Alimentos que tu bebé puede comer con las manos y no necesitan dientes ni preparación

Te proponemos una listas de alimentos que no necesitan preparación, para que los bebés sin dientes practiquen BLW

¿Quieres practicar Baby Led Weaning (BLW) con tu bebé y no sabes cómo empezar? ¿Tu bebé empieza a comer con los deditos pero no sabes qué darle? Te proponemos una lista de alimentos para BLW que son saludables, siempre puedes tener siempre a mano… ¡Y no necesitan preparación ni dientes!

Alimentación complementaria guiada por el bebé o Baby Led Weaning (BLW)

En la alimentación complementaria guiada por el bebé, el peque experimenta con la textura de los alimentos, la temperatura y el sabor de los alimentos sólidos. Al principio, apenas comen nada durante las primeras semanas, sino que juegan con la comida aplastándola, oliéndola, saboreándola… ¡Es parte del proceso de introducción de los sólidos en su dieta!

Esta interacción, casi lúdica, del bebé con la comida permite que el acercamiento del niño a los sólidos sea mucho más natural, sentando así las bases de una alimentación saludable. Poco a poco, con el tiempo los pequeños van comiendo más cantidad y debemos ofrecerle una dieta variada y sana.

 

 

Pero si no nos queda mucho tiempo para preparar varias comidas y tentempiés para ellos cada día, ¿qué les podemos ofrecer? No hace falta meternos varias horas al día en la cocina para asar, cocer o cocinar alimentos al vapor o a la plancha. Te ofrecemos una lista con alimentos para BLW sanos, que a tu bebé le van a encantar y no requieren ser cocinados.

Alimentos frescos para comer sin dientes ¡y con los dedos!

Tampoco necesitan preparación, más allá de pelarlos y/o partirlos en trozos de tamaño adecuado (tacos, rodajas finitas o tiras que pueda agarrar con su manita. En el caso de los frutos redondos, deben ir cortados en cuartos). Sobre todo al principio, procura darle trozos grandes que pueda agarrar pero no meterse enteros en la boca.

Frutas para un BLW seguro

Caqui, melocotón, pera, plátano, sandía, melón, nectarina, albaricoque, aguacate, pepino… Cuando el bebé tenga más experiencia puedes ofrecerle piezas enteras de frutas más pequeñas como ciruelas (deshuesadas) y fresas. Hay que pelar, deshuesar o sacar las pepitas de la mayoría de las frutas, así como cortarlas en trozos adecuados (como indicábamos antes). Dale piezas maduras (pero no en exceso blandas) que pueda triturar con las encías, sobre todo al principio… ¡Y déjale hacer!

 

 

Igual os sorprende ver fuera de esta lista la manzana y la piña, y es que estas frutas nunca deben ofrecerse crudas. Deben cocinarse al vapor o al microondas.

Alimentos con cereales

Pan (mejor si es integral y casero), tortitas de avena, tortitas de espelta y galletas de avena integrales caseras. Las tortitas de maíz no son interesantes a nivel nutricional, por lo que los nutricionistas no las recomiendan. Asimismo, se desaconseja ofrecer tortitas de arroz al bebé (son el alimento con arroz que más arsénico contiene).

Conservas idóneas para practicar BLW

Guisantes, judías, zanahorias, remolacha, habas, garbanzos, espárragos… Pero lee bien el envase para controlar la cantidad de sal y conservantes que llevan y ten en cuenta que las de pescado (sardinillas, atún, caballa, melva, etc.) no se recomiendan antes de los 18 meses. Evita ofrecer maíz al bebé, por el riesgo de atragantamiento que conlleva su consumo entre los más pequeños.

 

 

Lácteos

Los quesos blandos y la mozzarella son opciones buenas y rápidas para permitir al peque experimentar con lácteos en estado sólido. Sin embargo, ningún lácteo debe ser introducido en la dieta de los niños hasta los 12 meses. Si se hace, debe ser a partir de los 10 meses y solo de forma ocasional. De cualquier forma, el alimento principal de los niños hasta el año sigue siendo la leche (materna o de fórmula), así que no debemos preocuparnos por la ausencia de otros lácteos en su alimentación.

Esta lista es solo una propuesta a partir de la cual podéis elaborar la vuestra propia, en función de los gustos de vuestro bebé. Todos ellos son alimentos que le podéis ofrecer a un bebé sin dientes sin tener que cocinarlos y ni siquiera calentarlos.

 

Aprende cómo y cuándo empezar el BLW de forma segura con tu bebé con el Seminario Online «Alimentación complementaria y Baby Led Weaning»

 

Sirven para preparar un picoteo rápido cuando no tenemos tiempo para preparar una patata asada, un brócoli cocido o cocinar un trozo de calabaza. Con el tiempo podéis ir viendo de qué forma le va mejor según qué alimentos. Agarrarlos al principio, sobre todo, es ya un gran reto para ellos.

También podéis ver ideas para preparar los desayunos BLW de vuestro bebé en este post o consultar el Curso Online de Trucos y Recetas para un BLW Seguro si lo que buscáis es ampliar vuestro recetario BLW.

¿Qué alimentos le dais vosotros a vuestro bebé? ¿Le gusta comer con los dedos? ¡Os leemos en los comentarios!

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Alimentos que tu bebé puede comer con las manos y no necesitan dientes ni preparación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube