El cuidado de la piel durante el embarazo es muy importante. Existe diversos productos para ello. Es el caso de los aceites corporales. Sin embargo, no todos son aptos para embarazadas o, al menos, hay…
Este post se publicó originalmente el 02/09/2021 y ha sido actualizado en fecha 23/09/2024
Aunque hay mujeres embarazadas que lucen la piel más luminosa y brillante que nunca, otras sufren la aparición de manchas, acné, enrojecimientos o erupciones. Por eso en este post te ofrecemos cinco consejos para mimar la piel durante el embarazo.
Durante la gestación, las futuras mamás deben tener una atención extra. A la alimentación durante el embarazo, el deporte o el autocuidado emocional durante la gestación, se suma el cuidado de la piel durante el embarazo.
Problemas en la piel durante el embarazo
Los desajustes hormonales, endocrinos e inmunitarios son los responsables de los cambios en la piel durante el embarazo. Así, los poros suelen segregar más grasa en este momento, lo que provoca que la piel se vuelva mucho más delicada.
¿El resultado? Desde una piel durante el embarazo seca a muy grasa, la aparición de acné, decoloración, palmas de las manos rojas (eritema palmar), arañas vasculares, verrugas o la aparición de la línea alba. Además, se producen cambios en la pigmentación de la piel: se oscurecen las areolas mamarias, los lunares, las cicatrices y aparece el melasma (también conocido como cloasma o máscaras del embarazo). A todas ellas se suman las tan famosas como temidas estrías producidas principalmente por un factor genético y el aumento de peso.
Por ello, y aunque la genética juega un papel fundamental, hay cinco reglas básicas para el cuidado de la piel durante el embarazo: protección solar elevada, hidratación, cuidado del rostro, una alimentación saludable y ejercicio.
Protección solar elevada y sombreros
Embarazadas o no, debemos usar protección solar con factor 50 durante todo el año y no solo durante el verano. Sin embargo, durante la gestación es aún más importante si cabe para evitar que salgan manchas en la piel.
De hecho, durante los meses de embarazo es habitual que aparezca el cloasma o melasma, unas manchas con tamaño irregular de color café que aparecen en la cara (labio superior, nariz, mejilla y frente) a partir del segundo trimestre. Lo sufren el 90% de las embarazadas y son especialmente habituales en las mujeres con tonos de piel más oscuro.
Se deben a que los estrógenos y la progesterona aumentan los niveles de melanina, que reacciona a los rayos del sol provocando estas manchas. Aunque pueden desaparecer por sí solas, la mayoría de las veces no ocurre así. En ese caso, deberás esperar hasta después de dar a luz para someterte a tratamientos como la hidroquinona tópica o el tranexámico vía oral. También hay tratamientos físicos como los peelings, el láser o la dermoabrasión.
Para evitar su aparición, se debe usar protección solar con factor 50 cada vez que salgamos a la calle, renovando la aplicación cada dos horas. Y es justo aquí donde está la clave. Según la dermatóloga Mónica Roncero “hay que ser muy cuidadosa y hacerlo a rajatabla. Un solo descuido de una hora puede estropear el trabajo bien hecho de muchos meses y provocar la salida de manchas“, explica. Es recomendable también utilizar gorros o sombreros que protejan el rostro y evitar exponernos al sol en las horas centrales del día, especialmente si estás embarazada en verano.
Cuidado de la piel del rostro durante el embarazo
Durante el embarazo, la piel del rostro puede volverse más grasa o más seca, por lo que deberemos adaptar nuestras cremas habituales a la nueva situación.
También es habitual la aparición de acné en la piel durante el embarazo, incluso en mujeres que nunca lo han sufrido. Por ello, es importante que mantengas tu limpieza facial por la mañana y por la noche, al que puedes sumar un exfoliante.
Si aparece de forma muy acusada, puedes consultar con un dermatólogo que te aconsejará la crema que puedes usar. Por ejemplo, debes evitar las cremas con retinol (un derivado de la vitamina A) y ácido salicílico ya que pueden dañar al feto. Por el contrario, sí puedes usar productos que contentan ácido glicólico y oil-free.
En el caso de las mujeres embarazadas, Roncero recomienda usar una crema solar con filtro físico con factor de protección 50 para que no haya ningún riesgo de absorción para el feto. Además, pueden usar un maquillaje con factor de protección contra los rayos solares, consiguiendo así una doble protección.
Hidratación de la piel durante el embarazo
Durante los meses de gestación es fundamental mantener una buena hidratación de la piel. Uno de los errores más habituales es que comenzamos a preocuparnos de esta hidratación con el embarazo ya avanzado cuando la realidad es que hay que hacerlo desde el primer momento. Así podemos ayudar a evitar el picor y la irritación de la piel y mantener a raya las estrías.
La aparición de estrías depende de la genética y del aumento de peso que se tenga en el embarazo (especialmente si hay un cambio brusco). Y lo cierto es que no podemos hacer nada para evitarlas.
A medida que el embarazo avanza y el bebé crece, la piel de la mujer se estira. En caso de que la piel esté seca y deshidratada, responderá peor a este estiramiento. Las estrías suelen aparecer en el vientre, el pecho, los muslos o los glúteos.
Por ello, es importante mantener la piel siempre muy bien hidratada, aplicando crema por la mañana y antes de acostarnos. Si además lo hacemos con la piel húmeda justo después de la ducha, retendremos la humedad que ya hay en la piel. Y nada de cremas antiestrías. Según Mónica Roncero “no hay evidencia científica que demuestre la superioridad de este tipo de cremas, por lo que durante el embarazo basta con seguir usando la crema hidratante habitual”.
El problema es que cuando aparecen ya es muy difícil hacerlas desaparecer tras el parto. El tratamiento más empleado con cierta efectividad es la tretinoína, capaz de regenerar el colágeno y ayudar a mejorar el aspecto de las estrías recientes. Su uso está prohibido durante el embarazo ya que puede provocar anomalías en el feto.
Alimentación saludable
Durante la gestación debes seguir una alimentación saludable y equilibrada. No solo hay que hidratar y cuidar la piel durante el embarazo por fuera con cremas, también por dentro. Por ello, bebe todo el agua que necesites, lo que te ayudará además a eliminar toxinas y con la retención de líquidos. Incluye en tu dieta todo tipo de frutas y verduras, evitando siempre los productos fritos y con alto contenido graso.
Evita la vida sedentaria
Los trastornos vasculares son frecuentes en el embarazo debido a las hormonas, el aumento del volumen de sangre, el aumento de peso o la genética, entre otros. Todo ello puede provocar molestias como pesadez, hormigueo o calambres y varices en las piernas.
Para evitarlas, hay que tratar de no permanecer mucho rato sentada o de pie en la misma posición, pasear a diario, no usar zapatos de mucho tacón, dormir con los pies ligeramente en alto o realizar duchas con agua fría desde el tobillo a las rodillas.
¿Tienes más dudas sobre el cuidado de la piel? Puedes resolverlas si eres miembro de la Tribu CSC, donde podrás consultar online a nuestro grupo de expertos.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
¿Qué aceites corporales puedo usar en el embarazo?
-
Estrías en el embarazo: ¿Pueden prevenirse y tratarse?
Afectan solo a la estética de nuestra piel y no suponen ningún riesgo para la salud de la mamá ni del bebé, pero aún así es una de las preocupaciones más frecuentes de las embarazadas:…
-
¿Es seguro pintarse la tripa durante el embarazo?
Pintarse la barriga durante el embarazo, lo que se conoce como "belly painting" o "baby bump painting", se ha convertido en una moda divertida. Pero, ¿es segura? Pues sí, lo es; siempre y cuando los…
-
Melasma en el embarazo: Causas y tratamiento
El melasma es una afección de la piel, principalmente en la zona del rostro, que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras. Esta hiperpigmentación puede afectar a cualquier persona, pero se da sobre todo…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Biberón de ayuda o biberón “pirata”: Por qué no es buena idea a no ser que sea absolutamente necesario
- Cómo usar bien un portabebé
- Bye, bye siesta: ¿A qué edad dejan de querer dormir la siesta los peques?
- Cuáles son las posibilidades de embarazo según el día del mes
- Razones por las que las sillas de coche no son reutilizables
2 comentarios en "5 Tips para cuidar la piel durante el embarazo"