Las bacterias en la escuela infantil podrían aumentar las probabilidades de que los niños padezcan asma

Una nueva investigación encuentra que ciertas combinaciones de bacterias que se encuentran en el polvo de las escuelas infantiles pueden tener un impacto en los jóvenes pulmones de los más pequeños

Este post se publicó originalmente el 25/09/2023 y ha sido actualizado en fecha 17/09/2024

Un grupo de investigadores estudia la relación entre escuela infantil y asma en los niños para determinar si asistir a una escuela infantil puede afectar la salud pulmonar de los niños. Su objetivo es reducir el riesgo de asma.

El asma es una afección que afecta a millones de niños de todo el mundo. Se trata de una enfermedad grave que provoca sibilancias, dificultad para respirar y tos. Pero, ¿qué desencadena el asma en niños?

Para este estudio, los investigadores utilizaron una aspiradora adaptada para recolectar muestras de polvo del suelo de más de 100 escuelas infantiles en París. Luego utilizaron análisis genéticos para identificar los diferentes tipos de bacterias que encontraron.

 

Bacterias en la escuela infantil y asma

 

También preguntaron a los progenitores de 515 niños que asistían a escuelas infantiles si sus hijos experimentaban algún síntoma respiratorio, como sibilancias. Los pequeños tenían una edad promedio de 2 años. Posteriormente, el equipo agrupó mezclas de microbiota del centro por categorías.

¿Qué bacterias causan el asma?

Los investigadores encontraron en las escuelas infantiles “mezclas de diferentes bacterias y otros microbios que viven en todas partes: fuera, dentro de nuestros hogares, en nuestra piel e incluso dentro de nuestros cuerpos”.

Estas comunidades de bacterias, conocidas como microbiota, pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud, tal y como explica la Dra. Annabelle Bédard, investigadora del Inserm (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica) en París, Francia.

Los niños pequeños entrarán en contacto con las bacterias que viven en las escuelas infantiles a través de la piel y la boca al respirarlas. Por lo tanto, podríamos esperar que esta exposición tenga un impacto en los pulmones en desarrollo de los niños a través de la diferente microbiota que surge en las vías respiratorias de los niños, el intestino o la piel”, afirmó Bédard en un comunicado de prensa de la Sociedad Respiratoria Europea.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Los investigadores encontraron que 2 bacterias llamadas Streptococcus y Lactococcus eran dominantes y estaban relacionadas con un aumento en el riesgo de sibilancias, en comparación con otras categorías de bacterias más comunes, que incluían una mezcla de Streptococcus, Neisseria y bacterias Haemophilus.En los niños menores de 3 años, las sibilancias se consideran un signo temprano de asma. Nuestra investigación sugiere que existen diferencias en el riesgo de sibilancias recurrentes dependiendo de las mezclas de bacterias en la guardería”, dijo Bédard.

“Ahora necesitamos comprender qué factores influyen en esta comunidad bacteriana, por ejemplo, cómo se limpian y ventilan las habitaciones y la calidad del aire interior. Esto, junto con los hallazgos futuros de otros estudios, podría ayudarnos a comprender cómo mejorar las condiciones e informar a la salud pública de estrategias para prevenir enfermedades respiratorias crónicas como el asma en los niños, añadió la investigadora.

 

Bacterias en la escuela infantil y asma

 

Aunque los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares, las conclusiones de los investigadores hasta la fecha han sido sumamente significativas. La profesora Angela Zacharasiewicz, presidenta del grupo de la Sociedad Respiratoria Europea sobre asma y alergia pediátrica incide en que hay bacterias y otros microbios que viven a nuestro alrededor “y estamos empezando a comprender que pueden tener efectos positivos y efectos negativos en nuestra salud respiratoria. Todavía tenemos mucho que aprender sobre estas comunidades complejas y cómo nuestros cuerpos responden a ellas”.

“Este estudio sugiere un vínculo entre la salud respiratoria de los niños pequeños y la mezcla de bacterias en sus escuelas infantiles. Con suerte, comprender más sobre estas interacciones nos ayudará a crear los entornos más saludables para que nuestros niños pequeños crezcan y prosperen”, manifiesta Zacharasiewicz.

Ahora, la Dra. Bédard y sus colegas explorarán estos factores y cómo influyen en la microbiota del polvo y la salud respiratoria de los niños. También continuarán estudiando a los niños y niñas que asisten a escuelas infantiles para ver si desarrollan asma en la niñez posterior.

¿Qué debe evitar un niño con asma? ¿Cómo se relaciona el asma y las infecciones respiratorias? Si quieres más información sobre los síntomas del asma infantil, si el asma infantil se cura o los tipos de asma en niños; o bien necesitas asesoramiento profesional sobre el tratamiento del asma en niños, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "Las bacterias en la escuela infantil podrían aumentar las probabilidades de que los niños padezcan asma"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube