La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia los niveles abusivos de comercialización de leche de fórmula

La OMS pide a los gobiernos que limiten la promoción abusiva de la industria de preparados para lactantes

En un nuevo informe elaborado por la OMS se muestra cómo se incita a los padres, y especialmente a las madres, a alimentar a sus bebés con leche de fórmula, y no solo con leche materna. Algo que va en contra de lo que recomienda la OMS: lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. 

Una industria millonaria

La industria de los preparados para lactantes mueve unos 55.000 millones de dólares. En un sector con tanto valor, no es de extrañar que puedan invertir grandes cantidades de dinero en marketing con el fin de persuadir a las familias de bebés recién nacidos.

Las empresas de leche de fórmula no solo realizan campañas de publicidad tradicionales, sino que también invierten en campañas con influencers en redes sociales. El objetivo es impactar directamente en mujeres embarazadas o madres que acaban de dar a luz. Es decir, momentos de vulnerabilidad en los que el contenido que consumen les afecta directamente. 

 

La OMS denuncia la comercialización abusiva de leche de fórmula

 

En el informe, denominado “Alcance e impacto de las estrategias de la comercialización digital para la promoción de los sucedáneos de la leche materna”, se describen las técnicas de comercialización digital diseñadas para influir en las decisiones que toman las nuevas familias sobre cómo alimentar a sus bebés.

Tal y como afirma nuestra consultora de lactancia IBCLC, Inma Mellado:

Por ley no pueden decir que la leche artificial es superior a la leche materna, algo que, por otro lado, no es cierto. Así que dicen que la lactancia materna es lo mejor, pero luego ponen lazos dorados o la etiqueta de «optimum premium» y salen rodeados de científicos para decir que lo que ellos ofrecen es maravilloso. El pecho de una mujer, que se sigue censurando en la calle, frente a algo que sale de una fábrica y que te recomienda un experto. Ese marketing les funciona muy bien, afirma Inma Mellado.

Inma Mellado es, además, monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna. Podéis contactar online con ella en la Tribu CSC si necesitáis informaros sobre lactancia materna o tenéis cualquier duda o problema relacionado ella.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Las empresas de leche de fórmula, en contra de las recomendaciones de la OMS: Técnicas de marketing para fomentar la leche de fórmula por encima de la materna

El informe elaborado por la OMS pone de manifiesto qué estrategias o herramientas llevan a cabo las empresas de leche de fórmula y demás preparados para bebés lactantes con el fin de impactar en mujeres embarazadas o que acaban de ser madres

Entre estas técnicas destaca, por encima de todas, las influencers que hablan de la empresa comercializadora de leche de fórmula destacando sus ventajas y/o beneficios para los bebés. También se ofrecen grupos de apoyo para madres, asesoramiento de alimentación infantil, promociones y concursos, etc. Con todo ello, además de impactar directamente en el público objetivo, consiguen sus datos, por lo que pueden continuar enviando información personalizada, esperando nuevos potenciales clientes.

Según expone la OMS, en esta investigación se han analizado más de cuatro millones de publicaciones en redes sociales en seis meses (entre enero y junio de 2021) sobre la alimentación infantil. Se alcanzaron a unas 2.470 millones de personas y la información tuvo interacciones más de 12 millones de veces. Por tanto, estamos hablando de una gran repercusión. 

 

La OMS denuncia la comercialización abusiva de leche de fórmula

 

Tras el estudio de estas técnicas de marketing y promoción, se pudo comprobar cómo la comercialización de la leche de fórmula y demás preparados para lactantes se incrementó. Instando así a las madres a alimentar a sus bebés con leche de fórmula (de manera exclusiva o junto a la lactancia materna). 

La OMS recomienda la lactancia materna 

En este sentido, la OMS advierte de que se trata de un marketing engañoso, en el que se incrementan los mitos sobre la lactancia materna y la capacidad de las madres de poder amamantar a sus bebés:

“La promoción de los preparados para lactantes comerciales debería haber terminado hace décadas”, tal y como señala el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

“Es un hecho inexcusable, al que se debe poner fin, que las empresas de preparados para lactantes estén ahora utilizando técnicas de comercialización aún más poderosas e insidiosas para incrementar sus ventas”, subraya Branca. 

No hay que olvidar que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuada hasta los 2 años

 

La OMS denuncia la comercialización abusiva de leche de fórmula

 

Incluso, como ya destacamos en este artículo, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) defiende que la lactancia materna se alargue más allá del primer año de vida, dadas las últimas investigaciones en las que se han descubierto mayores beneficios para bebés y mamás. 

Según la OMS, la lactancia materna es un factor clave para mejorar la salud de los bebés y sus madres, y el crecimiento de estas comercializaciones están provocando un descenso en los bebés amamantados.

Por todo ello, la OMS ha solicitado directamente a la industria que ponga fin a esta promoción abusiva de sus productos. También ha pedido a los gobiernos que limiten este tipo de publicidad con el fin de proteger a los bebés y sus familias

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación con fórmula?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación con fórmula y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia los niveles abusivos de comercialización de leche de fórmula"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube