La leche materna es el mejor alimento para nuestro bebé, pero, en ocasiones, no podemos darle el pecho directamente por alguna circunstancia. Ocurre por ejemplo con la vuelta al trabajo tras la baja de maternidad. ¿Significa…
Este post se publicó originalmente el 29/10/2021 y ha sido actualizado en fecha 24/09/2024
A veces, por diferentes motivos, las mamás lactantes se extraen leche para poder ofrecérsela después a su bebé. Para que esa leche mantenga unas condiciones óptimas de conservación debemos tener en cuenta el tiempo que lleva extraída y la temperatura a la que se encuentra. Por eso en este post te explicamos cuánto dura la leche materna según dónde la almacenemos.
Las horas o los días en los que la leche materna se puede preservar va a depender de si es leche fresca o descongelada y de si la guardamos a temperatura ambiente o en frío. Además, también es importante saber cuánto puede durar la leche materna congelada, ya que según el tipo de congelador conservará más o menos meses sus propiedades.
Cuánto tiempo dura la leche materna a temperatura ambiente
La leche materna del pecho sale a la temperatura adecuada para el bebé sea la época del año que sea. Ahora bien, si esa leche se extrae tenemos que seguir ciertas pautas en su manipulación, ya que no podemos olvidar que no es un alimento estéril ni pasteurizado, y se estropea pudiendo llegar a no ser apto para su consumo.
En realidad solamente tenemos que actuar con sentido común, nadie se bebería un vaso de un brick de leche que lleva abierto una semana fuera de la nevera ¿verdad? Pues con la leche materna más o menos igual, solo que hay que prestar incluso más atención ya que estamos hablando de bebés.
Sin embargo, es recomendable saber cuánto dura la leche materna con todas sus propiedades. Y es que esta leche pierde algunos nutrientes y antioxidantes al ser almacenada, refrigerada o en el congelador. Por lo que la primera opción para ofrecer al bebé siempre debería ser la fresca que se encuentra a temperatura ambiente.
¿Cuánto tiempo puede durar la leche materna sin refrigerar? Pues tras señalar que con temperatura ambiente nos referimos hasta los 25 grados (con temperaturas superiores no sería recomendable dejarla fuera), si está recién extraída dura entre cuatro y seis horas. Si por el contrario es leche descongelada, no debemos dejarla más de dos o cuatro horas sin refrigerar.
Conservar la leche materna en la nevera
Si prevemos que no se va a usar la leche extraída en las próximas horas, lo mejor es conservarla en frío. Por ejemplo si te sacas leche en el trabajo, bien para hacer un banco de leche, para aliviar la congestión mamaria o para mantener la producción de leche, y vas a tardar en volver a casa es conveniente, si no tienes nevera en la oficina, guardarla en una nevera portátil con placas de hielo. Así la leche recién extraída durará hasta 24 horas en perfectas condiciones.
En el caso de conservarla en la nevera de la cocina, entonces aguantará mucho más. Tu leche se conservará en perfectas condiciones hasta 5 días, incluso ocho siempre y cuando fuera extraída en condiciones óptimas de higiene. Eso sí, deposítala mejor al fondo, no en la puerta, y por supuesto no metas nunca comida caliente junto a la leche (en realidad siempre se debe esperar a que se enfríe para guardar cualquier cosa en el frigorífico).
¿Y cuánto tiempo puede durar la leche materna después de descongelar? Tanto si está en una nevera convencional o en una nevera portátil con placas de hielo, puedes dejarla ahí máximo 24 horas. Aunque lo más indicado es descongelar rápidamente (entre otros motivos para evitar que se active la lipasa), metiendo el recipiente en agua caliente o en el microondas, y a continuación ofrecer la leche. No se debe descongelar directamente en el fuego y tampoco debería llegar a hervir la leche materna.
¿Cuánto tiempo puede durar la leche materna congelada?
Una vez que la leche se extrae, si sabemos que la queremos tener congelada para hacer un banco de leche “por si acaso”, debemos congelarla cuanto antes. Si la conservamos en un congelador pequeño en la misma unidad de la nevera, aunque ya existen pocos de estos, podemos usarla con seguridad hasta dos semanas después.
En la mayoría de las casas el congelador es de tres estrellas, con una puerta independiente a la de la nevera. Ahí la leche materna dura congelada hasta seis meses. Y en aquellos casos en los que se disponga de un congelador industrial, o un arcón que mantenga la temperatura inferior a 19 grados, aguantará en buenas condiciones varios meses más, incluso hasta un año después de su congelación. Obviamente estamos hablando de leche recién extraída, ya que aquella que sí ha sido descongelada no se puede volver a congelar.
¿Y cuánto tiempo dura la leche materna en el biberón? Pues independientemente del modo en el que ofrecemos la leche (biberón, relactador, vasito, jeringa…), si el bebé ya la ha probado no se puede conservar más de 1-2 horas. Y es que una vez que entra en contacto con las bacterias de la boca del bebé ya no se puede guardar para más tarde.
Cómo extraer la leche materna para su conservación
Sea cual sea el método de extracción debemos tener en cuenta que: la leche que extraemos siempre es inferior a la que el bebé puede sacar con su succión, así que no es un buen método para medir la producción. Y por supuesto se debería hacer siempre con unas condiciones de higiene adecuadas: el WC del baño de la oficina no es el sitio y tienes derecho a estar en otro lado. Además tenemos que lavar bien las manos, el extractor y el recipiente que usemos para guardar la leche (que sea apto para conservar alimentos).
Podemos usar un extractor doble o simple, aunque con el doble se ahorra tiempo. A algunas mujeres les va mejor el eléctrico y a otras el manual. Incluso si dominas la técnica de extracción completamente manual (sin aparatos), también te puede ser útil. En los últimos años también se usa para recolectar la leche el extractor de vacío, pero no se trata de un sacaleches si no de un colector de vacío.
También puede ayudarte estar relajada, si pensamos en el bebé e incluso miramos una foto puede salir con más facilidad la leche. Empezaremos con un masaje en los senos para después proceder a extraer la leche. Si con una sola extracción no logras la cantidad de leche que necesitas, puedes hacer varias en el día y conservar la leche junta. Pero recuerda que no suele hacer falta, ya que si se te agota el banco de leche hay otras opciones para continuar con la lactancia materna.
Para resolver cuestiones sobre estas, cuentas con un equipo de profesionales en la Tribu CSC, como la consultora de lactancia e IBCLC Inma Mellado. Así que si tienes más dudas sobre cómo y cuánto dura la leche materna, te esperamos en la Tribu CSC con más de 120 cursos online y un grupo de apoyo inigualable.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Hola equipo. Tengo una duda: si se descongela una bolsa de leche bajo el grifo de agua tibia ¿puedo echar por ejemplo la mitad en el biberón y la otra mitad dejarla a temperatura ambiente o volverla a meter en el frigorífico para la siguiente toma?
¡Gracias!
¡Hola! La mitad que no has puesto en el biberón debe ser conservada en el frigorífico y ser usada antes de las 24 horas de su descongelación, así que se la podrías dar en la siguiente toma sin problema.