Piden tratado jurídico internacional para acabar con la “comercialización irresponsable” de la leche fórmula

Los expertos piden un tratado jurídico internacional que ponga fin a la "comercialización irresponsable" de leche artificial

Las tácticas de comercialización de la leche de fórmula son “explotadoras” y es urgente reforzar la normativa y aplicarla adecuadamente, según un nuevo documento de tres series publicado en ‘The Lancet’.

La Organización Mundial de la Salud se ha hecho eco del documento y los expertos de la OMS se suman a la petición de medidas drásticas contra la comercialización abusiva de preparaciones para lactantes, así como a la recomendación de “reforzar con urgencia la protección de la maternidad para todas las mujeres”. Con anterioridad, este organismo ya había denunciado públicamente a la industria de leche artificial para lactantes por sus técnicas de marketing manipuladoras.

Los expertos piden un tratado jurídico internacional que ponga fin a la “comercialización irresponsable” de leche artificial: Menos de la mitad de los lactantes de todo el mundo son amamantados

Los expertos piden un tratado jurídico internacional que ponga fin a la “comercialización irresponsable” de leche artificial y a los grupos de presión política, acompañado de un apoyo más eficaz a la lactancia materna en todo el mundo.

Mientras menos de la mitad de los lactantes de todo el mundo son amamantados, tal y como recomienda la OMS, las ventas de leche de fórmula aumentan a pesar de que no ofrecen los mismos beneficios nutricionales, de salud y de desarrollo que la lactancia materna.

 

Denuncian "comercialización irresponsable" de leche fórmula

 

“La sociedad, la política y la economía contribuyen a que menos de la mitad de los lactantes del mundo reciban la lactancia materna recomendada”, denuncia reclama el coautor de la serie, el profesor Nigel Rollins, del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS.

“Explotar” las emociones de los padres y “manipular” la información científica para vender más leche de fórmula

La serie ‘The Lancet 2023’ sobre lactancia materna sostiene que las empresas de leche de fórmula “explotan las emociones de los padres y manipulan la información científica para generar ventas a expensas de la salud y los derechos de las familias, las mujeres y los niños”.

Asimismo, el documento subraya el poder económico y político de las empresas de leche de fórmula y los fallos de las políticas públicas que hacen que millones de mujeres no amamanten como se recomienda.

“La industria de las leches de fórmula utiliza datos científicos deficientes para sugerir, con escasas pruebas, que sus productos son la solución a problemas comunes de salud y desarrollo infantil. Los anuncios afirman que las fórmulas especializadas alivian la irritabilidad, ayudan con los cólicos, prolongan el sueño nocturno e incluso fomentan una inteligencia superior, pero los estudios no muestran ningún beneficio de los ingredientes de estos productos en el rendimiento académico o o la cognición a largo plazo”, denuncian los autores.

 

Arroz y arsénico: OCU detecta nivel bajo de arsénico en papillas

 

Por el contrario, resaltan que la evidencia científica existente demuestra que la lactancia materna favorece el desarrollo cerebral, protege a los bebés contra la desnutrición, las enfermedades infecciosas y la muerte, y reduce el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida.

La industria de la leche de fórmula utiliza el marketing y “grupos de presión política” para convertir la preocupación de los padres en una “oportunidad de negocio”

Los autores inciden que la lactancia materna es una cuestión de salud pública y una responsabilidad colectiva de la sociedad y reclaman promoción, apoyo y protección más eficaces de la lactancia materna, así como un personal sanitario mucho más y mejor formado.

“La venta de leche de fórmula comercial es una industria multimillonaria que utiliza grupos de presión política junto con un sofisticado y muy eficaz libro de jugadas de marketing para convertir el cuidado y la preocupación de los padres y cuidadores en una oportunidad de negocio. Es hora de poner fin a esta situación”, reclama Rollins.

Asimismo, el documento llama la atención sobre el poder de esta industria para influir en las decisiones políticas nacionales e interferir en los procesos reguladores internacionales y nacionales. Los autores resaltan que la industria de la leche de fórmula ha establecido una red de asociaciones comerciales y “grupos de fachada” que ejercen presión contra el Código y otras medidas de protección de la lactancia materna.

 

Denuncian "comercialización irresponsable" de leche fórmula

 

Conflictos de intereses “inaceptables” que no deberían estar permitidos

Además de influir en las organizaciones políticas, los investigadores sostienen que las empresas también se aprovechan de la credibilidad de la ciencia patrocinando organizaciones profesionales, publicando artículos patrocinados en revistas científicas e invitando a líderes de la salud pública a formar parte de consejos y comités consultivos, lo que provoca conflictos de intereses inaceptables en el ámbito de la salud pública.

“En términos más generales, la comunidad sanitaria mundial y pública también debe ser mucho más crítica con las asociaciones público-privadas que permiten o toleran conflictos de intereses, afirma David McCoy, profesor del Instituto Internacional para la Salud Global de la Universidad de las Naciones Unidas.

Reclaman toma de decisiones libre por parte de las madres sin interferencias y en base a información veraz

Según este experto, cuyo amplio currículum profesional le otorga amplia experiencia en salud materno-infantil, “las mujeres deben poder tomar decisiones sobre la alimentación infantil basadas en en información precisa y libre de influencias de la industria”

La lactancia materna debe considerarse una responsabilidad colectiva de la sociedad, no una preocupación exclusiva de las mujeres. Necesitamos ver acciones de amplio alcance en diferentes ámbitos de la sociedad para apoyar mejor a las madres para que amamanten durante todo el tiempo que deseen, asegura el especialista.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Los expertos recuerdan en su informe que los bebés tienen más probabilidades de sobrevivir y desarrollar todo su potencial cuando son amamantados. La lactancia favorece el desarrollo cerebral, protege a los bebés contra la desnutrición, las enfermedades infecciosas y la muerte, y reduce el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida”.

“Sin embargo, en todo el mundo, muchas mujeres que desean dar el pecho se enfrentan a múltiples obstáculos, como un permiso parental insuficiente y la falta de apoyo en los sistemas sanitarios y en el lugar de trabajo, en el contexto de las tácticas de marketing explotadoras de la industria comercial de preparados lácteos”, afirma el coautor de la serie, el profesor Rafael Pérez-Escamilla, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

El marketing de la leche artificial utiliza la política de género para vender sus productos

La serie también explica cómo el marketing de la leche de fórmula se aprovecha de la falta de apoyo a la lactancia materna por parte de los gobiernos y la sociedad para utilizar la política de género para vender sus productos.

 

Alerta de salmonella y cronobacter en dos leches infantiles

 

Una nueva revisión, realizada para la Serie, de 153 estudios detalla cómo las prácticas de comercialización que violan el Código han continuado en casi 100 países y en todas las regiones del mundo desde su adopción hace más de 40 años, por lo que los especialistas piden un tratado jurídico internacional sobre la comercialización de alimentos para bebés que proteja la salud y el bienestar de los menores, las madres y las familias.

Un tratado jurídico internacional más estricto y mayor protección de la maternidad

Los autores recuerdan que 500 millones de mujeres trabajadoras de todo el mundo no tienen derecho a una protección adecuada de la maternidad y, según una revisión sistemática de estudios que han llevado a cabo, las mujeres que disfrutan de un permiso de maternidad de al menos tres meses, remunerado o no, tienen al menos un 50% más de probabilidades de seguir amamantando a sus hijos que las que se reincorporan al trabajo a los tres meses de dar a luz.

“Necesitamos un tratado jurídico internacional más estricto sobre la comercialización de preparados lácteos que se incorpore a la legislación de todo el mundo (…) que regularía la industria comercial de preparados lácteos sin restringir la venta de los productos a quienes los necesitan o desean“, defiende McCoy, médico de salud pública y hasta hace poco era profesor de Salud Pública Global en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad Queen Mary de Londres.

 

Denuncian "comercialización irresponsable" de leche fórmula

 

En este sentido, Sonia Hernández-Cordero, nutricionista de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, manifiesta que aunque se están observando mejoras en algunos países “muchos gobiernos no protegen a las madres y los niños de las prácticas comerciales poco éticas debido al poder económico y político de las empresas transnacionales”.

Un mayor reconocimiento de la lactancia materna y los cuidados mediante la ampliación del permiso de maternidad

Así, los autores piden a los gobiernos y a los lugares de trabajo que reconozcan el valor de la lactancia materna y del trabajo de cuidados, mediante acciones como la ampliación de la duración del permiso de maternidad remunerado para que coincida con la duración de 6 meses recomendada por la OMS para la lactancia materna exclusiva.

“El consejo de que la lactancia materna es lo mejor para la salud de los bebés no sirve de nada si las mujeres no reciben apoyo para comprender y gestionar los comportamientos inestables de los bebés, o si las madres sin permiso de maternidad o remuneración se ven obligadas a volver a trabajar por necesidad económica, afirma la doctora Julie Smith, psicóloga clínica de la Universidad Nacional de Australia.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

Una medida que también defiende el profesor Rafael Pérez-Escamilla, nutricionista y Profesor de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública del Instituto de Salud Global de Yale.

Impulsar la lactancia materna apoyando y educando

Es vital ampliar la formación de los profesionales de la salud en materia de lactancia materna, así como establecer un permiso de maternidad remunerado y otras medidas de protección”, señala el profesor Rafael Pérez-Escamilla.

El especialista, que también es Director de la Oficina de Práctica de Salud Pública y de la Concentración de Salud Global YSPH, concluye que “para ello es necesario cambiar la forma en que la sociedad considera que la lactancia materna es responsabilidad exclusiva de cada mujer y hacer recaer la responsabilidad en todos los niveles de la sociedad.”

 

Denuncian "comercialización irresponsable" de leche fórmula

 

Si quieres amamantar y necesitas información o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación con fórmula?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación con fórmula y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Piden tratado jurídico internacional para acabar con la "comercialización irresponsable" de la leche fórmula"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube