Los niños con sobrepeso tienen más probabilidad de ser hombres infértiles

El sobrepeso en los hombres causa problemas de infertilidad como una baja producción de espermatozoides y disfunción eréctil

Los niños con sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina tienen un menor volumen testicular, lo que puede reducir su producción de esperma y hacer que sean más propensos a ser infértiles en la edad adulta, según una nueva investigación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una afección del aparato reproductor femenino o masculino que se caracteriza por la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Este problema afecta a alrededor de una de cada seis personas en el mundo, lo que supone el 17,5% de la población adulta. Los investigadores consideran que la infertilidad masculina contribuye a la infertilidad de pareja en la mitad de los casos.

Hasta la fecha, en la mayoría de los casos se desconocen las causas de la infertilidad masculina. Pero ahora, una nueva investigación ha encontrado que el sobrepeso en la infancia puede reducir el volumen testicular y hacer que estos niños sean más propensos a convertirse en hombres infértiles. Sus hallazgos se han publicado en “European Journal of Endocrinology”.

La infertilidad masculina aumenta al tiempo que la obesidad infantil

Los científicos han alertado que en los últimos 40 años se ha acrecentado una tendencia hacia la disminución de la concentración de espermatozoides y el conteo total de espermatozoides. Al tiempo que aumentan los problemas de fertilidad en los hombres, también ha aumentado de la prevalencia de la obesidad infantil (que ha pasado de 32 millones a 42 millones de niños afectados).

 

Los niños con sobrepeso tienen más probabilidad de ser infértiles

 

Los expertos estiman que alrededor del 60% de los niños de hoy serán obesos cuando tengan 35 años. Y la obesidad se ha evidenciado como un importante factor que afecta a la fertilidad. “Un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia podría representar una estrategia de prevención para mantener la función testicular más adelante en la vida”, señalan los autores del estudio.

Encuestas realizadas en Italia también han encontrado hipotrofia testicular en casi una cuarta parte de los hombres jóvenes de 18 a 19 años cuya fertilidad futura está, por lo tanto, en riesgo. En las últimas décadas, además, ha aparecido cambios significativos en los hábitos de vida de la población, como la exposición a disruptores endocrinos, un mayor sedentarismo o padecer trastornos alimentarios.

Menor volumen testicular en niños con sobrepeso

La nueva investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Catania, en Sicilia, que llevaron a cabo un estudio transversal retrospectivo en 268 niños y adolescentes de 2 a 18 años que habían sido derivados a la Unidad de Endocrinología Pediátrica de dicha universidad para el control del peso corporal.

Los investigadores analizaron datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y la resistencia a la insulina de todos los participantes y comprobaron que aquellos cuyo peso era normal tenían un volumen testicular 1,5 veces mayor en comparación con los que tenían sobrepeso u obesidad en la edad prepuberal.

 

Enfermedades que provoca la obesidad infantil

 

Los niños y adolescentes evaluados con niveles normales de insulina tenían un volumen testicular de 1,5 a 2 veces mayor que los que padecían hiperinsulinemia, una afección que consiste en tener niveles más altos de insulina en sangre de lo normal y que se suele asociar con la diabetes tipo 2.

A menor volumen testicular, menor producción de esperma

Un volumen testicular más bajo es un factor de riesgo para que la producción de esperma sea más reducida durante la edad adulta, por lo que los especialistas opinan que la pérdida de peso podría ayudar a los afectados a evitar la infertilidad en el futuro. Los autores del estudio inciden en que “la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo” y “no se conoce bien el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular”.

“En este estudio descubrimos que tener sobrepeso u obesidad se asoció con un volumen testicular prepuberal más bajo. Además, se descubrió que las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, influyen en el volumen testicular antes y después de la pubertad. Por lo tanto, especulamos que un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia podría representar una estrategia de prevención para mantener la función testicular más adelante en la vida”, explica Rossella Cannarella, una de las autoras del artículo.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

¿Por qué la obesidad genera infertilidad?

El sobrepeso y la obesidad empeoran las tasas de fertilidad en ambos sexos. En el caso de las mujeres, los niveles de estrógenos causantes de la obesidad provocan una serie de trastornos que dificultan la fertilidad, como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), hipotiroidismo, defectos en la fase lútea, mayor riesgo de aborto y menor probabilidad de éxito en tratamientos de reproducción asistida. Los especialistas sostienen que una mujer obesa tiene más dificultad a la hora de concebir y que con solo perder un 5% del exceso de peso se consigue mejorar la fertilidad.

Pero, ¿cómo afecta la obesidad a la fertilidad masculina? La obesidad en los hombres también es causa de algunos problemas de infertilidad como una baja producción de espermatozoides (tanto en cantidad como en concentración, además de que éstos tengan menos movilidad y tengan un mayor índice de fragmentación del ADN) y disfunción eréctil (ya que la obesidad y el sedentarismo disminuyen los niveles de testosterona en los hombres).

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los niños con sobrepeso tienen más probabilidad de ser hombres infértiles"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube