Brotes de sarna en España: La otra “epidemia” que explotó tras el confinamiento no se va y afecta en mayor medida a bebés y niños

El confinamiento y las peores condiciones de vida multiplican los casos de sarna en España, perjudicando sobre todo a los más pequeños

Los casos de sarna en España se han disparado en los últimos meses, afectando sobre todo a los bebés y niños pequeños. ¿Cuáles son las causas que han producido este brote?

Esta infección de la piel, que provoca sarpullido con picazón intensa, se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche.

Aunque parezca una enfermedad rara, según la OMS, la cifra de personas en todo el mundo que padecen sarna asciende a 200 millones de personas, aunque es cierto que por lo general su incidencia en los países desarrollados es bastante inferior al de otras partes del mundo.

Una investigación realizada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid concluye que la sarna en España ha crecido en los últimos años tras más de una década de descenso.

 

Aumentan los casos de sarna en España

 

Asimismo, durante el 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los dermatólogos expusieron su preocupación por el aumento de casos de esta enfermedad infecciosa.

¿Cuáles son las causas? Los expertos apuntan al confinamiento y “al empeoramiento de las condiciones de vida”

Aunque existe un crecimiento de casos desde 2014, los especialistas sostienen que el confinamiento y posterior contacto social hizo que los casos se multiplicaran (ya que se trata de una infección que se propaga con mayor facilidad y rapidez en ambientes cerrados). De hecho, según los especialistas, el coronavirus multiplicó por 10 los casos de sarna en España.

“Se sabe que el periodo de incubación de la sarna es en promedio 4 semanas. Esta puede ser la razón por la que se observó un aumento en el número de casos un mes después de iniciarse el confinamiento, favorecido por el contacto cercano permanente de las personas que viven en el mismo hogar.

El confinamiento ha sido necesario para frenar la pandemia por COVID-19, pero existen cada vez más reportes de las enfermedades que debido al confinamiento se han hecho más graves o han supuesto muertes. El aumento del contacto íntimo y constante impuesto por el confinamiento ha hecho que la escabiosis se extienda en los núcleos familiares y sea más difícil de tratar”, manifiestan los expertos del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza.

 

Aumentan los casos de sarna en España

 

Pero esta situación, dos años después, todavía no ha remitido. ¿Por qué? Uno de los posibles motivos de la posterior persistencia de la sarna tras el levantamiento del confinamiento es que las personas afectadas no siguen bien el tratamiento“Cuando alguien se ha contagiado, deben seguir el tratamiento todos sus contactos a la vez”, remarca Miquel Casals, responsable de Dermatología Pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Otra opción, es que el parásito haya desarrollado resistencia a los fármacos por un mal uso reiterado.

¿Cómo se contagia?

La sarna es muy contagiosa porque basta con el contacto piel con piel y no es necesario presentar síntomas. El ácaro que produce la sarna “pasa” de un cuerpo a otro y se asienta bajo la capa más superficial de la epidermis. Una vez allí, escarban túneles (de ahí el fuerte picor) y se reproducen. Lo que produce la irritación visible desde fuera son las heces del ácaro y los huevos que pone la hembra.

Es importante señalar que los animales no propagan la sarna humana. También es muy poco probable que la sarna se propague a través de piscinas y es difícil que se propague a través de las prendas de vestir o la ropa de cama.

Sarna en España: ¿Por qué está rebrotando en niños?

La sarna afecta por igual a hombres y mujeres, pero los niños y niñas están más expuestos. El motivo es que en las escuelas infantiles y colegios se produce un mayor contacto físico y los pequeños terminan llevándose los “parásitos” a casa.

 

 

Los niños y niñas tienen una serie de comportamientos (juegan, se tocan, se abrazan…) que, aunque son totalmente naturales a esas edades, suponen un excelente caldo de cultivo para la propagación de una enfermedad contagiosa. Esto, unido a que las escuelas infantiles y colegios son ambientes cerrados con muchos niños, genera las circunstancias más propicias para el contagio de la enfermedad.

Asimismo, con la llegada del frío los peques usan más prendas de ropa y duermen bajo más capas de mantas y edredones, lo que facilita la propagación de los ácaros causantes de la sarna cuya resistencia, además, es más propicia con bajas temperaturas (pueden resistir de dos a cuatro días adheridos a las fibras).

Otro importante factor que influye en este repunte es el “retraso en el diagnóstico”. La sarna tiene un periodo de incubación de 4 semanas o más antes de que se manifiesten sus síntomas característicos (sarpullido con pequeñas ampollas). Por lo tanto, el niño infectado tiene casi un mes para propagar la enfermedad por su aula o zona de actividades antes de que nadie se percate de la infección.

Además, es una enfermedad infradiagnosticada, ya es un error frecuente considerar la sarna “una enfermedad del pasado” ya erradicada, por lo que las familias suelen asociar sus síntomas con otras enfermedades más “comunes” como el simple eccema porque el niño o la niña tiene piel atópica.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

¿Cómo saber si una persona tiene la sarna?

Los síntomas de la sarna más comunes son:

  • Prurito o picazón intensa, más a menudo en la noche.
  • Erupción cutánea, más común entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.
  • Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación.
  • Líneas delgadas (marcas de surcos) en la piel.
  • La sarna no afecta a la cara, excepto en los bebés y en las personas con sarna costrosa.
  • Además, en el caso de los bebés, puede presentarse erupción cutánea en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, la cara y el cuello, con úlceras en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Si tienes dudas sobre los síntomas que presenta tu peque, o necesitas asesoramiento profesional, lo mejor es consultar con el médico. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

 

Aumentan los casos de sarna en España

 

Cómo curar la sarna

Afortunadamente la sarna se cura de forma sencilla. El tratamiento es muy eficaz, generalmente a base de cremas y lociones de permetrina, que mata al ácaro causante de la infección. Se aplica por toda la piel, desde el cuello hasta las plantas de los pies e incluso el cuero cabelludo si fuese necesario, haciendo mayor hincapié en los pliegues de la piel y bajo las uñas. 

Hay que dejar actuar la crema durante 8-12 horas, por lo que se aplica preferiblemente por la noche. Este mismo procedimiento se repite a los 7 días. Es decir, el tratamiento total incluye dos aplicaciones nocturnas separadas por una semana.

Este tratamiento frena la infección, pero las lesiones no suelen desaparecer hasta 3 o 4 semanas después del inicio del tratamiento. Asimismo, el picor no desaparece por completo hasta unas 6 semanas después (aunque va remitiendo paulatinamente), por lo que se suele usar alguna crema con corticoides para mitigarlo. También es posible tomar medicación por vía oral:

“En nuestra experiencia, la ivermectina oral ofrece un perfil de eficacia y seguridad que podría hacerle ser el tratamiento de elección en estos casos. No obstante, la limpieza del hogar y el tratamiento de los fómites es fundamental para acabar con la infestación, apuntan los expertos del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza.
La familia entera o las parejas sexuales de las personas infectadas también deben recibir tratamiento, incluso si no tienen síntomas.

 

Aumentan los casos de sarna en España

 

¿Cuánto dura el tratamiento de la sarna? ¿Cuánto tiempo se tarda en curar la sarna? Si el tratamiento es eficaz, no deberían aparecer erupciones nuevas ni marcas de los túneles en la piel después de 24 a 48 horas.

Asimismo, antes del tratamiento se recomienda lavar las prendas de ropa, las toallas, la ropa de cama y los pijamas en agua caliente y secar a una temperatura de 60°C o mayor. El lavado en seco también funciona. De no ser posible lavar de forma tradicional o en seco, se deben mantener estos artículos lejos del cuerpo durante al menos 72 horas, tiempo que tardan los ácaros en morir al estar lejos del cuerpo. También es conveniente aspirar los muebles tapizados.

¿Qué puedo hacer para prevenir la sarna en mi peque?

Lo mejor para prevenir el contagio es evitar el contacto de los peques con personas infectadas, así como la ropa de vestir y de cama que estuvieron en contacto con la piel de la persona infectada. 

En caso de detectar a una persona infectada o a un niño contagiado en un ambiente de más peques o más miembros de la familia (por ejemplo, un aula escolar o un cumpleaños infantil, un hogar…), los dermatólogos recomiendan un tratamiento grupal y no sólo en los niños que manifiestan síntomas, ya que de lo contrario por cada niño que sane, otro caerá en la enfermedad o incluso el niño sanado puede volver a infectarse.

 

 

Aumentan los casos de sarna en España

 

Otra importante medida es educar a los niños en que no compartan su ropa o toallas con otros niños si realizan actividades deportivas, se duchan con el resto de sus compañeros, asisten a campamentos de verano, etc.

Pasa “hasta en las mejores familias”

Existe la falsa creencia generalizada de que la sarna es una enfermedad debida a condiciones insalubres, a la falta de aseo e higiene. Nada más lejos de la realidad. La sarna o escabiosis no es un virus que se origine en un ambiente poco saludable. Es una infección producida por un parásito. Por tanto, puede afectar a cualquiera independientemente de sus hábitos higiénicos.Dado que los dermatólogos advierten de un repunte de casos y de una resistencia cada vez mayor por parte de los ácaros causantes de la enfermedad, no debe sorprender un brote de sarna ni se debe culpabilizar a un peque contagiado o poner en duda la higiene de su hogar.

Colgar a un niño la etiqueta de “sarnoso”, “guarro” o de que “vive en malas condiciones” o una “casa insalubre” y aconsejar a otros niños que “no se junten con él” solo conseguirá causa aislamiento y daño emocional en base, exclusivamente, a la ignorancia.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Brotes de sarna en España: La otra "epidemia" que explotó tras el confinamiento no se va y afecta en mayor medida a bebés y niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube