Tamara Hernán, educadora canina: “El animal no ha elegido convivir con un pequeño humano ni lo espera. Hay que crear lazos de apego seguro que le den protección y seguridad”

"Mi objetivo en la Tribu CSC es crear un grupo de confianza donde las familias multiespecie tengan un paracaídas siempre", explica Tamara Hernán

Tamara Hernán es mamá multiespecie, educadora canina y enfermera veterinaria, pero sobre todo asesora a familias multiespecie. Desde marzo pasa a formar parte del equipo de Criar Con Sentido Común. Hoy la conocemos un poco más gracias a esta entrevista. Si tenéis animales en casa o pensáis tenerlos y a la vez estáis esperando la llegada de un bebé o ya tenéis hijos, es posible que os preocupe cómo lograr una convivencia positiva y respetuosa entre todos. Para responder a las necesidades de las familias multiespecie, la Tribu CSC suma una nueva profesional para asesorar y ayudar a las familias miembro. 

Su objetivo, como ella misma explica, es “cambiar el paradigma sobre la convivencia entre perros y peques para que esta sea respetuosa, tranquila y segura”.

P: Explícanos el concepto de familias multiespecie

R: Es el resultado de considerar a los animales convivientes, principalmente perros y gatos, como miembros de la unidad familiar y no como simples mascotas. Y teniendo en cuenta sus necesidades educacionales, emocionales, de vínculo y seguridad, además de las puramente obvias fisiológicas y de salud.

Una familia multiespecie considera a los animales convivientes miembros de la unidad familiar y no solo simples mascotas

P: ¿Y cómo es tu familia multiespecie? ¿Por quién está formada?

R: Puedo decir que es numerosa. En casa no nos aburrimos, no. Vivimos mi pareja y yo con dos perros, Dólar y Bela; dos gatas, Paras y Baghee; y nuestro pequeño humano Álex.

Mi familia es numerosa: En casa vivimos mi pareja y yo con dos perros, dos gatas y nuestro pequeño humano, Álex

P: Tú eres educadora canina. ¿Eso te ha dado alguna ventaja a la hora de criar a tu hijo rodeado de animales?

R: Obviamente sí. Porque la parte canina y felina ya la tenía. Pero aun así, he aprendido mucho por el camino y sigo aprendiendo. En ocasiones me he visto muy perdida y también he tenido muchos miedos. Dudas y miedos que he abordado desde la búsqueda de ciencia actualizada, la formación y el acompañamiento de profesionales acorde a mis valores. Esto me ha permitido establecer un criterio a la hora de filtrar y sacar conclusiones de las fuentes que encontraba, que es lo más difícil en un mundo lleno de artículos, blogs y redes sociales. Cualquier persona puede escribir sobre algo sin ser experto.

Las dudas y miedos hay que abordarlas desde la ciencia actualizada, la formación y el acompañamiento de profesionales acorde a tus valores. Eso permite establecer un criterio a la hora de filtrar y sacar conclusiones, que es lo más difícil en un mundo lleno de artículos, blogs y redes sociales

P: ¿Cuáles son los aspectos básicos que debería tener en cuenta cualquier persona que tenga animales y vaya a ser madre o padre y formar una familia multiespecie?

R: Que el animal no ha elegido convivir con un pequeño humano ni lo espera. Es fundamental aprender una buena base de lenguaje y comunicación canina para entenderle, saber que es un ser sintiente y tiene emociones, que en el castigo, el control y la obediencia no se puede basar la relación humano-perro y que lo importante es crear lazos de apego seguro que le proporcionen protección y seguridad cuando lo necesite a la vez que autonomía y capacidad de decisión.

En el castigo, el control y la obediencia no se puede basar la relación humano-perro y lo importante es crear lazos de apego seguro

P: ¿Y al revés, es decir, las familias con hijos que se plantean adoptar o adquirir una mascota?

R: En ese caso siempre aconsejo lo mismo: formarse y dejarse acompañar por un profesional canino/felino antes de su llegada con una finalidad puramente preventiva.

A la hora de adoptar o adquirir una mascota debe haber consenso familiar para ser familia multiespecie y valorar la etapa vital de progenitores y del peque

Por otro lado, que haya consenso familiar para ser familia multiespecie y valorar la etapa vital de progenitores y del peque. Hay que saber si es compatible con la dedicación que necesita la adaptación de un perro recién llegado, con unas necesidades u otras según si es cachorro, joven, adulto o senior, sus experiencias previas…etc. Juntar la crianza de un pequeño humano con la de un perro/gato puede ser extenuante. Un gran consejo es que no se haga de forma impulsiva, que se evite valorar por encima de todo el físico y que se tengan en cuenta unos días de vacaciones para la primera fase de adaptación.

Un gran consejo es que no se haga de forma impulsiva, que se evite valorar por encima de todo el físico y que se tengan en cuenta unos días de vacaciones para la primera fase de adaptación

P: ¿Qué puede enseñar un animal a un bebé?

R: Valores sin duda. Empezando por el respeto, la responsabilidad, la fidelidad, la amistad, el no juzgar ni ser juzgado, la empatía, la colaboración. Parece increíble, pero es cierto. Tenemos mucho que aprender de nuestros animales.

Un animal enseña valores a un bebé humano

P: ¿Por qué es positivo el contacto con animales o tener hermanos/as de otra especie?

R: Precisamente por eso. Por todos estos valores que les transmiten a los niños. Considero que las futuras generaciones tienen una gran oportunidad de ser el fruto de las semillas que plantemos ahora. Haciendo un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los animales. Valores que no nos han dado a la mayoría de nuestra generación. Sólo los que hemos tomado conciencia por el camino de ello podemos ayudar a salvar a esta sociedad y al planeta en el que vivimos dejando este legado en nuestros hijos e hijas.

Las futuras generaciones tienen una gran oportunidad de ser el fruto de las semillas que plantemos ahora, haciendo un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los animales

P: Hay muchos mitos con respecto las familias multiespecie. Una embarazada no puede tener gatos en casa, el perro es un animal y como tal puede hacerle daño a un bebé, el tema parásitos… ¿Cómo combates toda esa mitología?

R: ¡Mitología pero de la buena! (risas). Pues con ciencia. Mucha investigación y apoyo de profesionales sanitarios que respaldan estos argumentos. Porque sí, existe más riesgo de contagio por toxoplasmosis a través de la comida habitual que por la convivencia con un gato, en cuyo caso, tendrían que coincidir muchos factores y un espacio de tiempo muy corto durante la maduración de los huevos de toxoplasma donde son infecciosos.

Sigue habiendo muchos sanitarios que aconsejan deshacerse del gato o no tocarlo durante el embarazo y esto es totalmente innecesario

La mayoría de los gatos censados son indoor, y la mayoría de los gatos comen pienso seco, por lo tanto, es prácticamente imposible que se contagien de toxo. El problema de base es que sigue habiendo muchos sanitarios que aconsejan deshacerse del gato o no tocarlo durante el embarazo y esto es totalmente innecesario.

La desparasitación y unas pautas de control higiénico más favorables a la nueva situación son aspectos básicos para una nueva familia multiespecie

Respecto a los perros, es fácil: una buena conversación con el veterinario informándole de la nueva situación familiar para que establezca un protocolo de desparasitación interna y externa adecuado. Y unas pautas de control higiénico más favorables a la nueva situación. Son aspectos básicos para una nueva familia multiespecie.

P: ¿Cuáles son las dudas más habituales que te trasladan las familias multiespecie?

R: Ufff….muchas. Partimos de la base en la que al animal se lo consideraba una cosa/complemento de la familia, con educación basada en el control y la jerarquía sobre el animal. Este era el último en el escalón de prioridades. Aunque las familias multiespecie ya van tomando conciencia, el problema es que en muchos casos no está yendo bien desde el minuto uno. Pero no lo ven hasta que el perro o el gato lesionan a algún miembro de la familia.

No se puede considerar al animal “una cosa” de la familia, con educación basada en el control y la jerarquía sobre él

Si hay un sentimiento común en las familias, es el miedo en las fases previas y la culpa durante la convivencia de no poderle dedicar el tiempo necesario a ese animal que ha sido como su primer hijo.

P: Desde marzo formas parte de Criar Con Sentido Común: ¿Conocías nuestra comunidad?

R: ¡Claro que sí! Juraría que fui miembro de la Tribu cuando me quedé embarazada. Ahí la conocí. Y digo juraría porque me apuntaba a todo lo que encontraba relacionado con la crianza en donde hubiera valores de respeto y actualización.

Fui miembro de la Tribu cuando me quedé embarazada

P: ¿Qué esperas de la Tribu CSC?

R: Poder dejar esas semillas en más familias para que ellas a su vez, lo hagan en sus peques. Y ayudarles. Crear ese grupo de confianza donde tengan un paracaídas siempre. Poder aliviar su carga de preocupaciones cuando las tengan. Algo así.

Mi objetivo en la Tribu CSC es crear ese grupo de confianza donde las familias tengan un paracaídas siempre. Poder aliviar su carga de preocupaciones cuando las tengan

P: ¿Algún primer consejo para las familias multiespecie?

R: Que los miedos se superan con formación, que más vale prevenir que curar, y que no normalicen nada que no les parezca normal.

Los miedos se superan con formación y no hay que normalizar nada que no nos parezca normal

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Familias con animales?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Familias con animales y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Tamara Hernán, educadora canina: "El animal no ha elegido convivir con un pequeño humano ni lo espera. Hay que crear lazos de apego seguro que le den protección y seguridad""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube