La cantidad y calidad del esperma cae más de un 60% en todo el mundo: “Tenemos un problema serio”

Una concentración espermática disminuida se asocia a un mayor riesgo de diabetes, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, alteraciones del sueño o mortalidad

El recuento de espermatozoides en todo el mundo ha caído un 62,3% en menos de 50 años, lo que “podría amenazar la supervivencia de la humanidad” de seguir este declive, según un grupo internacional de investigadores de Dinamarca, Brasil, España, Israel y EEUU, con datos de seguimiento poblacional hasta 2018 en 53 países.

En 2017, investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) ya alertaron de los problemas de fertilidad masculina en Europa, causados por la disminución de la concentración de esperma en los varones. Ahora, un nuevo estudio internacional publicado en la revista científica ‘Human Reproduction Update’, en el que ha participado también la UMC, ha analizado datos de 53 países de los 5 continentes y alerta de que el recuento de espermatozoides en todo el mundo ha caído un 62,3% en menos de 50 años. Si este declive continuara “podría amenazar la supervivencia de la humanidad”, según han declarado los investigadores a la agencia de noticias Europa Press (EU).

Una concentración espermática disminuida se asocia a un mayor riesgo de enfermedades y mortalidad

Si como indica el metaanálisis, el recuento espermático va en disminución desde 1973, la fertilidad y salud masculina están en situación preocupante. Principalmente porque el bajo recuento de esperma se considera un indicador de la salud de los hombres y se suele relacionar con mayor riesgo de enfermedades crónicas, cáncer de testículos y, en general, menor esperanza de vida.

 

La cantidad y calidad del esperma cae más de un 60%

 

La profesora Shanna Swan, codirectora del proyecto e investigadora de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, EEUU, ha señalado que los recuentos espermáticos bajos no sólo afectan a la fertilidad de los varones, sino que también tienen importantes consecuencias para la salud masculina en general, y están relacionados con otras tendencias adversas, denominadas genéricamente síndrome de disgenesia testicular.

“El inquietante declive en los recuentos y la concentración espermática de más del 1% por año mostrados en nuestro trabajo son consistentes con las tendencias adversas en otras patologías del varón, tales como el cáncer testicular, las alteraciones hormonales y los defectos congénitos genitales, así como la merma en la salud reproductiva de la mujer”, explica a EP.

El experto internacional en este tema, Alberto Torres, catedrático de la UMU y jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, pone mayor énfasis a este problema:

“Varios estudios epidemiológicos han evidenciado que una concentración espermática disminuida estaría asociada con un mayor riesgo de hospitalización, diabetes mellitus, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, alteraciones del sueño, estrés psicológico o mortalidad, así como con una esperanzada de vida acortada.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

“Tenemos un problema serio en nuestras manos que podría amenazar la supervivencia de la humanidad”

“Nuestros hallazgos sirven como el canario en la mina de carbón. Tenemos un problema serio en nuestras manos que, si no se mitiga, podría amenazar la supervivencia de la humanidad. Es necesario hacer un llamamiento urgente para la acción global con el fin de promover un medio ambiente más saludable para todas las especies y reducir las exposiciones y conductas que amenazan nuestra salud reproductiva, añade el profesor Hagai Levine de la Facultad de Salud Pública Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén y líder principal de la investigación.

El trabajo no analiza las causas del declive espermático, pero los autores señalan que esta disminución se trata de una crisis global y está relacionada con la actual degradación del medio ambiente y el estresante ritmo de vida de la sociedad, con amplias implicaciones para la supervivencia de la especie humana. De hecho, es significativo que el descenso haya sido mucho mayor a partir de la entrada en el nuevo siglo.

“En general, estamos viendo una disminución mundial significativa de los recuentos espermáticos de más del 50% en los últimos 46 años, una disminución que se ha acelerado en los últimos años, resume Levine.

La caída del 62% del número de espermatozoides se basa en el recuento de espermatozoides presentes en una eyaculación media. No obstante, la concentración espermática por milímetro está en unos 50 millones por milímetro, que está bien por encima del parámetro que la Organización Mundial de la Salud maneja a la hora de indicar que un varón tiene baja concentración de esperma, que ronda los 15 millones.

 

La cantidad y calidad del esperma cae más de un 60%

 

Según Levine, hay estudios que sugieren que la fertilidad comienza a declinar cuando la concentración está por debajo de los 40 millones por milímetro, aunque agrega que, dado el ritmo de declive actual, se puede alcanzar esa cifra en una década.

El esperma en España: Datos similares

El miembro del equipo investigador internacional y coautor del trabajo, el profesor de la UMU Jaime Mendiola confirma que los estudios realizados en España “reflejan una tendencia similar a la mostrada en el estudio global” y constatan “una disminución en el recuento total y la concentración espermática”.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La cantidad y calidad del esperma cae más de un 60% en todo el mundo: "Tenemos un problema serio""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube