Si estás embarazada, evita la comida ultraprocesada: Daña al bebé

Los envoltorios de este tipo de comida contaminan el producto con ftalatos, una sustancia química que perjudica la salud del bebé

La comida ultraprocesada en el embarazo siempre ha estado desaconsejada, pero ahora se ha publicado el primer estudio en mujeres embarazadas que muestra que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados ​​están relacionadas con una mayor exposición a los ftalatos, escribieron los autores.

La investigación, publicada en la revista Environmental International, se realizó con datos de la cohorte de investigación de Condiciones que Afectan el Desarrollo Neurocognitivo y el Aprendizaje en la Primera Infancia (CANDLE), que comprendió a 1.031 personas embarazadas en Memphis, Tennessee, que se inscribieron entre 2006 y 2011. Los niveles de ftalato se midieron en muestras de orina recolectadas durante el segundo trimestre del embarazo.

La comida rápida, contaminada con ftalatos

Curiosamente, no es a los alimentos a los que se dirige el informe (patatas fritas, hamburguesas, batidos, pasteles, etc.), sino a lo que toca el alimento antes de comerlo.

Las investigaciones muestran que los ftalatos, una clase de sustancias químicas asociadas con los plásticos, pueden desprenderse de los envoltorios, envases e incluso de los guantes de plástico que usan los manipuladores de alimentos.

 

La comida ultraprocesada en el embarazo daña al bebé

 

Una vez consumidas durante el embarazo, las sustancias químicas pueden llegar al torrente sanguíneo, a través de la placenta y luego al torrente sanguíneo fetal.

“Cuando las mamás están expuestas a esta sustancia química, puede atravesar la placenta y pasar a la circulación fetal, manifiesta la Dra. Sheela Sathyanarayana, autora del estudio y pediatra de Medicina de la Universidad de Washington e investigadora del Instituto de Investigación Infantil de Seattle.

Los investigadores reportaron que la sustancia química puede causar estrés oxidativo y una cascada inflamatoria dentro del feto. La literatura anterior ha indicado que la exposición a los ftalatos durante el embarazo puede aumentar el riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro y trastornos de salud mental infantil como el autismo y el TDAH.

Además, se sabe, por investigaciones anteriores, que los ftalatos pueden afectar tanto al desarrollo futuro del niño (afectando incluso a su lenguaje) como a su salud futura (los fetos expuestos a ftalatos tienen, por ejemplo, peor función pulmonar y mayor riesgo de pubertad temprana, entre otras cosas).

 

La comida ultraprocesada en el embarazo daña al bebé

 

Cuando se trata de comida rápida, los guantes usados ​​por los empleados y los equipos o herramientas de almacenamiento, preparación y servicio pueden ser las principales fuentes de exposición.

Asimismo, tanto los ingredientes frescos como los congelados están sujetos a estas fuentes, sostiene Brennan Baker, autora del estudio e investigadora postdoctoral en el laboratorio de Sathyanarayana.

La comida ultraprocesada en el embarazo ​​constituye el 38,6% de la dieta de las madres

Los investigadores encontraron que los alimentos ultraprocesados ​​constituían entre el 10% y el 60% de la dieta de los participantes, o el 38,6%, en promedio.

Asimismo, cada ingesta del 10% de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con una concentración 13% mayor de ftalato de di(2-etilhexilo), uno de los ftalatos más comunes y dañinos.

 

La comida ultraprocesada en el embarazo daña al bebé

 

Los alimentos ultraprocesados, según los investigadores, se elaboran principalmente a partir de sustancias extraídas de alimentos como aceites, azúcar y almidón; pero han cambiado tanto debido al procesamiento y la adición de químicos y conservantes para mejorar su apariencia o vida útil que son difíciles de reconocer a partir de su forma original. Estos incluyen, por ejemplo, mezclas para pasteles envasadas o patatas fritas, panecillos para hamburguesas y refrescos envasados.

En mayor riesgo las madres con problemas socioeconómicos: Los investigadores piden más legislación

Según los investigadores, este es el primer estudio que identifica los alimentos ultraprocesados ​​como un vínculo entre la exposición a los ftalatos y los problemas socioeconómicos que enfrentan las madres.

La vulnerabilidad de las madres podría deberse a dificultades financieras y a vivir en “desiertos alimentarios”, donde es más difícil obtener alimentos frescos y saludables y el transporte a mercados distantes no es realista.

“Aquí no culpamos a la persona embarazada, dijo Baker. “Necesitamos llamar a los fabricantes y legisladores para que ofrezcan alternativas, y aquellos que tal vez no sean aún más dañinos”.

 

Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Se necesita más legislación, inciden los autores, para prevenir la contaminación por ftalatos en los alimentos, regulando la composición del envoltorio de los alimentos o incluso los guantes que pueden usar los manipuladores de alimentos.

La alternativa: Buscar alimentos naturales o, en su defecto, productos con la menor cantidad de ingredientes posible

Si estás embarazada, es deseable pensarse dos veces el comer una hamburguesa que no sea casera o comprar un pastelito envasado. Sathyanarayana incide en que las embarazadas deberían intentar evitar los alimentos ultraprocesados ​​tanto como puedan y buscar frutas, verduras y carnes magras.

La lectura de las etiquetas de los productos también es importante, señala la experta.

Busque la menor cantidad de ingredientes y asegúrese de poder entenderlos, aconseja. “Esto se aplica incluso a los ‘alimentos saludables’, como las barritas de desayuno. Vea si está endulzado con dátiles o si contiene una letanía de grasas y azúcares.

 

Aprende a interpretar las etiquetas de los productos para distinguir si son saludables o no, y a descubrir las trampas que las marcas utilizan para inclinar nuestra compra hacia sus productos con el Seminario Online “Aprende a leer las etiquetas al hacer la compra”

 

Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para elaborar una dieta saludable para tu embarazo, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, desarrollo infanto-juvenil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Si estás embarazada, evita la comida ultraprocesada: Daña al bebé"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube