Ante los piojos lo mejor es prevenir: ¿cómo hacerlo?

Cómo prevenir y tratar los piojos.

Cuando los niños empiezan el cole, o incluso en la escuela infantil, no es mucho el tiempo que pasa hasta que llega la primera comunicación de que hay piojos en la escuela. Aterrados porque ya se sabe que cuando los piojos aterrizan en la cabeza de los niños empieza una lucha sin cuartel para conseguir erradicarlos definitivamente.

Los productos pediculicidas (lociones y champús) matan al piojo, pero no eliminan sus huevos: las liendres, que se adhieren fuertemente al pelo y hay que eliminarlas con métodos mecánicos. Una cuidadosa inspección y la extracción con la liendrera son la única garantía de eliminación completa.

Además hay que repetir esta operación cada 2 o 3 días. Así vamos eliminando los piojos que vayan saliendo de las liendres que se nos hayan podido quedar. Y habrá que continuar por lo menos un mes para asegurarnos de que los eliminamos por completo. Si la infestación es muy importante podemos estar todo el curso escolar enganchados a la liendrera.

Por eso, como con casi todas las cosas, mejor prevenir ¿no?

Los tratamientos para los piojos no son preventivos

Los tratamientos para eliminar el piojo son muy efectivos, pero no sirven como preventivos. Si usamos la loción o el champú de tratamiento como preventivo lo que podemos conseguir es que el piojo se haga resistente al producto y al final no tenga efectividad. Por eso los pediculicidas solo se deben usar cuando veamos piojos, no cuando recibamos la carta del colegio “por si acaso”.

Los últimos estudios parece que demuestran que lo más efectivo para el tratamiento de los piojos son los preparados que contienen dimeticona. Más efectivos que los clásicos que utilizan insecticidas, como la permetrina.

Esta es una excelente noticia, porque la dimeticona es muy segura y no da ningún problema. Actualmente se comercializan preparados que asocian dimeticona y nerolidol, que actúa debilitando las liendres de modo que resulta más sencillo su completa erradicación.

Pero si queremos prevenir la infestación, ni los insecticidas ni la dimeticona son adecuados.

Tratamientos para prevenir piojos

Un tratamiento muy popular para prevenir los piojos es el aceite de árbol de té. Aunque algunos estudios demuestran que es efectivo incluso para erradicar el piojo, el aceite de árbol de té puede ser irritante, puede provocar reacciones alérgicas y es muy tóxico si se ingiere por accidente, por lo que actualmente no se recomienda. No porque sea un producto natural tiene porqué ser mejor. Ya se sabe que los venenos más potentes son completamente naturales.

En su lugar, hay productos muy seguros que han demostrado su eficacia como preventivos, como el octanediol, pero que también tiene efecto pediculicida, por lo que tendría doble efecto: tratamiento y posterior prevención.

Para tratar los piojos, sigue los consejos de tu pediatra. Pero si quieres prevenir, los productos naturales  a base de aceite de árbol de té no son muy efectivos y pueden producir problemas. Actualmente disponemos de alternativas prácticas y seguras que se pueden usar sin mayores problemas en niños, como las lociones con octanediol.

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un grupo de Facebook secreto y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la comunidad "Criar con Sentido Común"


Más Información

2 comentarios en "Ante los piojos lo mejor es prevenir: ¿cómo hacerlo?"

  1. Realmente no es un artículo que vaya acorde con el titular, No explican como prevenir piojos ni como tratar el tema una vez que se han cogido.
    Sólo ataca al “árbol de te” en múltiples ocasiones como mejor tratamiento…no se por qué será.
    Pero desde luego, si te asesoran en el sitio correcto y se usa debidamente es muy eficaz…
    Me encanta sobre todo la parte de “es muy tóxico si se ingiere por accidente”…como cualquier producto de cosmética o de limpieza, y los usamos a diario…y a nadie se le ocurre en su sano juicio dárselo a beber a un niño.
    No hagan daño de forma gratuita.

  2. Hola, Laura. El artículo se refiere sobre todo a tratamientos preventivos. Pero también explica como tratar (con pediculicidas, completando luego con la liendrera) o con los preparados más efectivos y seguros de dimeticona. También recomienda el octanediol como preventivo por su mayor efectividad y seguridad. En cuanto al aceite de árbol de té, los estudios que demuestran su eficacia están hechos con el producto a una concentración muy superior a la que se usa habitualmente (que no es efectiva) y a altas concentraciones es irritante para la piel y puede desencadenar alergias. Obviamente se debe mantener fuera del alcance de los niños para evitar accidentes, pero éstos existen y hay casos de intoxicaciones graves descritas, mientras con los otros preparados esto no sucede (de hecho, hay unas gotas para los gases que contienen precisamente dimeticona)
    Muchas gracias por comentar.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *