Cataratas en niños y adolescentes

La principal causa de las cataratas es el envejecimiento pero bebés, niños y adolescentes también las pueden tener

Artículo publicado el 27 Mar 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 6 marzo, 2024

En oftalmología, una catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. La visión se vuelve borrosa, confusa o menos colorida. Se trata de una patología provocada por el envejecimiento pero en ocasiones afecta a personas más jóvenes. Hoy hablamos de las cataratas en niños y adolescentes

Aunque hasta pasados los 3 primeros años de vida la vista del bebé no está madura, los controles visuales se hacen desde el nacimiento para descartar cualquier anomalía. De hecho, es importante cuidar la visión de nuestros hijos porque cualquier alteración de la vista se puede corregir si se detecta antes de los 6 u 8 años.

Las cataratas en niños y adolescentes no son una patología oftalmológica habitual pero sí pueden afectar a los niños, sobre todo en casos graves como las cataratas congénitas. Hoy os hablamos de cuándo pueden aparecer.

¿Qué es la catarata y a qué edad se presenta?

El cristalino es una estructura que actúa como una lente proporcionando poder dióptrico al ojo y permitiendo el enfoque de objetos. La catarata es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino que comporta una pérdida de visión.

Las más frecuentes son las que se producen por el envejecimiento de las personas. Es decir, al igual que el resto del cuerpo, el cristalino del ojo también va experimentando un envejecimiento progresivo y natural (principalmente a partir de los 40 años). Se puede decir que todos podemos tener cataratas si vivimos el tiempo suficiente para ello.

 

cataratas en niños y adolescentes

 

Pero esta patología no afecta solo a las personas de más edad (a partir de los 60 años, aproximadamente). También puede afectar a otras edades por diversas causas como la diabetes o los fármacos. E incluso se puede nacer con ellas. Son las cataratas congénitas.

¿Qué es catarata infantil juvenil y presenil?

¿Qué es una catarata juvenil? Existen distintos tipos de cataratas. La catarata juvenil es extremadamente poco frecuente. Solo se ha descritoen una familia suiza. Se caracteriza clínicamente por catarata juvenil asociada con microcórnea bilateral y glucosuria renal sin otros defectos tubulares renales.
En cambio, la catarata senil es una enfermedad crónica que ocurre cuando la sustancia del cristalino, normalmente desarrollada, pierde su transparencia por alteraciones degenerativas. Por su frecuencia, es la más importante y la más frecuente (supone el 90% de todas las cataratas).

Cataratas en niños y adolescentes: Las cataratas congénitas

El cristalino del ojo ha de ser transparente para enfocar en la retina las imágenes y que estas lleguen al cerebro. Si un bebé nace con el cristalino opaco o ha perdido su transparencia se habla de las cataratas congénitas. ¿Cómo se ve una catarata inicial? Una de las señales de alerta es una mancha blanca en la pupila.

 

cataratas en niños y adolescentes

 

Este un tipo de problema de visión en los niños que puede provocar desde que el pequeño vea nublado a que no vea en absoluto, en los casos más graves.

La visión se verá afectada según las cataratas sean totales o centrales y de tamaño importante como para cubrir el área pupilar. Pueden ser unilaterales o bilaterales e ir acompañadas (o no) de otras anomalías, según la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.

Su origen es diverso: pueden ser hereditarias, aunque también hay otras causas como infecciones intrauterinas, síndromes cromosómicos o enfermedades metabólicas y renales.

¿Qué otras causas pueden provocar que un niño o un adolescentes tenga cataratas?

Aunque las cataratas no son una patología frecuente en niños y adolescentes, existen causas que pueden afectar a una persona a cualquier edad, según la Academia Americana de Oftalmología.

 

cataratas en niños y adolescentes

 

Los factores de riesgo para desarrollar una catarata precoz son:

  • Antecedentes familiares.
  • Enfermedades como la diabetes (ojo, pues con la diabetes infantil).
  • Una lesión o traumatismo ocular.
  • Una cirugía en los ojos.
  • Tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo.
  • Pasar mucho tiempo bajo el sol, especialmente sin gafas de sol que protejan los ojos de los rayos ultravioletas perjudiciales.
  • Ciertos medicamentos, como los corticoesteroides.

¿Qué puede provocar una catarata?

Los síntomas más habituales de las cataratas son:

  • Visión borrosa, que comienza con un leve turbidez.
  • Visión nocturna deficiente.
  • Percepción de halos o resplandores.
  • Necesidad de mayor iluminación para leer.
  • Visión doble.
  • Mancha blanca lechosa en la pupila del ojo.

 

 

En los niños, además, pueden aparecer otros signos, como:

  • Que no miren directamente a las caras ni a los objetos de colores vivos.
  • Que no encuentren los objetos pequeños cuando se mueven por el suelo.
  • Pueden guiñar los ojos al sol con frecuencia.
  • Les pueden molestar los destellos de luces.
  • También pueden desarrollar estrabismo.
  • Por último, el ojo afectado puede desarrollar movimientos repetidos de desviación o nistagmo.

¿Cómo quitar cataratas en niños?

La mayoría de cataratas infantiles se detectan en el examen posterior al parto, incluso antes de que el bebé abandone el hospital. En otras ocasiones, son los pediatras las que las detectan durante las revisiones periódicas, por eso es tan importante cuidar de la salud ocular de los hijos.

En cuanto a las pruebas, se suelen detectar mediante pruebas de reflejo rojo realizadas en pediatría con un retinoscopio. También es posible que aparezca un reflejo blanco en las fotografías tomadas con flash. Si es así, debe ser valorado por un oftalmólogo. Las cataratas adquiridas se suelen diagnosticar en los exámenes de visión o tras una lesión ocular.

 

 

El tratamiento de las cataratas suele ser una operación que dependerá de si la afectación visual es grave. En el caso de los bebés, la cirugía no está exenta de complicaciones y riesgos; por eso, en ocasiones se opta por esperar si existe previsión de un desarrollo visual positivo. Puede que la operación no sea necesaria hasta que pasen algunos años o incluso décadas.

¿Se pueden prevenir las cataratas en niños y adolescentes?

A día de hoy, no existe ningún estudio que demuestre que las cataratas se pueden prevenir. Así que lo único que se puede hacer es seguir ciertas recomendaciones:

  • Hacerse exámenes de la vista regulares.
  • Controlar problemas de salud asociados a las mismas, como la diabetes u otras enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Una dieta saludable con frutas y vegetales garantiza que los más peques reciban las vitaminas y nutrientes necesarios para tener una buena salud ocular. Tanto frutas como vegetales tienen muchos antioxidantes que son importantes para los ojos.
  • No exponer a los más peques a la luz del sol (prohibido antes de los 6 meses y con precaución y protección adecuada hasta los 3 años).
  • Uso de gafas de sol para proteger sus ojos de la luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Estas deben bloquear los rayos ultravioletas B (UVB) al aire libre.

Y, por supuesto, ante la mínima sospecha, acudir al pediatra para salir de dudas. En la Tribu CSC puedes consultar online a la pediatra Gloria Colli.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cataratas en niños y adolescentes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube