I Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil

El I Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil abarca la salud mental de los niños y adolescentes de forma integral, abarcando desde la consulta médica hasta las clases en el colegio

Salamanca acoge los días 15, 16 y 17 de febrero el I Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil. Se trata del primer congreso científico que aborda la salud mental integral de niños y adolescentes con sanitarios, educadores y servicios sociales en un momento en el que más del 95% de pediatras manifiestan estar “muy preocupados” por el aumento de trastornos mentales en niños y adolescentes.

Pero ¿qué es la salud mental infanto juvenil? Hablar de salud mental y su atención en la infancia, en la adolescencia y en la primera juventud no requiere centrase únicamente en aspectos exclusivamente médicos. Educadores, psicopedagogos, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales también son pilares que conforman una atención integral en este tipo de patologías.

Y eso es lo que se ha propuesto el I Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil, organizado por La Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo (Fundaneed) y que se celebra, a lo largo de 3 jornadas, en el Colegio Arzobispo Fonseca en Salamanca.

El primer congreso con una visión holística de la atención a la salud mental infanto-juvenil

El programa del encuentro ha sido elaborado con los temas de mayor interés, actualidad y debate por un comité científico de pediatras, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales. Todo bajo el enfoque de tratar la salud mental en la edad infantil y juvenil bajo una visión holística. El objetivo es crear un punto de reflexión que sirva a las nuevas generaciones de profesionales, con información actualizada, e impulsar la mejora de la atención.

 

Salud Mental Infanto-Juvenil

 

Una apuesta por el abordaje multidisciplinar y el buen manejo de los trastornos

A tal efecto, cuenta entre sus participantes con profesionales de todo tipo: psicólogos clínicos, personal de enfermería de salud mental, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, educadores, neurólogos, psiquiatras y pediatras, entre otros, en un intento porque el encuentro sea lo más inclusivo posible y ofrecer un abordaje multidisciplinar a la salud mental de niños y adolescentes.

Para todos los perfiles de asistentes se ha ideado un programa que dará a conocer novedades desde un punto de vista práctico. El objetivo es que las personas que trabajan en su día a día con niños y adolescentes tengan nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer abordajes.

Entre los temas que abordarán los ponentes se encuentran los trastornos más frecuentes en el ámbito de la salud mental infantil y juvenil, como el TDAH, que puede suponer un impacto muy negativo en los niños y adolescentes si no se hace un buen manejo y tratamiento.

Novedades para las personas que trabajan con niños y adolescentes: Nuevas formas de abordaje

¿Cómo afecta la salud mental en los niños? Esta no solo afecta a todas las facetas de su vida y a su posterior desarrollo. La importancia de la salud mental en la infancia también está más que reconocida por su elevado impacto en etapas de la vida posteriores de la vida. No obstante, el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental infantil y juvenil preocupa a los expertos.

 

Depresión infantil: Causas, Síntomas y Tratamientos

 

Las causas son multifactoriales y, por ese motivo, entre los temas que se abordarán en profundidad en el Congreso están: la educación inclusiva, los trastornos por consumo de sustancias adictivas, la detección temprana del autismo, la salud y la educación sexual en la infancia y la adolescencia y las conductas de riesgo o el impacto de las redes sociales en trastornos de la conducta alimentaria.

También se tratará las conductas suicidas y autolesivas en adolescentes, algo que preocupa de manera especial a los especialistas en infancia. No en vano, estudios recientes incluso indican un deterioro del cerebro de nuestros adolescentes y últimas investigaciones indican que ha subido la tasa de ideas suicidas en niños y adolescentes.

Aumento exponencial de niños y adolescentes que acuden a consultas de urgencias psiquiátricas con pensamientos suicidas

Ha habido un aumento de trastornos mentales en adolescentes. Y no solo en este grupo de edad, sino que la edad de quienes acuden a urgencias psiquiátricas con pensamientos suicidas es cada vez más temprana: los pacientes tienen entre 5 y 19 años. Este tipo de conducta no deja de ser, al fin y al cabo, más que la expresión de que hay un malestar emocional intenso y, si no se abordan de una manera adecuada durante la adolescencia, se pueden cronificar dando lugar a trastornos más complejos.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

También estarán juntas en el congreso las especialidades de neurología y psiquiatría para tratar diferentes aspectos del neurodesarrollo y sus trastornos, ya que se tarta de dos especialidades muy relacionadas entre sí y numerosas patologías neurológicas se manifiestan con síntomas psiquiátricos.

Maestros y educadores, figuras clave en el día a día de los niños que pueden ser de gran ayuda en la detección temprana de algunos trastornos

Tener conocimientos sobre salud mental infantil y juvenil puede ser clave en el ámbito educativo. Maestros y educadores pasan mucho tiempo con los niños y pueden ser de gran ayuda en la detección temprana de algunos trastornos. También en su tratamiento y mejoría, ya que se pueden llevar intervenciones sencillas al aula, como situar a los niños y niñas con TDAH en las primeras filas de clase y comprobar que llevan las tareas apuntadas en la agenda antes de salir.

Recuerda que es vital la detección y el abordaje temprano de los trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia. Por ello, ante la más mínima duda lo mejor es consultar a un especialista. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la psicóloga especialista en trauma y abuso Mamen Bueno y la psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

13 febrero, 2023

0 comentarios en "I Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube