Cómo prevenir los piojos en la piscina

Los piojos pueden duran dos horas en el agua, donde sobreviven flotando hasta engancharse a una cabeza

¿Sabes cuánto tiempo dura un piojo en el agua? Los piojos duran dos horas en el agua y los niños se pueden contagiar en una piscina. De hecho, los contagios de piojos en piscinas son frecuentes durante el verano y lo mejor para evitarlos es la prevención.

Contagio de piojos en la piscina

Llega el verano, el calor ¡y las vacaciones escolares! Junto a todo esto también llegan las ganas de refrescarse en la piscina, que para la mayoría suelen ser piscinas públicas, municipales o comunitarias. Incluso para quien tiene la suerte de disfrutar de una piscina privada, esta suele ser compartida con otros familiares, amigos y allegados.

 

 

Pues bien, junto a estos refrescantes baños en la piscina llega algo indeseado: el contagio de piojos en piscinas. Porque sí, los piojos se pegan en la piscina exactamente igual que fuera de ella. De hecho, son numerosos los casos de personas contagiadas en verano cuyo único contacto social se realiza en las piscinas. Pero ¿cómo se contagian los niños, y adultos muchas veces, de piojos en una piscina? 
Los piojos son parásitos muy resistentes que aprovechan la sociabilidad de las personas para propagarse, y las piscinas son un medio ideal para ellos ya que el contacto, sobre todo entre niños, es bastante estrecho. Fijaos en cómo los peques se suben a los hombros de los adultos, juegan agarrándose en el agua, se sacan fotos juntos, comparten toalla y artilugios acuáticos… 
primeros-banos-verano
Descubre cómo hacer que los primeros baños en la piscina y la playa sean seguros y divertidos para tu peque, qué herramientas de flotación son más adecuadas y a qué edad comenzar a enseñarles a nadar con el Seminario Online «Los primeros baños del verano»

 

Piojos y cloro: te puedes contagiar de piojos dentro de la piscina

Algo que debemos tener en cuenta es que los piojos pueden sobrevivir hasta dos horas en el agua. Al contacto con el agua ellos cierran los espiráculos, que son los agujeros por los que respiran, y pueden aguantar sin respirar todo ese tiempo. Gloria Colli, pediatra miembro del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común, sostiene que «Los contagios en la piscina se producen, igual que fuera del agua, por contacto muy cercano de cabeza con cabeza».

Además, fuera del agua su propagación también es sencilla. El contacto estrecho y los juegos de los niños en el césped y las toallas hacen que los piojos encuentren el momento propicio para pasar de una cabeza a otra. Los piojos no saltan ni vuelan, pero se desplazan caminando ¡muy muy deprisa!

 

 

Estos parásitos pueden pasar de una cabeza a otra directamente, o si la persona infestada ha compartido objetos que hayan estado en su cabeza con otra persona. Pueden ser gorros, gafas de nadar o de sol, capuchas o toallas, cepillos, coleteros…

Los piojos son seres programados para multiplicarse y expandirse a una velocidad asombrosa y que han desarrollado una resistencia mucho mayor que la del anfitrión: pueden soportar temperaturas que a nosotros nos matarían, el nivel de cloro para matarlos en al agua resultaría tóxico para los humanos, pueden sumergirse junto a nosotros y, de hecho, aguantan la respiración más que cualquier ser humano.

Hay casos de personas tan infestadas de piojos que pueden servir de vectores y contagiar a las de su entorno, ya que estos acaban por preferir saltar de esa cabeza a otra. ¡Incluso a ellos les resulta molesta la sobrepoblación! Así que no es de extrañar que una piscina ocupada por muchas personas sea un foco de contagio bastante frecuente.

 

 

Piojos en la piscina, ¿cómo prevenirlos?

 

No te amargues las vacaciones, aunque erradicar los piojos es tarea ardua, prevenirlos es bastante sencillo: haceros con una buena liendrera y pasádsela a vuestros hijos e hijas por el cabello cada vez que bajen a la piscina. Así conseguiréis evitar una infestación mayor. Peinarlos con la liendrera de forma frecuente es la mejor manera de prevenir contagios que luego podrían ser muy difíciles de erradicar. 

Gloria Colli, recomienda este método como principal medida de prevención: «Los productos pediculicidas (lociones y champús) matan al piojo, pero no eliminan sus huevos: las liendres, que se adhieren fuertemente al pelo y hay que eliminarlas con métodos mecánicos. Una cuidadosa inspección y la extracción con la liendrera son la única garantía de eliminación completa».

 

Aprende cómo elegir la mejor protección solar, prevenir las picaduras, hidratar, bañar, vestir y alimentar a tu peque en los meses más cálidos del año con el Seminario Online «Prepárate para el verano»

 

Y ojo, porque en caso de infestación no sirve con hacerlo una sola vez: «Esta operación hay que repetirla prácticamente cada día al principio, para luego hacerlo cada dos o tres días. Así vamos eliminando los piojos que vayan saliendo de las liendres que se nos hayan podido quedar», insiste la especialista. Y habrá que continuar revisando la cabeza y pasando la liendrera por lo menos un mes para asegurarnos de que los eliminamos por completo. 

Un tratamiento muy popular para prevenir los piojos es el aceite de árbol de té. Sin embargo, Colli desaconseja su uso a las familias: «Aunque algunos estudios demuestran que es efectivo incluso para erradicar el piojo, el aceite de árbol de té puede ser irritante, provocar reacciones alérgicas y es muy tóxico si se ingiere por accidente, por lo que actualmente no se recomienda su uso«.

 

 

«En su lugar, hay productos mucho más seguros que han demostrado su eficacia como preventivos, como las lociones con octanediol, pero que también tiene efecto pediculicida, por lo que tendría doble efecto: tratamiento y posterior prevención«, añade la experta.

¿Y si ya nos hemos contagiado?

Si pierdes el control de la situación, que no cunda el pánico. Lo más efectivo para el tratamiento de los piojos son los preparados que contienen dimeticona. «Son más efectivos que los clásicos que utilizan insecticidas, como la permetrina», matiza Colli. «Actualmente se comercializan preparados que asocian dimeticona y nerolidol, que actúan debilitando las liendres de modo que resulta más sencillo su completa erradicación».

 

 

Pero a pesar del tratamiento tendremos que seguir utilizando la liendrera, para estar seguros de que eliminamos todas las liendres. Si tienes dudas o necesitas ayuda a la hora de tratar los piojos, recuerda que en la Tribu CSC el equipo al completo de profesionales de Criar con Sentido Común atendemos online tus consultas para ayudarte en la salud y la crianza de tus peques.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

13 junio, 2021

0 comentarios en "Cómo prevenir los piojos en la piscina"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube