Tras la pandemia los hombres dedican 3 horas más a la semana al cuidado de los hijos y las mujeres 3 horas menos

Aún así la diferencia sigue siendo notable, ellas invierten el 62% de la jornada en el hogar y ellos el 43%

Según el estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa ‘Desigualdad de género en el trabajo remunerado y el no remunerado tras la pandemia’, dos años después del confinamiento, los hombres dedican, de media, 3 horas más a la semana al cuidado de los hijos, y las mujeres, 3 horas menos. Es decir, corresponsabilidad y conciliación han aumentado tras el confinamiento al que nos obligó la pandemia.

La pandemia por Covid nos obligó cambiar nuestros hábitos y estilos de vida de un día para otro, especialmente la vida dentro de casa donde las familias pasaron a teletrabajar y convivir 24/7. Y aunque la salud mental de las familias se vio perjudicada, la parte positiva es que favoreció la conciliación familiar y aumentó la implicación de los hombres en la crianza de los hijos.

Para se utilizó dos muestras representativas de personas entre 25 y 50 años, con información relativa al período anterior al primer confinamiento, el 13 de marzo de 2020, al período durante el primer confinamiento: mayo de 2020, y al período posterior a la pandemia: mayo de 2022.

 

La corresponsabilidad en la crianza aumenta tras pandemia

 

¿Qué es convivencia y corresponsabilidad familiar? La corresponsabilidad familiar es un término empleado para definir una distribución de tareas y responsabilidades domésticas de forma equitativa y que implique por igual a todos los miembros del grupo familiar.

Cambios en la organización de la vida familiar y laboral que favorecen la igualdad de género dentro y fuera del hogar

El estudio, realizado por las economistas Lídia Farré, de la Universidad de Barcelona, y por Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Barcelona School of Economics, documenta los cambios en la dedicación al trabajo remunerado y no remunerado por parte de hombres y mujeres dos años después de la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

“El análisis de los datos sugiere que a raíz de la pandemia se han producido algunos cambios en la organización de la vida familiar y laboral que podrían favorecer la igualdad de género dentro y fuera del hogar, señalan las autoras.

En cuanto a las posibles causas, las investigadoras creen que durante el confinamiento hubo una mayor exposición a las responsabilidades familiares, ya que no había otra opción que estar encerrados en casa.

Quienes tenían niños pequeños, además de teletrabajar tuvieron que ocuparse de organizar las clases online y las tareas escolares. En este contexto, con los centros educativos cerrados y ambos progenitores teletrabajando en casa, había que repartirse las tareas sí o sí.

 

Descubre con nuestro Seminario Online “Padres y madres” cómo puedes actuar si hay conflictos con la pareja o con la familia tras tener un bebé

 

Por otra parte, la mayor flexibilidad laboral permitió que los progenitores trabajaran en casa o dispusieran de un horario flexible con el que pudieron conciliar mejor la vida familiar y laboral.

Se reduce la brecha de género, pero las mujeres siguen dedicando más tiempo a las tareas del hogar: Ellas dedican 43 horas semanales al cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Los hombres, 28 horas

Según el estudio, se ha reducido la brecha de género, ya que en el reparto de tareas domésticas hay una distribución ligeramente más igualitaria en comparación con el periodo previo a la pandemia. Hacer la colada, limpiar el hogar y realizar pequeñas reparaciones en el hogar están entre las tareas en las que más ha disminuido la brecha de género.

Si comparamos las horas dedicadas antes y después de la pandemia, el total de horas semanales de trabajo, incluyendo el remunerado y el no remunerado (tareas domésticas y cuidado de menores), se ha reducido al pasar de 9 horas semanales antes de pandemia a 5 horas en 2022.

Durante el confinamiento, entre marzo y mayo de 2020, los hombres dedicaron 14 horas semanales menos al trabajo remunerado, pasando de 37 a 23 horas semanales, mientras que las mujeres redujeron su jornada laboral en 11 horas semanales, pues pasaron de 25 a 14 horas.

 

La corresponsabilidad en la crianza aumenta tras pandemia

 

En cambio, el tiempo dedicado al trabajo no remunerado (labores del hogar y cuidado de los hijos) se incrementó en ambos casos. Los hombres aumentaron su dedicación en 10 horas más a la semana a las tareas domésticas y a la atención de los hijos (de 24 a 34 horas semanales), mientras que las mujeres dedicaron 12 horas más a esas funciones (de 45 a 57 horas semanales). La mayor dedicación de las mujeres al trabajo no remunerado no fue compensada por una reducción en las horas de trabajo remunerado. De esta manera, los hombres redujeron el total de horas de trabajo en 4 mientras que las mujeres aumentaron una hora.

En conclusión, el diferencial de género en el total de las horas de trabajo aumentó en 5 horas pasando de 9 a 14 horas. De modo que, durante el confinamiento las mujeres pasaron a trabajar 14 horas de media más que los hombres. Los hombres dedican 28 horas semanales al cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Las mujeres, 43 horas.

La diferencia sigue siendo notable: Ellas invierten el 62% de la jornada en el hogar y ellos el 43%

Pese a que los hombres dedican ahora más tiempo a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, las mujeres siguen siendo las principales responsables. La diferencia sigue siendo notable, ellas invierten el 62% de la jornada en el hogar y ellos el 43%.

Dos años después, los hombres dedican 28 horas semanales al cuidado de sus hijos menores y a las tareas del hogar, lo que supone 4 horas semanales más en comparación con el periodo previo al confinamiento, con especial atención al tiempo que dedican a los hijos menores (hasta 3 horas más a la semana).

“Esta implicación podría originar una distribución más igualitaria de las responsabilidades familiares a largo plazo, opinan las investigadoras.

 

La corresponsabilidad en la crianza aumenta tras pandemia

 

Después de la pandemia, los hombres trabajan en total 3 horas más, dedicando 36 horas al trabajo remunerado y 28 horas al no remunerado; mientras que las mujeres una hora menos, dedicando 26 al trabajo remunerado y 43 horas al no remunerado.

Jornadas de trabajo más compatibles con la vida familiar

Este es otro efecto positivo de la pandemia es que menos personas trabajan más allá de las cinco de la tarde: el 9% en el caso de los hombres (ha pasado del 71 al 62%) y el 6% en el caso de las mujeres (del 61 al 55 %). Las jornadas de trabajo son ahora más compactas y compatibles con las demandas familiares.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga para madres y padresMamen Bueno y la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco, con quien puedes consultar tus derechos como progenitor trabajador.

¿Qué es conciliación y corresponsabilidad?

Corresponsabilidad y conciliación o corresponsabilidad e igualdad son términos aluden a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde la corresponsabilidad de los hombres y las mujeres en el cuidado del hogar y la familia de forma conjunta; pero también desde la responsabilidad social por parte de las instituciones, la comunidad y el mundo laboral con los trabajos de cuidados, en tanto que son imprescindibles para el sostenimiento de la vida.

 

La corresponsabilidad en la crianza aumenta tras pandemia

 

La corresponsabilidad implica un cambio de actitud, una sensibilidad en las organizaciones y el fomento de una nueva cultura organizacional a favor de los cuidados y de la igualdad de mujeres y hombres.

Los objetivos de la corresponsabilidad familiar son:

  • Sensibilizar a las familias sobre la importancia de la corresponsabilidad familiar.
  • Fomentar un reparto equilibrado del cuidado de la familia y de las tareas domésticas.
  • Promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito familiar y laboral.

¿Qué importancia tiene la corresponsabilidad en la familia?

La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como la organización y realización de las tareas domésticas, o el cuidado, la educación, la dedicación y el afecto a las personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.
Pero, ¿cómo fomentar la corresponsabilidad de las familias?

¿Cómo fomentar la corresponsabilidad en la familia?

¿Cómo fomentar la corresponsabilidad? Para alcanzar la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos se deben compartir no solo las tareas domésticas y del cuidado de los menores, sino también la carga mental, es decir la organización y las responsabilidades. Para ello, debe haber una buena comunicación y saber delegar en los demás sin pensar que no sabrán encargarse de la tarea en cuestión.

 

La corresponsabilidad en la crianza aumenta tras pandemia

 

Por otra parte, para fomentar la corresponsabilidad familiar en todos los miembros de la familia, es necesario cultivar el agradecimiento por lo que se recibe en los niños y niñas, para que entiendan que una manera de retribuir a las madres y a los padres el esfuerzo que han hecho por criarles, protegerles y educarles, es ir asumiendo poco a poco, de acuerdo a su edad y su nivel madurativo, más responsabilidades en el cuidado y limpieza de sus cosas y su espacio.

¿Cómo practicar la corresponsabilidad?

He aquí un ejemplo de decálogo para la corresponsabilidad en el hogar:

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Tras la pandemia los hombres dedican 3 horas más a la semana al cuidado de los hijos y las mujeres 3 horas menos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube