El Síndrome de Rapunzel es un trastorno muy raro que, sin embargo, puede tener consecuencias graves para la persona que lo sufre: una obstrucción intestinal provocada por la ingesta de pelo. Está relacionada con dos…
El melasma es una afección de la piel, principalmente en la zona del rostro, que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras. Esta hiperpigmentación puede afectar a cualquier persona, pero se da sobre todo en mujeres jóvenes con la piel morena que toman pastillas anticonceptivas o están embarazadas.
Aunque puede parecer que la causa de estas manchas es hormonal, los estudios afirman que el desencadenante principal es la exposición al sol. Así que, aunque el resumen sería: sé muy cuidadosa con la exposición al sol (sobre todo en verano) durante el embarazo si quieres evitar el cloasma, te explicamos más detalladamente en este post las causas del cloasma gestacional, cómo evitarlo y si existen tratamientos para eliminarlo.
¿Por qué sale el cloasma en el embarazo?
Al cloasma se le llama también paño o máscara del embarazo precisamente porque es la forma que adquiere esta condición. Se manifiesta con manchas de color marrón o amarillo oscuro en los pómulos, la nariz, la frente, la barbilla y la zona superior del labio, dando así el aspecto de una máscara. También puede aparecer esta hiperpigmentación en otras zonas muy expuestas al sol como los brazos o el escote.
El cloasma se debe a una alteración de los melanocitos, las células encargadas de secretar la melanina. Este pigmento que colorea la piel, también se encarga de protegerla de los efectos de la radiación UV. No están claros los motivos que llevan a los melanocitos a estar biológicamente más activos en algunas personas o momentos, se habla de factores genéticos y hormonales. Pero de la incidencia clínica se deduce que la exposición al sol es la principal causa del melasma; los niveles de estrógenos y progesterona son secundarios.
La prevalencia del cloasma varía en función de la población. Aparece en un 70% de las embarazadas, especialmente a partir de la segunda mitad del embarazo y en aquellas mujeres con la piel más oscura. Dependiendo de la capa de la piel afectada encontramos tres tipos de melasmas:
- Epidérmico, en la capa superior de la piel. La hiperpigmentación es marrón, con bordes bien definidos.
- Dérmico, en las capas más profundas de la piel. Aparecen zonas azules grisáceas.
- Combinado, tienen un pigmento entre marrón y gris.
Prevenir el cloasma en el embarazo
Evitar el cloasma gestacional es mucho más efectivo que realizar un tratamiento posterior, y la mejor prevención es evitar el contacto con el sol, sobre todo en verano. Lo ideal es poner barreras físicas. Intentar no salir a la calle en las horas principales del día, caminar siempre que sea posible por la sombra y utilizar sombreros grandes y gafas que cubran el rostro.
Como la exposición solar es interesante (especialmente durante el embarazo) para sintetizar la vitamina D, podemos proteger la cara de los rayos del sol también con una crema solar. Se recomiendan aquellas que contienen filtros físicos o minerales, evitando los filtros solares químicos, con un factor de protección elevado (FPS 50) y repetir la aplicación cada poco tiempo y en cualquier época del año. Si sigues estas indicaciones para evitar el cloasma, puedes tomar el sol un ratito sin problema estando embarazada, ¡los rayos solares no van a llegar al interior del útero y dañar al bebé!
Además también sería conveniente reducir el uso de cosméticos, evitando aquellos que puedan resultar irritantes o abrasivos para la piel. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
¿Cómo acabar con el cloasma gestacional?
Si la prevención ha sido insuficiente y aparecen estas manchas, es importante recordar en primer lugar que el melasma no maligniza. Pero aunque es fácil de identificar, principalmente por la localización de las manchas, no está de más visitar a un dermatólogo-a con la aparición de cualquier alteración en la piel.
Sin embargo, aunque sea un problema estético, a muchas mujeres puede suponerle un gran inconveniente verse así. En muchas ocasiones el melasma desaparece casi por completo tras dar a luz, aproximadamente un año después. Pero como no siempre ocurre así, existen algunos tratamientos para reducir la coloración, aunque no tan eficaces como la prevención.
La opción principal es recurrir a los activos despigmentantes y blanqueantes de la piel que disminuyen la intensidad del color de las manchas, aunque no se quitan por completo. Algunos de los despigmentantes indicados, que además resultan compatibles con el embarazo y la lactancia, son: el Ácido azeláico, el Ácido tranexámico, el Ácido glicólico y la Niacinamida. Para lograr resultados visibles es necesario ser muy constantes y siempre combinar los activos con protectores solares de factor alto.
Aunque con la terapia con láser y los peelings se puede obtener un buen efecto, también existe el riesgo incontrolable de empeoramiento debido a la hiperpigmentación postinflamatoria, por lo que no se debería acudir a este tratamiento salvo en casos realmente graves.
Si tienes más dudas sobre todo lo que rodea al embarazo, tu futura maternidad y la crianza de tu peque, no dudes en probar la Tribu CSC, ¡el primer mes es gratuito! Aquí encontrarás a nuestros 20 profesionales de la salud infantil y la crianza respetuosa para asesorarte, más de 120 Cursos Online disponibles y un Grupo de Apoyo para compartir tus experiencias.
También te puede interesar...
-
El Síndrome de Rapunzel: Causas, síntomas y tratamiento
-
Alergia, asma y embarazo
Alergia, asma y embarazo son combinaciones incómodas, pero por muy incómodo que sea ir con el moquillo colgando o lagrimeando mientras te pican los ojos, estos son solo síntomas menores, ya que hay personas que…
-
¡S.O.S. Insomnio durante el embarazo!
En los últimos meses de gestación cuesta más dormir (sobre todo en la recta final del embarazo, por cuestiones obvias, ya que el volumen de la barriguita impide a veces encontrar una postura cómoda), pero…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Nebulizadores: Cuándo sí, cuándo no y cómo usarlos
- Mejores planes de Halloween con peques
- ¿Por qué se rompe el útero?
- Sibilancias en bebés y niños pequeños: ¿A qué pueden ser debidas?
- El concepto de “hogar” cambia radicalmente después de que un niño pierda a uno de sus progenitores por violencia doméstica
0 comentarios en "Melasma en el embarazo: Causas y tratamiento"