabores diferentes. Sin embargo, la mujer no transmitirá ninguna enfermedad a su pequeño a través de la leche.

En las enfermedades más comunes, los bebés pueden continuar tomando la leche de sus madres sin temor a contagiarse, pues hay muy pocas enfermedades transmisibles a través de la lactancia materna.
 

 

¿Puedo dar el pecho si tengo fiebre?

 

De hecho, ocurre más bien al contrario y casi podríamos hablar de beneficios ya que le podría pasar anticuerpos específicos contra el virus o enfermedad que esté pasando la madre. Según explica Inma Mellado:

“Si la madre tiene fiebre, lo más probable es que esté luchando contra algún agente patógeno y le pasará anticuerpos a su bebé, reduciendo por tanto el riesgo de que sufra la misma enfermedad

Así, según algunos expertos, el sistema inmunitario de la madre mejora la capacidad protectora de la leche cuando tiene fiebre (o ante cualquier enfermedad), produciendo mayor cantidad de anticuerpos concretos y leucocitos para acabar con la infección. Y todos pasan al bebé a través de la leche, protegiéndolo ante la enfermedad que sufre la madre. E incluso cuando no existe la enfermedad, tal y como se refleja en el estudio que ha demostrado que los niños criados con lactancia materna están más protegidos contra el Covid-19.

 

¿Puedo dar el pecho si tengo fiebre?

 

Sin embargo, aunque las posibilidades de transmitir la enfermedad a través de la leche materna son inexistentes, y a pesar de que le estemos pasando anticuerpos para luchar contra la enfermedad (en caso de que la haya) concreta que sufre la madre en ese momento, el riesgo cero no existe. Por ello, sí debemos tener especial cuidado para no contagiarlo por la vía respiratoria y el contacto con las secreciones. Para ello, se pueden seguir unas pautas sencillas

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón y, especialmente, antes de tocar al bebé. 
  • Evita toser o estornudar con el bebé en brazos. No lo hagas tampoco en la mano, es mucho mejor en la parte interna del codo. También puedes dar el pecho al bebé con mascarilla.
  • Elude besar a tu bebé en la cara para evitar el contagio. 
  • No te pongas el chupe en la boca para sujetarlo o mientras juegas con tu peque. 

Con estas recomendaciones sencillas, podrás seguir dando el pecho a tu bebé a pesar de la fiebre, siempre que te encuentres con ganas y fuerzas para hacerlo. No solo es posible, sino que además es beneficioso para él.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Se puede dar el pecho con fiebre?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube