Los alimentos ultraprocesados, responsables de hasta el 10% de las muertes prematuras

Los investigadores sugieren que en los países de altos ingresos el impacto estimado sería aún mayor

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica “American Journal of Preventive Medicine”, ha encontrado una asociación entre el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados con más del 10% de las muertes prematuras y prevenibles por todas las causas en Brasil en 2019, incluso aunque los brasileños consumen mucho menos estos productos que los países con altos ingresos.

Un grupo de investigadores afirma que de las 260.000 muertes prematuras en Brasil en 2019, unas 57.000 tuvieron como causa probable el consumo de alimentos ultraprocesados. Asimismo, sugieren que en los países de altos ingresos, donde los ultraprocesados representan más de la mitad de la ingesta calórica total, el impacto estimado sería aún mayor.

Esta investigación reafirma los resultados de estudios anteriores que, por ejemplo, asociaban el consumo habitual de ultraprocesados con el aumento de casos de cáncer en menores de 50 años.

 

Alimentos ultraprocesados y muertes prematuras

 

Los procesados sustituyen a los alimentos tradicionales

Los alimentos ultraprocesados son preparados industriales listos para comer o calentar y han ido sustituyendo gradualmente a los alimentos y comidas tradicionales elaborados con ingredientes frescos y mínimamente procesados en muchos países, en parte debido a que nos ahorran mucho tiempo de trabajo en la cocina, algo que no nos sobra con nuestro ajetreado estilo de vida actual.

“Estudios anteriores han estimado la carga sanitaria y económica de ingredientes críticos, como el sodio, el azúcar y las grasas trans, y de alimentos o bebidas específicos, como las bebidas azucaradas. Hasta donde sabemos, ningún estudio ha estimado hasta la fecha el impacto potencial de los ultraprocesados en las muertes prematuras.

Conocer las muertes atribuibles al consumo de estos alimentos y modelar cómo los cambios en los patrones dietéticos pueden apoyar políticas alimentarias más eficaces, podría prevenir enfermedades y muertes prematuras, ha comentado el investigador principal del estudio, Eduardo A.F. Nilson, del Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud de la Universidad de São Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

Los investigadores modelaron los datos de las encuestas dietéticas representativas a nivel nacional para estimar la ingesta de referencia de los ultraprocesados por sexo y grupo de edad. Se utilizaron análisis estadísticos para estimar la proporción de muertes totales atribuibles al consumo de ultraprocesados y el impacto de reducir la ingesta de ultraprocesados en un 10, 20 y 50% dentro de esos grupos de edad, utilizando datos de 2019.

Mayor impacto en los países de altos ingresos

En todos los grupos de edad y estratos de sexo, el consumo de ultraprocesados osciló entre el 13 y el 21% de la ingesta total de alimentos en Brasil durante el período estudiado. Un total de 541.260 adultos de 30 a 69 años murieron prematuramente en 2019, de los cuales 261.061 fueron por enfermedades prevenibles y no transmisibles.

El modelo encontró que aproximadamente 57.000 muertes ese año podrían atribuirse al consumo de ultraprocesados, lo que correspondía al 10,5% de todas las muertes prematuras y al 21,8% de todas las muertes por enfermedades prevenibles no transmisibles en adultos de 30 a 69 años.

 

Alimentos ultraprocesados y muertes prematuras

 

Los investigadores sugieren que en los países de altos ingresos (como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia), donde los ultraprocesados representan más de la mitad de la ingesta calórica total, el impacto estimado sería aún mayor.

Reducir el consumo de ultraprocesados un 10-50% podría evitar aproximadamente entre 5.900 y 29.300 muertes prematuras

Según los cálculos de Nilson, reducir el consumo de ultraprocesados entre un 10 y un 50% podría evitar aproximadamente entre 5.900 y 29.300 muertes prematuras al año en Brasil.

El consumo de ultraprocesados está asociado a muchos resultados de enfermedades, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos cánceres y otras enfermedades, y representa una causa significativa de muertes prevenibles y prematuras entre los adultos brasileños. Incluso reduciendo el consumo de ultraprocesados a los niveles de hace una década se reducirían las muertes prematuras asociadas en un 21%. Se necesitan urgentemente políticas que desincentiven el consumo de ultraprocesados, ha insistido el experto.

 

Alimentos ultraprocesados y muertes prematuras

 

Es importante señalar que este estudio no indica en ningún caso que consumir ultraprocesados provoque directamente muerte prematura, sino que se ha encontrado una asociación entre ambos.

Si quieres más información sobre cómo mejorar la alimentación de tu familia, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los alimentos ultraprocesados, responsables de hasta el 10% de las muertes prematuras"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube