¿Y si se me agota el banco de leche? Cómo continuar con la lactancia y el trabajo fuera de casa

Mantener la lactancia materna tras la incorporación al trabajo es posible, te contamos algunas pautas

La incorporación al trabajo remunerado y poder continuar con la lactancia materna es una de las grandes preocupaciones de las mujeres que amamantan a sus hijos.

Lactancia materna y vuelta al trabajo, ¿es posible?

Y con motivo, ya que las recomendaciones oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la AEPED (Asociación Española de Pediatría) es mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y continuar con ella y otros alimentos hasta los dos años o más. Esto es una incongruencia, ya que en nuestro país, el permiso por maternidad es de apenas 16 semanas. Es decir, menos de 4 meses. 

En algunas ocasiones podemos añadir vacaciones, horas de lactancia, excedencia, etc., sobrepasando esos primeros 6 meses de vida del bebé; lo cual hace la incorporación algo más llevadera ya que el bebé puede tomar otros alimentos, además de leche materna. 

Pero esto no siempre es posible, y las mujeres se incorporan justo a las 16 semanas con un bebé muy pequeño que debe seguir alimentándose exclusivamente con leche. Afortunadamente, siguiendo una serie de indicaciones, no suele haber problemas para mantener la lactancia materna, a pesar de todo. 

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online «Lactancia y vuelta al trabajo»

 

Pero yo quiero aprovechar este espacio para hablar de cuando vemos que se está acabando el banco de leche y el bebé aún debe seguir con LME. ¿Cómo puede ocurrir esto y qué hacer al respecto?

Prepararse para la reincorporación laboral: el banco de leche

Normalmente se suele recomendar empezar con el banco de leche unos 20 días antes para tener una reserva de leche, pero es importante que al menos las primeras semanas la mujer se extraiga en el trabajo (para evitar obstrucciones o mastitis). Pero también para darle esa leche extraída al día siguiente, y guardar la leche congelada para imprevistos. 

Sin embargo, pueden ocurrir varias cosas que compliquen un poco la situación: 

  • Que el bebé tome más cantidad de leche de la que nosotras extraemos y, poco a poco, el banco de leche se vaya agotando. Normalmente suele ocurrir al revés: los bebés comen menos en ausencia de mamá. Pero también puede pasar al contrario. O bien todo el llanto del bebé se interpreta como hambre, o bien el bebé reclama más alimento de lo habitual. 
  • Que no sea posible extraerse leche en el trabajo. En ese caso el banco de leche se irá gastando. 
  • Que nos vayamos a incorporar de forma repentina y no nos haya dado tiempo de hacer banco de leche. 

 

 

En esos casos tenemos varias opciones, según la edad y la madurez del bebé, y siempre individualizando en cada coyuntura.

Bebé menor de 5 meses

Su alimentación debe ser leche. Si no toma leche materna, deberá tomar en su defecto leche de fórmula para complementar las tomas. En ese caso, o bien optamos por la leche de fórmula cuando estamos en el trabajo (no es la opción ideal, pero a veces es necesaria) o podemos hacer alguna pauta de extracción más intensa para conseguir más de leche materna. Un ejemplo es el power pumping que, llevado a cabo durante 3 días seguidos, consigue un aumento de producción de leche y mayor cantidad de leche extraída.

Otras opciones para conseguir más leche materna pueden ser ofrecer un pecho al bebé y extraer del otro cuando se llega del trabajo, hacer extracciones entre tomas o realizar alguna extracción de madrugada. Si no es posible conseguir más leche materna, optaremos por la leche de fórmula. En ese caso, hay tener en cuenta que la leche de fórmula también se da a demanda, y no debemos fiarnos de las cantidades que se indican en las latas, ya que normalmente están magnificadas.

 

 

Bebé mayor de 5 meses

Según la madurez y desarrollo psicomotor del niño o la niña podemos optar por adelantar la alimentación complementaria en lugar de introducir fórmula, sobre todo en bebés que han estado siempre con lactancia materna exclusiva. Si nuestro hijo ya toma leche de fórmula de manera puntual, no tiene ningún sentido adelantar la alimentación complementaria, sería mejor continuar con las recomendaciones de la OMS que indican sólo leche (materna o de fórmula) hasta los 6 meses. Para poder adelantar el inicio de la AC, el bebé debe estar cercano a cumplir (o cumplir ya) los requisitos para empezar la alimentación complementaria. Estos requisitos son: tener interés por la comida, mantener sedestación sin ayuda y haber perdido el reflejo de extrusión (fundamental).

Todas son opciones muy personales, y tomar una u otra depende de cada situación familiar y el grado de madurez y desarrollo del bebé. No hay ninguna recomendación oficial al respecto, pero sí es importante tener en cuenta todos los factores.

Y a ti, ¿te ha pasado? ¿Te has visto con el agobio del trabajo y un banco de leche insuficiente? Cuéntanos cómo lo has solucionado en los comentarios. 

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

1 comentarios en "¿Y si se me agota el banco de leche? Cómo continuar con la lactancia y el trabajo fuera de casa"

  1. A nosotros aún nos queda un poquito de banco de leche, pero no doy abasto a sacarme lo que la niña come cuando estoy fuera de casa, hace 3-4 tomas en 9 horas que estoy fuera, estamos en introducción de alimentos porque tiene 6 meses y 10 dias y cumple requisitos pero aunque el papi le de algo de alimentos solidos sigue necesitando tomas de leche…si se agota el banco puedo darle formula? Seria la de inicio igualmente no?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube