¿Cómo se sabe si un bebé tiene hidrocefalia?

La hidrocefalia que aparece después del cierre de las fontanelas no aumenta el perímetro cefálico ni causa abultamiento de las fontanelas, pero puede causar un incremento de la presión intracraneal

La hidrocefalia en recién nacidos es la causa más común de macrocefalia en bebés. Te contamos cuáles son las causas de la hidrocefalia en recién nacidos, cómo identificar sus síntomas y qué tratamiento requiere.

¿Qué es la hidrocefalia en recién nacidos?

El líquido cefalorraquídeo rodea las distintas partes del cerebro para protegerlas dentro de la forma rígida de la cabeza, se produce en una estructura denominada plexo coroideo que se encuentra en los ventrículos, espacio que queda entre los hemisferios cerebrales. De allí circula entre los huecos que se forman entre las distintas partes del cerebro y va a desembocar en unas estructuras venosas que lo absorben y lo devuelven a la sangre.

En cuanto a las consecuencias de la hidrocefalia en recién nacidos, la hidrocefalia es un trastorno en el que se acumula líquido en el espacio que queda entre las distintas estructuras cerebrales y los huesos de la cabeza, produciendo una dilatación de estos espacios y un aumento de la presión intracraneal.

¿Cuáles son las consecuencias de la hidrocefalia?

La hidrocefalia se produce por una obstrucción a la circulación, una inadecuada absorción o un aumento de la producción del líquido cefalorraquídeo. Independientemente de la causa, un aumento excesivo del volumen del líquido cefalorraquídeo produce un aumento de la presión y una dilatación de los ventrículos.

 

Hidrocefalia en recién nacidos: Causas, Síntomas y Tratamiento

 

Cuando la hidrocefalia comienza en un bebé antes de que se cierren las suturas de los huesos del cráneo, el aumento del líquido dentro de la cabeza produce un aumento del tamaño de la cabeza ya que los huesos se van a separar para evitar que la presión dentro de la cabeza aumente demasiado.

Si la hidrocefalia comienza después del cierre de las suturas, la cabeza no aumenta de tamaño, pero la presión dentro del cráneo aumenta rápidamente comprimiendo los vasos sanguíneos y dejando sin circulación el tejido cerebral, que se ve rápidamente dañado.

¿Cuáles son las causas de la hidrocefalia en bebés recién nacidos?

Las causas de la hidrocefalia son múltiples y pueden ser congénitas, aisladas o acompañando a otras malformaciones del sistema nervioso central, infecciones, hemorragias, defectos genéticos, traumatismos y exposición a ciertos tóxicos durante el embarazo.

Una de las causas más frecuentes de hidrocefalia son los defectos del tubo neural como el mielomeningocele o espina bífida, trastornos que se pueden evitar si la mujer comienza a tomar ácido fólico en cuanto empieza a buscar el embarazo.

Infecciones en la embarazada como rubeola, citomegalovirus, toxoplasmosis, sífilis o Zica pueden desencadenar una hidrocefalia congénita. Dentro de las causas adquiridas, las más frecuentes son debidas a traumatismos o hemorragias durante el embarazo, parto o durante los primeros días de vida por rotura de malformaciones arteriovenosas o aneurismas o trastornos generales de la coagulación.

También puede producirse una hidrocefalia por infecciones del sistema nervioso como meningitis bacteriana o vírica durante la infancia.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

Síntomas de hidrocefalia en recién nacidos

Los síntomas de la hidrocefalia en recién nacidos dependen del momento en el que se inicia el trastorno, la duración y la rapidez con la que aumenta el líquido y si se asocia a otros problemas.

Si la hidrocefalia comienza antes del cierre de las suturas craneales, los signos relacionados con el aumento de la presión del líquido pueden ser leves o estar ausentes y el síntoma más importante es el aumento del perímetro cefálico. De ahí la importancia de medir el perímetro cefálico en todas las revisiones de los primeros meses de vida.

Cuando la hidrocefalia comienza después del cierre de las suturas los síntomas están relacionados con el aumento de la presión del líquido dentro de la estructura rígida de la cabeza y los síntomas más importantes son dolor de cabeza acompañado de náuseas y vómitos, trastornos del comportamiento como irritabilidad, letargia; cambios en el comportamiento como indiferencia o agresividad, retraso del desarrollo, visión doble o alteraciones en los movimientos de los ojos.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

¿Cómo se sabe si un bebé tiene hidrocefalia?

El diagnóstico se basa en la exploración física y las técnicas de neuroimagen. En la exploración general se puede encontrar una disminución de la frecuencia cardíaca con aumento de la presión arterial y alteraciones en la frecuencia respiratoria.

Los signos más llamativos se encuentran en la cabeza de los bebés antes del cierre de las suturas, ya que aumenta el perímetro craneal y se pueden palpar las suturas, habitualmente imperceptibles. Asimismo, puede existir un abombamiento de las fontanelas y las venas del cuero cabelludo se ven prominentes y pulsátiles.

En niños mayores, cuando las suturas ya están cerradas, el aumento del líquido en el interior de la cabeza conlleva un aumento de la presión dentro de la cabeza, comprimiendo el tejido cerebral que puede manifestarse como rigidez de las piernas, convulsiones, desviación de la mirada hacia abajo (lo que se denomina mirada en puesta de sol) y otras alteraciones derivadas de la compresión de los nervios craneales.

 

Hidrocefalia en recién nacidos: Causas, Síntomas y Tratamiento

 

Dentro de las técnicas de neuroimagen en bebés pequeños que tienen abiertas las fontanelas se puede realizar ecografía craneal y, posteriormente, cuando las fontanelas están ya cerradas, se puede realizar TAC o resonancia magnética.

¿Cómo se trata la hidrocefalia en bebés? 

El tratamiento de la hidrocefalia en recién nacidos dependerá de la causa, pero inicialmente requerirá drenaje del exceso de líquido.

¿Cuándo se opera la hidrocefalia en un bebé?

Si el comienzo de la hidrocefalia es aguda y rápidamente progresiva, la intervención debe ser urgente, mientras que los niños y niñas más pequeños con un aumento lento y progresivo del líquido se pueden controlar mediante un seguimiento del desarrollo psicomotor con controles ecográficos y mediciones del perímetro cefálico frecuentes para realizar el drenaje del líquido de forma diferida, en el momento que sea necesario.

La intervención consiste en colocar un tubo en uno de los ventrículos cerebrales para llevar el líquido a la circulación general o al abdomen. Este sistema de drenaje dispone de una válvula que permite el paso del líquido cuando este supera ciertas presiones. Esta válvula se coloca debajo de la piel, en algún lugar accesible de la cabeza para controlar su funcionamiento y detectar posibles obstrucciones o infecciones que son las complicaciones más frecuentes de estos dispositivos.

Los niños y niñas portadores de este tipo de drenajes pueden llevar una vida normal, aunque precisan un seguimiento por parte del neuropediatra y neurocirujano para asegurar un desarrollo psicomotor normal y prevenir complicaciones.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cómo se sabe si un bebé tiene hidrocefalia?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube